Proyecto Sistema Alto del Tejuelo

tejuelo5Situación de la  Zona De Exploración

Situada a 25 kms al Sur de Santander, la zona de exploración del Interclub Secja-Spekul, se desarrolla sobre unos 12.000 mts cuadrado de Lapiaces, bosques, praderas y cultivos.

San Roque de Río Miera, es la población más importante de la parte alta del valle. Y bajo esta población se localiza el Camping Lunada, nuestro campamento base.

La Zona de Exploración, denominada Alto del Tejuelo, se divide en siete partes bien diferenciadas. Por un lado los cuatro valles situados más al Este. Estos son los valles de Seldiyuso, Bordillas, La Canal y Paso Malo. El Valle de Seldiyuso, delimita la zona de exploración por el Norte y el de Paso Malo la delimita por el Sur.

Por el Oeste, el propio Río Miera delimita la zona, protegido por los impresionantes escarpes de Ajanedo. Entre estos valles y los escarpes, encontramos una gran extensión de Lapiaces colgados sobre las cotas 600 y 900 metros, que denominamos como los Lapiaces del Alto del Tejuelo, Hoyo Escaleras, etc.…

Por último unos grandes prados con pequeños afloramientos de caliza, tapizan la parte alta de la zona, llegando a altitudes de más de 1.000 metros.

tejuelo2La Zona de Exploración se divide en siete zonas:

Zona 1. Seldiyuso

Zona 2. Linto

Zona 3. Bustablado

Zona 4. Ajanedo

Zona 5. La Espina

Zona 6. San Roque

Zona 7. Calseca

Desarrollo Sistema Subterráneo del Alto del Tejuelo

Actualizado noviembre 2015

Desarrollo.

130.087 m.

Desnivel.

-626 m.

Está compuesto por once cavidades individuales que han sido conectadas entre sí.

Posee tres ríos principales, seis pozos entre 100 y 150 m y un pozo de 275 m.

Posee varias salas de grandes dimensiones destacando entre ellas el Salón del Haya con más de 300 m de longitud por 100 m de ancho y 100 m de alto en algunos puntos.

Segunda cavidad de mayor desarrollo de España y quinceava del mundo.

Clubes del Proyecto de Exploración

Club Espeleología SECJA Alcobendas, España.

Speleologieclub K.U.Leuven – University of Leuven, Belgium.

Club de Montaña – Espeleología PROTEUS de Vitoria, España.

Torca del Río Perdido (CA32)

tejuelo3Exploraciones Septiembre 2016

Mercedes nos da cuenta de sus andanzas por tierras Cántabras.

Una semana da para mucho: trabajar en la cabaña, ver cómo llueve, adoptar un perro durante unos días, y patear por la zona y, cómo no, explorar en alguna cavidad.

12 de septiembre.

Decidimos explorar en el exterior, bajo la sombra de las hayas de Bordillas bajo.

Encontramos algunas torcas marcadas por los franceses y por los nuestros, y algún que otro agujero soplador pendiente de desobstrucción. En casi todas ellas predominaba el aire fresco pero quien realmente se llevaba la palma era, como siempre, la entrada de La Canal.

14 de septiembre.

Quedamos con dos grandes profesionales de la espeleología: nuestros amigos Fernando y Jordi. Su tesón no tiene límites. Pasan parte de su vida explorando por aquí y por allá, en el exterior y en el interior, siempre dentro de sus zonas. Dicen que su gran momento aún no les ha llegado pero yo no estoy de acuerdo, todo depende de cómo se mire.

Nos sorprendieron con una torca preciosa, la C931. El pozo de entrada, en parte, me recordaba al de La Calaca, en el otro valle. Después de su descenso desembocamos en una galería meandriforme de modesto tamaño. A mano derecha, tras trepar por una zona relativamente resbaladiza y pasar una estrechez ayudados por una cuerda, llegamos a la cabecera de un pozo. Su entrada, una fisura, nos impedía el paso. A juzgar por las piedras que arrojamos presagiamos una profundidad de unos 30 m. Y, cómo no, Jordi, componente de Desobstrucciones Calseca S.A., se puso manos a la obra. Mientras tanto Fernando y yo nos enfrascamos en diversas conversaciones y risas hasta que nos anunciaron el agotamiento de la batería. Regresamos pues a la superficie disfrutando intensamente de este lugar.

tejuelo415 de septiembre.

Las previsiones del tiempo no eran muy buenas. A pesar de ello intentamos volver nuevamente a la torca pero a mitad del recorrido comenzó de nuevo a llover. Y temerosos por las incesantes amenazas de lluvia decidimos regresar a los coches y visitar una cueva asociada al Sistema Alto del Tejuelo.

Era el momento perfecto para conocer su fisonomía en período de estiaje antes de que las fuertes lluvias cambiasen su estado. Y enredando, enredando en sus intrincadas galerías llegamos a pisar algún que otro lugar inexplorado.

17 de septiembre.

Se continuó la exploración en una de las torcas del Sistema Alto del Tejuelo.

Pero esto queda para otra entrada al blog contada por los auténticos protagonistas del evento.

Secja

secjaTextos Miguel A. González

Fotos: Fernando García

http://torcadelrioperdido.blogspot.com.es

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.