Lago Subterráneo y Galerías Fósiles en un relieve residual. Arratetako Koba, Sierra de Aralar.

Carlos Galán & José M. Rivas

Con la colaboración de: Laura Núñez, Marian Nieto, Juliane Forstner, Daniel Arrieta, David Arrieta, Koldo Barros & Lourdes Ferrán.

Laboratorio de Bioespeleología. Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Resumen

Se describe el hallazgo de una cavidad fósil (= hidrológicamente inactiva), con una red de 340 m de galerías. La cueva se desarrolla bajo control estructural y posee un lago subterráneo extenso, de 62 m de largo. Llama la atención su inusual ubicación, ya que está colgada en posición alta, en el tope de una barra de caliza arrecifal (de edad Cretácico temprano), en la región del Txindoki (Sierra de Aralar). La cavidad posee diversos rasgos morfológicos, espeleotemas y un interesante elenco de fauna cavernícola troglobia. Se discute la probable evolución experimentada por la cavidad y el relieve de superficie en la región.

La Sierra de Aralar constituye el macizo kárstico más importante de Gipuzkoa (País Vasco), y se extiende también hacia el Este sobre el territorio de Navarra. La parte guipuzcoana se subdivide en varias unidades hidrogeológicas independientes, formadas en materiales carbonáticos de edades Cretácico temprano (complejo Urgoniano) y Jurásico (Duvernois et al, 1972; Galán, 1978).

Ver el Trabajo completo en PDF:

http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/ArratetaCave.pdf

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.