Proyectos AAES

aaes7Exploraciones e Investigaciones de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES)

En Marzo de 2006 un grupo de espeleólogos constituyo en Sevilla una asociación cuya finalidad es literalmente “promover y apoyar la exploración Subterránea y su divulgación en Andalucía.”.

Por desgracia la tónica general de los grupos ha sido casi siempre de sectarismo e individualismo, parece que somos poco dados a colaborar los unos con los otros y esto hace que la exploración adolezca actualmente de un mayor empuje.

Podríamos preguntarnos; ¿Qué número de espeleólogos hay actualmente en Andalucía dedicados a la exploración subterránea?  Los que estamos en esto sabemos que más bien pocos y a veces, determinadas exploraciones, por su dureza o complejidad requieren del concurso de un gran número de participantes con conocimientos y buen nivel técnico.

Últimamente han surgido importantes iniciativas a este respecto fundamentadas por la necesidad de explorar cavidades de gran envergadura, es buena prueba de ello el “Interclub Sierra de las Nieves”, en resumen, aquel viejo dicho de que la unión hace la fuerza. Esta Asociación busca en parte este mismo fin.

aaes6Hace ya algunos años que grupos de espeleólogos de diferentes clubes colaboramos en exploraciones conjuntas, esto no es nuevo, pero si puede ser novedoso el hecho de que exista un organismo que de alguna manera apoye y de cobertura a esta singular actividad que tenemos. La Federación por supuesto cumple o intenta cumplir su papel pero ¿Cómo puede una federación deportiva apoyar una actividad que se aleja tanto en su concepto y forma de lo que podemos entender como un deporte?

Todos los que exploramos conocemos  sobradamente estas circunstancias.

La naturaleza de la espeleología permite enmarcarla con fuerza dentro del mundo científico y creemos que por ahí deben ir los pasos.

Objetivos

La finalidad de la Asociación Andaluza de  Exploraciones Subterráneas es promover y apoyar la exploración subterránea y su divulgación en Andalucía.

Aunque la AAES está formada por espeleólogos, en su mayoría adscritos a la Federación Andaluza de Espeleología a través de sus clubes, no estamos encuadrados en la jerarquía de la FAE, aunque nos prestamos colaboración mutua.

Es el carácter técnico, científico y de aventura lo que mueve nuestros intereses, y la necesidad de colaboración entre los distintos grupos para llevar a cabo proyectos de exploración más complejos.

Trabajos de Exploración en curso

Desde hace varios años, se tienen en marcha los trabajos de exploración de las distintas campañas efectuadas en el Sistema Subterráneo Cabito-Republicano, situado en el Parque Natural de Grazalema, en la localidad de Villaluenga del Rosario (Cádiz), además de efectuar el levantamiento topográfico de la cavidad, ha llevado a cabo distintas investigaciones en el sistema subterráneo, principalmente dirigidas a la punta de exploración en la Galería Tanzania.

De igual forma, se efectuaron diversas exploraciones en las cavidades de la zona y que podrían tener una conexión real con el Sistema Subterráneo, como son la Sima de la Mosca y la Sima del Tajo Colorao.

aaes4Asimismo en el año 2015 se dieron inicio a los trabajos de exploración en el Sumidero del Navazo Hondo, junto a varios clubes pertenecientes a la AAES, cavidad también situada en la localidad de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Durante 2015, la AAES traslado diversos trabajos de exploración a la Sierra de las Nieves, uno de los macizos kársticos más importantes de Andalucía.

De esta forma se inician exploraciones con esperanzadoras novedades en la Sima Mones, Sima de las Turquillas y otras ya conocidas en las que se han renovado nuevos trabajos de exploración.

En el Parque Natural de Grazalema, se inicia en el verano de 2016 una nueva campaña en la Surgencia del Chapi, localizada en la localidad de Jimera de Libar; el resultado ha sido el traspaso del Sifón Terminal de la cavidad, y la continuidad por amplias galerías libres hasta un gran nuevo sifón que será objetivo de la Campaña de 2017.

Se han retomado, también en 2016, las exploraciones en el Sumidero de la Pulga, situado junto a la Garganta de Buitreras. Se trata de una cavidad de gran desarrollo y prácticamente desconocida a pesar de que se conoce desde el año 93, cuando fue descubierta por el grupo GESUB de Ubrique.

Todo un proyecto dedicado específicamente a la exploración espeleológica creando un equipo de espeleólogos de toda Andalucía unidos con el mismo objetivo.

aaesMás información en:

http://aaes.es

https://www.facebook.com/AAExploracionesSubterraneas

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.