Marta Moya

martamoyaNace el 01 de Abril de 1986, en Sevilla

Es miembro del Grupo Alcalareño de Montaña y Espeleología (GAME), aunque ha dado muchas vueltas (C.D. Plutón, Alta Ruta, GESUB…)

Se inicia en la actividad espeleológica en 2010.

Miembro del Grupo de Espeleosocorro Andaluz (Coordinadora Equipo Sanitario).

Estudió en la Facultad de Medicina de Sevilla, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (2012-2016).

Formación en Medicina de Montaña, International Diploma in Mountain Medicine y Expedition and Wilderness Medicine, impartidos por el Instituto de Medicina de Montaña y del Deporte (IMMED), Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre, impartido por la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM), de la FEDME, y Técnico Deportivo Nivel 1 de Media Montaña (EAAM).

Médico de emergencias del 061 de Málaga (Junio-Agosto 2016). Médico de emergencias en la Gerencia de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León (en la actualidad).

¿Cómo llegaste a la Espeleología?

Esperando a un amigo para escalar en un rocódromo de Sevilla, me estuve fijando apasionadamente cómo un grupo de 3-4 personas (C.D. Plutón), con un montón de cacharros colgando, subían y bajaban cuerdas instaladas en fijo casi como si estuvieran danzando. Viendo que estaba solilla, uno de ellos se acercó y me preguntó si quería probar… y ¡hasta ahora!

marta6
Simulacro en Sima Gesm.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo subterráneo?

Pues fueron muy divertidos, al final terminé federándome con el C.D. Plutón y empezamos a salir a hacer cuevas progresivamente más difíciles. Ese mismo verano, me llevaron a Ramales de la Victoria, en el norte (paraíso para espeleólogos) para hacer grandes travesías.

Aunque tengo también que decir que algún comienzo fue duro… ¡¡maldita la hora en la que dije que me gustaba el barro!! Una de mis experiencias más duras (y más tempranas) fue cargar con unos 7 kgs de barro pegados a mi cuerpo en el Sistema Alta Ruta-Villaluenga. Afortunada por haber participado con ese equipo humano inmejorable.

¿Qué has encontrado en la Espeleología que otras actividades no te ofrezcan?

La aventura de explorar, la sensación de visitar sitios que no están hechos para los vivos, el silencio y la oscuridad absoluta, estar en lugares en los que ha habido menos presencia humana que en la luna, el compañerismo, la intriga, la osadía ¡y la satisfacción de poder arrastrarte por el suelo sin que tu madre te regañe!

Actualmente eres miembro del Grupo Alcalareño de Montaña y Espeleología, ¿Qué proyectos estáis llevando a cabo actualmente y en cuales estáis colaborando?

Aunque pertenezca a este grupo, estoy dividida entre todos los grupos en los que he participado, el pertenecer a uno es sólo porque “los papeles” lo dicen.

Actualmente no estoy llevando ningún proyecto adelante, ha tocado época de parón y estoy más centrada en que los de mi grupo se inicien y el conformar un equipo sanitario de primera para el Espeleosocorro Andaluz.

Actualmente eres miembro del Grupo de Espeleosocorro Andaluz ¿Cuál es tu misión dentro del Grupo?

Soy la Coordinadora del Equipo Sanitario, equipo que cuando yo empecé, era una única persona (yo) y ya contamos con 4 médicos/as y  2 enfermeros/as.

marta17
Equipo Medico 1 del Espeleosocorro Andaluz en el Sistema Cabito-Republicano, compuesto por los médicos Antonio y Marta y los socorristas David, Quique y Eva Gimenez. Antonio y Quique pertenecen al Espeleosocorro Castilla y la Mancha. Foto. Eva Gimenez

En Octubre de 2013, se efectúo un simulacro de rescate en la Sima Gesm, extrayendo de la cavidad a un accidentado desde -500 mts. ¿Cuál era tu misión allí, cómo fue esa experiencia y que se obtuvo de la coordinación de un rescate de este tipo entre el Grupo de Espeleosocorro Andaluz, Guardia Civil y otros estamentos oficiales?

Mi misión fue la de bajar con un equipo sanitario hasta -300m para montar allí un punto caliente donde poder reevaluar y reconfortar al “accidentado” y hacer acompañamiento de la camilla hasta el exterior. Fueron en total más de 24 horas con los ojos abiertos, de las cuales unas 12 aproximadamente acompañando la camilla.

marta3
«Pasa camilla» en un punto estrecho de la cavidad, llegando a la zona en donde se ha montado el vivac, el el Simulacro de Sima Gesm. Foto. Pilar Orche.

La experiencia para mí fue extraordinaria, poco a poco se iban cumpliendo mis sueños, acercar la Medicina a la Montaña y colaborar con Guardia Civil de Montaña, Bomberos y UME es imprescindible para esto.

En Abril del año 2015, el Grupo de Espeleosocorro Andaluz se desplazo hasta Marruecos para colaborar en el rescate de los compañeros del Grupo Iliberis accidentados en Wandrass. ¿Cómo vivisteis la situación que se creó allí, por no dejaros actuar?

