Topografía Espeleológica con Topodroid

topo01
Foto. Jorge Luis Romo (Ges Casares)

TopoDroid es un programa gratuito de código abierto Android para realizar topografías de cuevas con el dispositivo láser Disto X. Está diseñado en su conjunto para tomar datos, notas y dibujar croquis de las cuevas en un solo proyecto. Su verdadero potencial reside en la combinación con el Disto X, enviando datos a través de Bluetooth a TopoDroid, que posteriormente se procesan para construir una topografía; aunque también se pueden introducir los datos a mano, sin conexión con el Disto X.

TopoDroid no trabaja con grandes y complejos proyectos. TopoDroid utiliza un modelo de trabajo lineal, con dos módulos de trabajo:  uno para las topos y el otro para las calibraciones. Todos los ficheros de la aplicación están dentro de la carpeta TopoDroid, donde se crean una serie de subcarpetas. La aplicación se encuentra traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso y español. Los manuales de usuario: en la app antes estaba sólo en inglés; y en la web en inglés, francés y castellano (enPDF).  Formatos de exportación de datos: Compas, Survex, Therion, VisualTopo, cSurvey, PocketTopo, DXF y CSV, entre otros.

Es un proyecto colaborativo abierto, diseñado por el italiano Marco Corvi, con la participación de un grupo de personas, entre otros Manu Guerrero (EspeleoClub Pasoslargos, Ronda, Málaga) para la traducción de manuales, cursos, pruebas y elaboración de vídeos.

TopoDroid, los manuales y otras aplicaciones están disponibles en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/speleoapps/home

Y en Wiki, Topolinux

https://code.google.com/archive/p/topolinux/wikis

Al ser aplicaciones Android, podemos también localizarlas y descargarlas directamente en nuestro dispositivo (Smartphone o tableta) mediante Google Play  y otros.

TopoDroid es la aplicación principal, pero asociada a ella podemos instalar además otros programas para la conversión de coordenadas, la representación 3D, etc.

Ir al Documento completo en:

https://es.scribd.com/document/257434655/2015-03-01-Topografia-Espeleologica-TopoDroid

Julio Guijarro González Grupo Espeleológico G40, http://www.g40espeleo.es

 

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.