XX Jornadas de Espeleología Científica 2016

dinant2Las Jornadas fueron organizadas por el Centro Belga de Estudios Karstológicos, Grupo de Contacto de F.N.R.S., y el Comité Científico de la Unión Belga de Espeleología con el apoyo de la Gruta de Han, el Grupo Lhoist , de Carrières du Fond des Vaulx, de la ciudad de Rochefort y el UBS.

El viernes 11 de Noviembre se impartió la conferencia La datación Neanderthal de la Cueva de  Bruniquel, Francia; por Jacques Jaubert, profesor de Prehistoria de la Universidad de Burdeos y Sophie Verheyden del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica. Visita guiada del macizo Boine y la Cueva de Han, por Yves Quinif de la Universidad de Mons, SMC. Recepción en la Sala d’Armes de la Grotte de Han-sur-Lesse.

Edinant1l sábado 12, se realizo la bienvenida a los asistentes por parte de Sophie Verheyden, Directora de la Comisión Científica de la UBS, y por Yves Quinif Presidente del Centro Belga de Estudios Karstológicos. Las Comunicaciones, “Un año de trabajos con Fluo-G”; por Amaël Poulain, Universidad de Namur-GRPS. “Hidrodinámica de un lago subterráneo: equipos y primeros resultados”; Lorena Dewaide, Universidad de Namur. “La Cueva de Pont d’Arcole, Hastière Lavaux”; por Yves Quinif, Universidad de Mons. “El microclima de la Sala du Dôme (Grotte de Han-sur-Lesse): contribuciones a la comprensión de la señal de temporada y el efecto de sitio”; Carole Nehme, Universidad de Rouen, Laboratorio UMR IDEES UMR 6266. “La topografía y cartografía subterránea. La reciente incorporación de las tecnologías 3D”; Stéphane Jaillet, Laboratorio EDYTEM Universidad de Savoie, CNRS Pôle Montagne.


Presentación de posters:

“La filogenia molecular y sistemática de niphargids de Europa central y occidental”; Dieter Weber & Jean-François Flot, Universidad Libre de Bruselas. “La Dolina de «trou-madame» (Han-sur-Lesse), detalles en 3D por métodos geoeléctricos”; Arnaud Watlet, Yves Quinif y Olivier Kaufmann, Universidad de Mons. “Armand Dandoy 1834-1898. Sus fotografías desde 1873 conquistaron las postales antiguas hace más de 50 años”; Robert DEJARDIN. Revue Collections Spéléologie – G.S. Le Redan. “Un dron en la Sala de Val d’Enfer (Grotte de Lorette, Rochefort) Estudio de la fotogrametría y visualización en 3D”; Antoine Triantafyllou & Arnaud Watlet, Universidad de Mons.

dinant4Otras comunicaciones, “Análisis estructural del modelo 3D de la Sala de la Cúpula, Grotte de Han-sur-Lesse”; Elise Kazmierczak, Universidad Libre de Bruselas. “Chantoir, sorpresa en La Reid (Theux). Origen, causas y consecuencias”; Georges Michel, CWEPSS. “Génesis de las cuevas en el Karst Barrés du Bassin de Dinant, ejemplo de la Grotte de la Fontaine de Rivire”; Jean Godissart UBS. “Contaminación atmosferica registrada en estalagmitas de la Grotte de Han-sur-Lesse”; Mohammed Allan, de la Universidad de Lieja. “Una cavidad oculta en Cuevas Rochefort? Descifrado de anomalías de gravedad producidas por las inundaciones subterráneas”; Arnaud Watlet, Universidad de Mons. “Ocurrencia de bandas y anillos de Liesegang y significado en la karstogénesis. Primera aproximación a la grotte des Petites Dales (Normandie, France). Joël Rodet, Universidad de Rouen, CNEK y UMR6143 CNRS. “La Forge du Diable (Bourdeille Dordoña), evolución del estudio geomorfológico de un yacimiento arqueológico del paleolítico en el Bordure de la Dronne”; Didier Cailhol, Comisión de Medio Ambiente de la FFS. “Experimentos geofísicos en la Grotte de Han-sur-Lesse”; Thomas y Koen Vannoten Lecocq, Observatorio Real de Bélgica.

El domingo 13 de Noviembre se realizo una visita y recorrido subterráneo en el Karst de Dinant.

dinant3Dinant está situado en el Valle del Mosa, a 30 km al sur de Namur. Esta pequeña ciudad tiene la distinción de albergar numerosos fenómenos kársticos en su perímetro urbano. El recorrido se centró principalmente en dos cuevas turísticas de la ciudad, La Grotte La Merveilleuse descubierta en 1904, durante la excavación de una trinchera del ferrocarril y a la Grotte de Montfat, que es un caso muy raro de la militarización de una cueva en Bélgica, en el siglo XIII se llevaron a cabo diversos trabajos para unir dos fenómenos kársticos y permitir que los defensores de la ciudad trasladarse de la villa a la Tour des Bourgeois.

Fotos: Daniel Vanden Bosch

https://www.facebook.com/daniel.vandenbosch.7/media_set?set=a.1174351815968236.1073741971.100001802860715&type=3

Una respuesta para "XX Jornadas de Espeleología Científica 2016"

  1. Pingback: XX Jornadas de Espeleología Científica, Bélgica - COTA CERO

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.