Proyectos Interclub Sierra de las Nieves

interclub4Proyectos de Investigación del Interclub Sierra de las Nieves 

La figura del Interclub Sierra de las Nieves, se genera a raíz de una necesidad básica, ningún club de espeleología está capacitado para afrontar una exploración de envergadura, la experiencia y la historia así lo demuestran en las grandes campañas de exploración realizadas en Andalucía.

Un gran reto de exploración, en cavidades como es el Sistema Sima Gesm-Sima de la Luz ó el Sistema Subterráneo Hundidero-Gato, requiere la composición de un Interclub con el objetivo de dinamizar el proyecto en todos sus campos como son los recursos humanos, experiencia y conocimientos de diferentes disciplinas a emplear en el mismo, como la escalada en cavidades, el espeleobuceo, la topografía, la fotografía digital, etc.… A todos estos datos obtenidos es preciso darles un tratamiento adecuado y una difusión mediática apropiada.

Es por ello que el Interclub está formado por espeleólogos de los diferentes clubes adscritos a las federaciones territoriales de espeleología.

Exploraciones en el Sistema Subterráneo Hundidero-Gato

interclub5El Sistema Hundidero-Gato, en Montejaque y Benaojan (Málaga), es un cavernamiento producto de la excavación realizada por el Río Gaduares, ó Campobuche, sobre la Sierra del Algarrobo. El Sistema consta de una gran galería principal, que en épocas de estiaje presenta diversos lagos y marmitas.

El Río Gaduares penetra bajo tierra en la Cueva del Hundidero, reapareciendo en la Cueva del Gato y donde se une al Río Guadiaro.

Proyectos de Exploración Subterránea Interclub Sierra de las Nieves – EspeleoClub PasosLargos

Estos años atrás los trabajos de exploración e investigaciones en el Sistema Subterráneo Hundidero Gato, han sido coordinados por Manu Guerrero del EspeleoClub PasosLargos.

Los resultados de las últimas exploraciones efectuadas en el Sistema, dieron como resultado el descubrimiento de nuevas galerías; que han significado el descubrimiento más importante en la cavidad en los últimos 45 años.

El descubrimiento más importante y la más grande de estas galerías, cuyo desarrollo supera los 150 metros, ha sido denominada Galería Invisible, debido a que aunque se intuía su existencia, no se veía desde ningún punto de la cueva y no pudo ser corroborada hasta entrar en ella.

Esto llevó al EspeleoClub Pasos Largos a iniciar una investigación sobre este sistema en 2007, ocho intensos años de exploración en los que se han descubierto otras galerías, pero ninguna tan importante como las recientemente halladas, que superan a las anteriores en tamaño, volumen y longitud.

interclub6Cuando se comenzó a explorar el complejo, el Sistema Subterráneo Hundidero-Gato tenía 7.800 metros de desarrollo y ahora supera los 10.500 y con vistas a que cada vez sea más grande, ya que el objetivo de estas investigaciones es poner en valor esta cavidad.

A principios de este año se comenzó a explorar la parte alta de la cueva porque su estructura hacía pensar que podía haber galerías colgadas en el techo, y diez meses después han sido el resultado de una labor colectiva y constante.

Este año 2016, el Proyecto de Investigación en el Sistema Subterráneo Hundidero-Gato seguirá adelante, quizás haciendo hincapié en esas galerías altas localizadas el pasado año 2015.

Por lo que se abre un reto esperanzador, que va a colocar al Sistema Subterráneo en uno de las más importantes de Europa.

Exploraciones en el Sistema Sima Gesm-Sima de la Luz

interclub2El Sistema Sima Gesm – Sima de la Luz es una cavidad de -1.022 metros de profundidad, que se abre en pleno corazón de Andalucía. Está ubicada en el Parque Natural “Sierra de las Nieves”, en el Término Municipal de Tolox a una altitud de 1.710 metros sobre el nivel del mar. Rodeada de montañas, destaca el pico del Torrecilla (1.919 m) como la cota más alta de la provincia de Málaga.

