Proyecto Torcal de Casares

casares9

Proyecto de Exploración e Investigación del Torcal de Casares-Karst de la Utrera.

El Torcal de Casares-Karst de la Utrera, se encuentra entre los relieves del extremo Sur-Occidental de la provincia de Málaga, en la localidad de Casares.

Relieve

La Sierra de la Utrera se configura estructuralmente como un pliegue anticlinal de dirección N-S de unos 5 Kms. de longitud, de tipo “cofre” o en “champiñón”, con una amplia bóveda anticlinal de estratos prácticamente horizontales y unos flancos ligeramente desiguales y cortos con buzamientos suaves.

El trabajo de campo ha puesto de manifiesto la relación existente entre la facturación y la karstificación de la Sierra que, al igual que en otros macizos, manifiesta el control que la facturación ejerce sobre las alineaciones de dolinas y corredores kársticos y, consecuentemente, sobre el endokarst y en la orientación preferencial de las cavidades en función de la dirección de las fracturas.

Analizando el catálogo de cavidades del Karst de la Utrera, se puede comprobar que muestra un desarrollo vertical casi absoluto, frente a los escasos fenómenos espeleológicos subhorizontales. Así, el 90% de las cavidades son simas verticales relegando el resto a un escaso 10%.

La Sierra de la Utrera concentra un buen número de elementos de interés patrimonial, resultantes de su naturaleza como singular entorno natural usado tradicionalmente por el hombre desde el Paleolítico hasta época contemporánea.

casares2Despoblado en la actualidad, fue refugio de poblaciones diversas que explotaron sus variados recursos naturales para la obtención de materias primas así como para el desarrollo de actividades agroganaderas. Junto a ello, la geología del karst, su orografía y preponderancia en el territorio conllevaron el aprovechamiento de sus cavidades, tanto con carácter habitacional como simbólico, y su amplia visibilidad y fácil defensa natural posibilitaron la construcción de asentamientos de altura en sus cúspides, que durante diversos periodos funcionaron como auténticos “lugares centrales” de la organización del poblamiento a nivel comarcal.

Otros usos destacados a lo largo de la historia han sido los acuíferos y las surgencias sulfúreas, por su carácter terapéutico. Entre estos sitios hay cuatro yacimientos arqueológicos incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía así como la propia Sierra en conjunto tiene incoado el expediente para su catalogación como Bien de Interés Cultural con la tipología “Zona Patrimonial”

Los trabajos de Exploración

Las primeras actividades espeleológicas en la Sierra de la Utrera parten de mediados de la década de los 60. El Proyecto de Exploraciones parte de la década de los setenta; puesto en marcha por el Grupo Ixodes de La Línea, y coordinado por un grupo de espeleólogos que se implicaron en el equipo multidisciplinar de investigación de la Sierra de la Utrera. El Proyecto sigue en marcha dedicado principalmente en la descripción del relieve del Torcal de Casares-Karst de la Utrera, así como la prospección, exploración y catalogación de cavidades, bajo la coordinación del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares.

El Proyecto de Exploración e Investigación del Torcal de Casares, se encuentra enmarcado en el Proyecto Andalucía Explora de la Federación Andaluza de Espeleología.

Las Zonas de Exploración

Para llevar a cabo este trabajo sistemático de prospección se realizó la división del Karst en seis zonas bien diferenciadas: El Canuto de la Utrera, El Canuto de los Molinos (Cauce del Arroyo de la Albarrá), El Flanco Este del Karst (La Rampa de las Hediondas), El Canuto Chico, Los Canchos de la Utrera y Los Llanos; concretamente en Los Canchos de la Utrera fue preciso, debido a la complejidad de accesos en la zona, subdividir la zona en varios sectores: A25, B14, C17, D12, E47, Dolina 2 de Mayo y Sector Los Donuts.

casares7Los trabajos de Prospección y Exploración

Se está efectuando, en la actualidad, la exploración de todas las cavidades de cada sector, efectuando el levantamiento topográfico y catalogación de cada una de las cavidades de cierta importancia existentes en cada zona.

El resultado de las prospecciones y las características del Torcal de Casares-Karst de la Utrera, nos han llevado, siguiendo las pautas geológicas de la zona, a incidir las exploraciones y prospecciones sobre una de las zonas más importantes y significativas del Karst, La Rampa de las Hediondas, toda vez que en ella se encuentran las cavidades de mayor desarrollo y significación subterránea.

El número total de cavidades catalogadas en la actualidad alcanza las 80, y los trabajos de prospección continúan en marcha.

Detalles sobre La Rampa de las Hediondas

Esta zona está comprendida donde los extremos del Karst forman los primeros grados de inclinación, hasta la línea formada por el cauce del Arroyo de la Albarrá. Es aquí donde se sitúan las redes de fracturas más importantes y por ello las cavidades de mayor relevancia del Karst del Utrera.

Asimismo uno de los fenómenos geológicos de esta zona es la conocida Surgencia de las Hediondas, una potente afloración de aguas sulfurosas sobre las margas de la zona inferior de la Rampa de las Hediondas.

casares3La existencia de las grandes cavidades en esta zona, formadas a favor de una gran fractura de rumbo N-S, y los desarrollos de las mismas hacen prever que nos encontramos ante un gran sistema subterráneo, aunque hasta la actualidad sólo han podido ser conectadas dos de las cavidades de la Rampa de las Hediondas.

