Localizada la Cueva de la Navilla, Jaén

gevSesenta y tres años después el GE de Villacarrillo localiza la Cueva de la Navilla de Fuente Acero, en Cazorla, Jaén.

Más de quince años llevaba el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), en localizar la Cueva Navilla de Fuente Acero, que se ubicaba en Cazorla (Jaén).

¿Y qué tiene de especial esa cavidad? Muy sencillo, es la localidad tipo de dos especies de coleópteros que se describieron tras las exploraciones bioespeleológicas realizadas por dos grandes entomólogos españoles: Joaquín Mateu y Francisco Español, auspiciadas por el Instituto de Aclimatación de Almería, actual Estación Experimental de Zonas Áridas, del C.S.I.C.

Esta cavidad fue muestreada en 1953 por estos ilustres bioespeleólogos, y se describieron dos coleópteros, el carábido Laemostenus cazorlensis divergens y el estafilínido Domene cavicola. Desde esa fecha, nunca más se pudo explorar la cavidad ni muestrear, por tanto no se podían ampliar los estudios con material de la localidad tipo.

Gracias a las indicaciones de Antonio Cuadros, el pasado 20 de Noviembre se ha podido localizar la Cueva Pinzón, Cueva de los Escarabajos o Cueva Navilla de Fuente Acero. Antonio Cuadros ha contado al GE Villacarrillo, por qué la conoce y cuál fue su relación con Joaquín Mateu y Francisco Español.

A él le debemos que se haya podido comenzar un estudio de la biología subterránea de la cavidad, que sin duda alguna, abrirá las puertas a grandes descubrimientos para la ciencia y para proseguir los trabajos científicos que en su día hicieron el Dr. Mateu y el Dr. Español en la Sierra de Cazorla.

Ahora el objetivo primordial, del GE Villacarrillo, es tener material de estos coleópteros para enviar a bioespeleólogos y especialistas, al Dr. Vicente M. Ortuño, a José Luis Lencina y a Carles Hernando, y concluir con las nuevas tecnologías, el trabajo que nos dejaron hace sesenta y tres años.

El GE Villacarrillo se efectúa estas preguntas que serán en breve respondidas: ¿Quién es Antonio Cuadros? ¿Cómo sabía él que esa era la Cueva Navilla de Fuente Acero cuando muchos espeleólogos la hemos buscado durante años?.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo

http://bioespeleologia.blogspot.com.es/2016/11/63-anos-despues-localizada-la-cueva.html

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.