Minas de Carmona, Sevilla

minacarmonaContinuamos con nuestro proyecto de exploración de las minas de agua carmonenses y en este caso haciendo una primera exploración de una interesante mina de agua situada bajo el subsuelo del Alcázar del rey Don Pedro. La mina consta de tres galerías excavadas a favor de niveles freáticos y sobre materiales de poca consistencia. Posee lumbreras espaciadas a una distancia de unos treinta metros, cuatro de las cuales están dentro del recinto amurallado. La situada más al sur ha sido modificada por reexcavación para la colocación de una gran noria que ya no existe a día de hoy.

minacarmona4Este sistema de galerías no fue sólo el abastecimiento del Alcázar, al que llegaba el agua tras ser elevada con la noria descrita , también era dirigida el agua desde este colector y por dos galerías similares hasta la Puerta de Córdoba y hasta el barrio de San Felipe . Estas dos galerías están por desgracia completamente taponadas cuando salen fuera del recinto amurallado, los taponamientos se nos antojan por sus características hechos ex profeso y desde antiguo para retener el agua en los pozos del Alcázar.

La galería próxima al pozo-noria presenta grandes ensanchamientos y reexcavaciones que parecen destinadas a conseguir un mayor almacenamiento de agua por lo que la mina probablemente pudo funcionar también como un gran aljibe en esta zona, ya que los materiales arcillosos que rodean las galerías favorecen su estanqueidad.

El acceso a la mina lo hemos realizado por un pozo de unos treinta metros de profundidad situado al Norte del recinto amurallado que es el pozo principal o colector de la mina y del que parten las tres galerías descritas. En una próxima incursión se realizará una topografía completa y un estudio más exhaustivo. La tipología de los pozos de ventilación y de las galerías, así como de algunas estructuras de refuerzo apunta a que estamos como en la mayoría de los casos ante una obra de origen romano.

Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES)

Fotos: AAES

Más información en:

http://minasdeagua.blogspot.com.es

www.aaes.es

https://www.facebook.com/AAExploracionesSubterraneas

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.