Resultado de las Exploraciones

Todo el resultado obtenido del trabajo de campo de estas exploraciones y prospecciones subterráneas forma parte del Expediente de Catalogación de Paraje BIC y Zona Patrimonial de la Sierra de la Utrera, aprobado por el Parlamento Andaluz en Febrero de 2013 e incoado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Abril de 2015.

Los Hallazgos Arqueológicos

Tanto exploraciones estrictamente espeleológicas, como prospecciones arqueológicas, han puesto en evidencia la localización de importantísimos yacimientos arqueológicos subterráneos que ponen de relevancia la frecuentación humana de la Sierra de la Utrera como ámbito de poblamiento.

La presencia del hombre queda evidenciada en las diferentes muestras localizadas en la zona, como es el caso de los vestigios datados entre el Paleolítico Inferior y el Neolítico, la Edad del Bronce y del Cobre, Época Romana y andalusí. En otras ocasiones, los restos de edificaciones, elementos cerámicos y otros materiales localizados en el karst, corroboran la antigüedad de los yacimientos de esta sierra y su importancia para la comprensión de los modos de vida y el devenir histórico de distintas culturas en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar.

Los relevantes hallazgos al aire libre documentados a raíz del descubrimiento del poblado de Villavieja, situado en Los Canchos de la Utrera, y recientes hallazgos en medio subterráneo, han revalorizado todas las expectativas arqueológicas del karst, conocidas hasta este momento.

La Cueva del Gran Duque, un Asentamiento Neolítico

La cueva se encuentra recogida actualmente en el Inventario de Patrimonio Histórico del Término Municipal de Casares, sujeta a protección de tipo A, es decir: “Protección Integral”.

Resulta indudable que los valores arqueológicos que atesora la Cueva de Gran Duque en su interior constituyen un yacimiento de primer orden en el conocimiento de la Prehistoria malagueña. Los resultados presentados públicamente han evidenciado una amplia secuencia cultural que, como mínimo abarcaba toda la secuencia de las fases cerámicas de la Prehistoria Reciente, con una mayor incidencia en las etapas correspondientes con el Neolítico Pleno y Terminal y con las más tempranas del Calcolítico.

El Sistema Subterráneo de las Hediondas (Sima Hedionda 2-Sima Hedionda-4)

casares12A finales de 2013 fue aprobado el proyecto denominado “Prospección Arqueológica Superficial, con recogida de materiales, en Sima Hedionda 2 y 4 en el término municipal de Casares (Málaga)” por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Málaga con el objeto de estudiar íntegramente los depósitos funerarios presentes en su interior. Dirigido por los arqueólogos Mª Dolores Bretones García y Rafael Mª Martínez Sánchez, pertenecientes a la Universidad de Córdoba y Granada. El resto de los miembros del equipo está compuesto por: Juan Carlos Vera Rodríguez, profesor titular de la Universidad de Huelva; Inmaculada López Flores, arqueoantropóloga, María José Martínez Fernández de la Universidad de Huelva, Pilar Ruiz Borrega y Francisco Bermúdez Jiménez de la Universidad de Córdoba, María Dolores Simón Vallejo, Miguel Cortés Sánchez, profesor titular de la Universidad de Sevilla; con el apoyo técnico de espeleólogos miembros del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares, de la SE Mainake de Mijas y del GESUB de Ubrique. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Casares. La investigación Arqueológica

La cavidad conocida como Sistema Subterráneo de las Hediondas, Sima Hedionda 2 y 4, representa un caso excepcional debido a la excelente conservación de sus contextos arqueológicos, adscritos al Neolítico Inicial y que han permanecido prácticamente intactos hasta el presente.

A lo largo de dichos trabajos se han documentado hasta 13 conjuntos o contextos con restos arqueológicos, dispersos por diferentes áreas de la cavidad y entre los que destacan depósitos esqueléticos en gours, elementos óseos humanos dispuestos bajo grandes bloques y   zonas sin deposiciones funerarias, pero  cubiertas por restos de un nivel de ocupación. La cultura material presente, en fase de estudio en este momento, presenta importantes analogías tipológicas con otras cavidades presentes en la costa de Málaga y propias del Neolítico.

La Declaración BIC y la protección del Yacimiento

Un importante impulso a la investigación del Yacimiento del Sistema Subterráneo de las Hediondas, y su entorno, es que en Abril de 2015,  la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; a solicitud del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, debido a la localización de arte rupestre durante los trabajos de prospección arqueológica; ha resuelto que se inscriba el Sistema Subterráneo de las Hediondas, Sima Hedionda 4 y Sima Hedionda 2; localizado en el Complejo Kárstico denominado Rampa de las Hediondas;  en el Registro General de Bienes de Interés Cultural con el Código de Identificación 29331.

gescasaresMás información de los trabajos en las Actas del Espeleomeeting Ciudad de Villacarrillo, 2016.

http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/torcalcasares.pdf

Texto e Imágenes: Jorge Luis Romo y Rafael Martín de los Santos (Ges Casares)

http://gescasares.blogspot.com.es

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.