Exploraciones de Espeleobuceo en la República Checa

(AP Photo/ Marcin Jamkowski)
(AP Photo/ Marcin Jamkowski)

En la República Checa, la exploración mediante ROV por debajo de los 400 mts. de profundidad ha permitido constatar que la Sima Hranicka Propast, o Hranice Abyss, es la cavidad sumergida más profunda del mundo. Los espeleobuceadores han descendido en ella hasta -265 m, disputando el récord de profundidad de espeleo-buceo con la Font Estramar.

El 27 de septiembre,  Krzysztof Starnawski y su equipo de Polonia y la República Checa han descubierto, mediante trabajos con ROV, que la cueva va más allá de los 404 metros, por lo que se convierte en la cavidad inundada más profunda del mundo.

(Krzysztof Starnawski of the Krzysztof Starnawski Expeditión via AP)
(Krzysztof Starnawski of the Krzysztof Starnawski Expeditión via AP)

La Sociedad Espeleológica Checa cree que la cueva es aún más profunda y dará lugar a nuevas expediciones. Cuando el robot alcanzó los 404 metros de profundidad, el máximo que le permitia al Rov su cuerda de anclaje y elementos de cableado, se podía apreciar que la cavidad continua aún más hacia profundidad.

El buceo en esta cavidad es un gran reto, debido a sus zonas fangosas y una temperatura del agua de 15 grados centígrados. La composición mineral del agua también daña los equipos y lesiona la piel expuesta, dijo Starnawski.

“Pero este es el único precio, que valió la pena, a pagar por este impresionante descubrimiento”.

Fotos: AP Photo/ Marcin Jamkowski

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.