17º Congreso Internacional de Espeleología (ICS, 17ª)

jenolanEs un honor en nombre de la Unión Internacional de Espeleología (UIS), la Federación Australiana de Espeleología (ASF) y la Comisión Organizadora del 17 de ICS, extender esta invitación al publico de todo el mundo con interés común en la exploración y estudio del mundo subterráneo,  y de esta forma visitar Sydney, Australia, en 2017 para el principal evento espeleológico del mundo.

El ICS 17 será un escaparate de la espeleología en Australasia. Nuestras cuevas van desde las rocas del Precámbrico hasta el Cuaternario. Hay cuevas de piedra caliza, dolomita, basalto, granito y piedra arenisca; muchas están bellamente decoradas con calcita, yeso y halita.

Contienen una gran cantidad de material paleontológico y arqueológico, como los restos oseos de megafauna extinta y la evidencia de presencia humana. Gracias a esta diversidad, numerosas cuevas han sido protegidas por su valor intrínseco en las reservas, parques y áreas del Patrimonio Mundial.

Haremos todo lo posible por organizar y acoger un congreso gratificante y agradable en la tradición de 68 años de congresos mundiales UIS, desentrañar la historia geológica del mundo subterráneo de la tierra con un programa interesante y emocionante de la última investigación y descubrimientos espeleológicos. Esto será en un ambiente informal con el fin de fomentar la interacción social amistosa.

El lugar elegido para el congreso es el centro de conferencias Penrith Panthers en la periferia oeste de Sidney, un lugar ideal. El centro está ubicado en un paraje de 80 hectáreas en el Valle de Penrith, a los pies del Parque Nacional, declarado patrimonio mundial de la UNESCO, y relativamente cerca de Cuevas de Jenolan, un tesoro nacional de impresionante belleza.

Durante el Pre y Post congreso se realizaran excursiones de campovisitas de cuevas y se planean salidas a las zonas kársticas de Australia y Nueva Zelanda. También se están planificando una serie de mediados de semana excursiones: Cuevas de Jenolan, las cuevas en roca arenisca de las Blue Mountains y las zonas costeras.

Le recomendamos que aproveche esta oportunidad para visitar y ver Australia, una tierra de muchos contrastes, un ambiente único y agradable. Necesitamos su participación personal y la cooperación para ofrecer un emocionante congreso en 2017.

naraacorteTema del Congreso

Cuevas en una Tierra Antigua

El tema elegido para el Congreso captura las características del paisaje australiano evidente en sus cuevas y en el paisaje kárstico.

Las dolomitas proterozoicas (1,4 – 1,8 mil millones de años) en Australia no habían sido exploradas por espeleólogos hasta hace 25 años, pero ahora han demostrado tener importantes cuevas.

Las Cuevas Jenolan se celebran con razón tan bella y una de las primeras cuevas. Los descubrimientos más recientes en Jenolan demuestran su antigüedad. Dunas de carbonato de al menos 250.000 años de antigüedad en la costa sur contienen cuevas mucho más jóvenes de varios kilómetros de longitud.

La investigación sobre el Karst en Australia se ha rejuvenecido con la aplicación de muchas técnicas nuevas. Métodos de datación extendidos muestran que existen espeleotemas de hasta 10 millones de años. En Chillagoe en el norte de Queensland, estudios detallados realizados en espeleotemas se han correlacionado eventos de ciclones (huracanes o tifones) en los últimos 100 años con cuentas históricas contemporáneas de daños en las zonas costeras. La frecuencia de este tipo de eventos es importante en la comprensión de los patrones climáticos y la frecuencia de tales eventos para gestionar sus riesgos. Otros estudios realizados en el sur de Australia y Nueva Zelanda están elaborando historias del clima para la comparación con los registros del clima del hemisferio norte.

Las descripciones originales de la megafauna marsupial de Australia aparecen en depósitos de cuevas desde Wellington hasta Nueva Gales del Sur, elaborados por Sir Richard Owen en el siglo XIX.

Las cuevas siguen proporcionando nuevos descubrimientos para elaborar la historia. Las cuevas Nullarbor han tenido megafauna desde hace 3,5 millones de años, pertenecientes a animales que dependen de los árboles. El área del patrimonio mundial en las Cuevas de Naracoorte en Australia del Sur también ha contribuido a estos estudios paleontológicos. La megafauna marsupial es ahora más conocida a partir del estudio de los depósitos de la cueva.

Estos temas de estudios espeleológico formarán parte del programa de Seminario en el Congreso y se integrará con otras nuevas áreas interesantes de la investigación espeleológica en todo el mundo.

Más Información en: https://www.speleo2017.com

Denis Marsh 

Presidente, Espeleo 2017 Comisión de Organización del ICS

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.