Topografía Espeleológica

Foto. Jorge Luis Romo (Ges Casares)
Foto. Jorge Luis Romo (Ges Casares)

El presente manual fue escrito en su versión original hace diez años, no por eso ha dejado de estar de actualidad y su contenido es hoy perfectamente válido. El autor; para esta edición lo ha adaptado y corregido en algunos aspectos, así mismo, se han introducido dos anexos, con el fin de su puesta al día.

Albert es de esos espeleólogos legendarios que todavía hoy existen, una vieja raza difícil de extinguir pese a los avatares del tiempo y la inclemencia de factores ajenos a nosotros mismos.

Hace tiempo tuve la ocasión de trabajar con él, en una expedición, es un auténtico profesional de la topografía.

La Federación Española, a través de su Escuela, al editar este manual pone en tus manos una herramienta meditada y pensada para nosotros. Creemos que será de gran validez para todos, los que comienzan por descontado y los que están en la brecha, que lo repasen, siempre obtendrán un beneficio en su consulta.

Queremos agradecer a todos los que han colaborado de una forma u otra a realizar esta edición y en especial al amigo Albert y a la Federación Catalana por su autorización a la traducción del mismo.

Pau Pérez y De Pedro. Presidente de la FE.E.

Edición Agosto 1992

Con esta publicación, se pretende divulgar, de la forma más completa posible, la utilización de   la topografía en espeleología. Para muchos eruditos y licenciados en ciencias relacionadas con la espeleología, la topografía no merece ningún interés particular, sin darse cuenta que sus conocimientos dependen en gran parte de la topografía de la cavidad, aunque sólo sea por su descripción.

Realmente la topografía espeleológica, no es nada más que una simplificación de la topografía exterior. Decimos simplificación por que la topografía exterior, o de profesionales, ha llegado a una complejidad de medios y técnicas, que no son accesibles a las condiciones naturales de las cavidades, y menos a los presupuestos de los grupos de espeleología. Por tanto, podemos decir, que es una transformación de la topografía convencional, a otra adaptada a dificultades que en el exterior, como pueden ser galerías estrechas, el barro, agua, frío, pozos, y sobre todo el cansancio debido a la exploración.

Antes de entrar con las explicaciones técnicas, debemos resaltar un concepto que es importante: La topografía y muy especialmente la espeleológica, debe hacerse en función de una serie de condicionamientos. Esto significa que cada vez que se efectúa una topografía, deben tenerse en cuenta una serie de variables, como son: la importancia de la cavidad, las dificultades, etc. y entonces, en función de esto, utilizar unas técnicas determinadas y unos aparatos adecuados. Por ejemplo, si se topografía un abrigo cualquiera, es desmesurado utilizar un teodolito, pero si en este abrigo se han hecho unas excavaciones arqueológicas, deberemos realizar un trabajo extremadamente preciso (como veremos más adelante).

Hasta ahora, la mayoría de trabajos que se han hecho no destacan por su exactitud, antes al contrario. El problema no está en aplicar unas técnicas u otras en función de las variables, sino en que solo se sabían hacer las cosas de una forma, fuesen cavidades importantes o no. Que esta publicación sea una llamada a todos los topógrafos-espeleólogos, para intentar aumentar el rigor de exactitud y evitar errores demasiado groseros. Como podemos ver en el capítulo de errores, trabajando con una cierta exactitud se consiguen resultados bastante aceptables.

Para entender bien la estructura de esta publicación debemos observar detenidamente el índice. Existen dos grandes apartados: el primero, Conceptos de Topografía, consta de una serie de capítulos que empiezan explicando a grandes rasgos que es la topografía en general, y en qué fundamentos se basa. En el capítulo de Sistemas de Representación se explican los principios de los mapas topográfico s (curvas de nivel, perfil, etc.) que muchos ya conocerán, pero que es interesante repasar.

También se ha incluido un capítulo de errores, ya que es fundamental saber con qué grado de precisión se trabaja, y qué debemos tener en cuenta para evitar los numerosos errores que se realizan en espeleología. Sigue el capítulo de los Elementos, donde se explica cómo se efectúa la medición, utilizando unidades lineales y angulares, así como los aparatos principales.

Para terminar este primer apartado, en la Teoría Topográfica, vemos qué métodos existen para topografiar, utilizando los elementos vistos anteriormente.

El segundo apartado está dedicado exclusivamente a la aplicación de lo que hemos visto en general en la topografía espeleológica. A grandes rasgos se ha dividido en dos partes. La primera trata de las operaciones a realizar en el campo, en la cavidad (Trabajo de campo), y la segunda, al hecho de pasar la topografía en limpio y calcular los datos en casa (Trabajos de gabinete). En los Trabajos de campo se empieza por explicar cómo se sitúa la cavidad en el mapa topográfico, para seguir con los conceptos básicos de Planta, Alzado y Secciones. Aquí, se intentan explicar diferentes casos y problemas dando posibles soluciones. Evidentemente, no es exhaustivo, pero puede proporcionar buenas pistas para solucionar numerosos problemas con los que puede encontrarse el espeleólogo. Para terminar esta parte se ha realizado una topografía de una cavidad imaginaria, donde se hallan diversas cuestiones y su solución (Ejemplo práctico).

En el capítulo de Trabajos de gabinete se dan diversos métodos para calcular los datos tomados en la cavidad, ya sea gráficamente o numéricamente. Se han explicado de manera resumida los principios básicos de la trigonometría y su aplicación en la topografía.

Al final se dan unas orientaciones sobre el pasado a tinta del original (Dibujo final).

Como Anexo, se incluyen diez ejemplos de topografías realizadas por diferentes autores. Debemos remarcar la necesidad básica, para el principiante, de observar numerosas topografías publicadas en las revistas, con objeto de hallar el estilo y la técnica de elaboración propia.

Ir al Libro en Pdf : http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/topoespeleorius.pdf

Albert Martínez y Rius

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.