La verdad que la situación fue un poco desesperante, nos sentíamos como monigotes… “ahora sí, ahora no, ahora os esperáis….” Pero sobre todo la impotencia de saber que llevábamos un equipo humano excepcional y que unos compañeros, sus familias y muchos amigos estaban “desesperados”. Finalmente creo que nunca me enteraré por qué no nos dejaron actuar, la verdad es que casi prefiero no saberlo, pero puede que finalmente sirviera para algo, pues se permitió que un grupo de la Guardia Civil se desplazase hasta el lugar y más tarde en el terremoto de Abril de 2015 en Nepal, también.

marta9
El EspeleoSocorro Andaluz en Marruecos, en 2015. Espera desoladora, la única sombra que había, todo el día aquí. Foto. Lolo Duran

Tras esa situación, y comparada con las situaciones de simulacros y rescates real en los que has participado ¿qué opinión tienes de aquellos sucesos?

No puedo comparar nada, estuvimos sentados durante horas, con todo el material preparado, en un escalón a la sombra viendo despegar y aterrizar el supuesto helicóptero que nos iba a llevar hasta el lugar.

¿Crees que los organismos oficiales no están teniendo en cuenta el importante valor de los Grupos de Espeleosocorro, compuestos por espeleolog@s, y su necesaria existencia para una cobertura imprescindible en el rescate espeleológico?

Creo que, en Andalucía, cada vez nos tienen más en cuenta, de hecho en el último rescate (Motillas), la colaboración fue muy estrecha. Sería un error no contar con nosotros, conocemos las cuevas, sabemos dónde están, son nuestro medio, las exploramos, las topografiamos y las conocemos al centímetro.

Aparte de la Espeleología, tu actividad no cesa, descenso de barrancos y la montaña… ¿Qué te mueve a realizar esas ascensiones?

Pues la verdad es que no sabría decirte qué es lo que me motiva, simplemente me gusta. ¡Es un aliciente para salir de casa!

marta14
Antes de salir de Syabrubesi, hemos hecho algunas visitas más, las condiciones de vida de estas personas son muy duras, finamente hemos llevado las medicinas sobrantes al hospital (bajo carpas) de Dunche. Foto. Encorda2

Recientemente has estado en Nepal, (Nepal 2015) ¿dentro de un proyecto? ¿ONG? Cuéntanos un poquillo esa experiencia, anécdotas, vivencias……..

Pues tras el terremoto de abril de 2015 todo el colectivo montañero se volcó con Nepal. Pertenecía en aquel momento y hasta septiembre de 2016 al Área de Prevención y Seguridad en Montaña de la Federación Andaluza de Montaña, un área formada por un equipo humano extraordinario, en su mayoría sanitarios y lo que en un principio era un proyecto para ir a formarnos en un campo base, terminó en una caravana sanitaria por distintos lugares del Tamang Heritage Trail, junto con la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira.

marta11
Últimos día antes de partir, pasando últimas consultas, también hemos llevado medicamentos, comida, ropa, aceite, zapatos, a Gatlang. Foto. Encorda2

La experiencia para muy fue muy gratificante. A pesar de ver en la miseria en la que algunos pueblos viven y que encima son maltratados con un terremoto, nunca pierden la sonrisa y siempre tienen un “Namaste” y una caricia amable para ti. Eso ensancha el alma, de hecho cuando me reincorporé al trabajo, la gente creía que volvía enamorada, porque no dejaba de sonreír, en cierto modo, era así, me enamoré de un lugar y de la gente de ese lugar.

Has realizado actividades espeleológicas a lo largo de nuestro país ¿De qué actividad de exploración guardas mejores recuerdos?

De la campaña de exploración de Villaluenga (Altarruta) y de la del Sistema Cabito-Republicano sin duda alguna.

Tus exploraciones y proyectos de exploración e investigación te han permitido trabajar junto a muchos espeleólogos de diversos clubes y habrás vivido momentos inolvidables ¿Con cuál te quedas?

En Villaluenga, creíamos que habíamos llegado a una zona totalmente nueva, metros y metros de galería hasta que….¡¡Oh, oh!! ¿Y esas huellas? Habíamos entrado por otro acceso a un sitio en el que ya habíamos estado… Pero por un momento, puse el pie en la luna.

Esas actividades te habrán reportado cientos de anécdotas ¿Cuál te gustaría resaltar?

Una vez, intentamos vacía un sifón a cubos… se rompió el mosquetón por desgaste antes de que el sifón bajase su nivel ni medio centímetro… Luego, empezamos a tirar de mangueras, ¡mucho más útil, dónde va a parar!

marta1
Marta con Pepe Merino Huertas, Maky Espeleo y Berni Orihuela, a la salida del Sistema Alta Ruta en Villaluenga. Foto. Pepe Merino

¿Qué piensas de que nuestra actividad no esté lo suficientemente reconocida por organismos y otros entes? ¿Ó crees que ya se está viendo la luz “al final del túnel”?

¡¡Uuuuuuy!! ¡Qué tema más arduo! Mejor no te digo nada… ¡que me caliento!

¿Crees que se recibe el suficiente apoyo de los organismos oficiales, de nuestro país, para llevar a cabo proyectos de investigación y exploración en España?

¿Hablamos de Espeleología o en general? Pienso que en España no interesa la investigación… mucho menos la exploración y mucho menos en espeleología, pero no porque no le interese a los españoles, sino porque a los de arriba no les interesa que lo hagamos y lo hacemos extensible a todos los organismos.

marta5¿Cómo ves tú el panorama actual de la Espeleología?

Con más medios, porque el espeleólogo sigue innovando, pero con la misma escasez de apoyo.

Un deseo espeleológico para el futuro.

¡¡Un buen catálogo de cavidades al que todos podamos acceder!!

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.