Esta Sima se abre en materiales dolomíticos basales y calizas tableadas. Su recorrido morfológico consta de un pequeño curso de agua que desciende sorteando majestuosos pozos, donde podemos destacar entre otros el “Gran Pozo” y el “Pozo Paco de La Torre” de 110 y 145 metros de vertical absoluta respectivamente.

El agua circula durante todo el recorrido hasta llegar al lago ERE, donde la cavidad se sifona. Se ha comprobado mediante trazadores químicos que el curso activo del agua surge en el Nacimiento de Zarzalones en el Término Municipal de Yunquera a más de siete kilómetros de distancia

Ficha Técnica

Nombre de la cavidad: Sistema Sima Gesm – Sima de la Luz

Desnivel: -1.021    metros

Desarrollo: 15.039    metros

Historia de Las Exploraciones

Fue descubierta por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga en 1972. Rápidamente se comenzó su exploración, alcanzándose la cota de -180 metros de profundidad. La magnitud de la cavidad hizo que se sucedieran las campañas de exploración subvencionadas por la Diputación de Málaga, donde trabajaron numerosos grupos a nivel regional y más tarde a nivel nacional. Después de siete años consecutivos, en 1978 se detuvo la exploración en el “Lago ERE”, un sifón por donde continua el cauce del agua. Este sifón fue superado por primera vez  por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga en 1990, descubriendo nuevas galerías post-sifón.

En 2003 el Interclub Sierra de las Nieves comienza a descubrir nuevas galerías, que año tras año, han ido en aumento hasta pasar de 2.700 metros de desarrollo a 12.655 metros. Estas exploraciones, son apoyadas por trabajos topográficos, fotográficos, geológicos, estudios de la  biofauna y la climatología, revelando así una mayor importancia a este complejo.

Récord que Posee  Sistema Sima Gesm – Sima de la Luz

interclub1Record del Mundo en espeleobuceo a -1.101 metros de profundidad (buceando más de 800 metros de sifón,  400 de ida y 400 de vuelta,  en el año 2002 por una expedición internacional Cavex Team)

Única cavidad Española de más de 1.000 m descubierta y explorada en su totalidad por españoles (Expediciones organizadas siempre por grupos espeleológicos andaluces).

El Pozo “Paco de la Torre” (145 metros) es el Pozo más grande de nuestra comunidad autónoma y uno de los mayores pozos de España que podemos encontrar a esa profundidad.

En la Campaña 2009 se llegó a los 10.429 metros topgrafiados y más de 12.000 metros descubiertos, con lo que coloca a este sistema en el mas Grande y Profundo de Andalucía.

La sima no nos ha dejado de sorprendernos. Cada año que pasa, las exploraciones se encuentran más alejadas del exterior, esto lleva a que la logísticas y la coordinación del grupo deba ser más exhaustiva.

En el apartado de descubrimientos en la cavidad, debemos destacar:

La vía de las Uñas

Una galería que asciende desde la cota de -250 hasta -40 metros muy cerca de la superficie, si lugar a dudas otra posible boca puede ser descubierta en breve.

Vía Glaciar

Tras varios años intentando escalar la gran chimenea sobre el lago ERE a – 996 m de profundidad, se opta por remontar un aporte de agua que hay galerías arriba.

En este lugar se suceden las escaladas remontando un curso activo, superando  6 pozos hasta llegar lograr alcanzar la sala Glaciar una enorme sala de 20 metros de ancho por 90 de largo con una altura de unos 3 metros. Desde aquí se accede a otra vía esa desemboca en una red de conductos laberínticos y galerías. Uno de estos ramales desemboca en el pozo del lago ERE con un pozo de unos 70 metros de vertical absoluta, el Pozo del Infierno. Esto resuelve 30 años de incógnita.

La Tronera y la Gran Vía

En lo más alto de esta se sitúa la Tronera que precede a un conjunto de redes y galerías laberínticas y de diferente sección.

La Gran Vía

Es una vía de aproximadamente de un kilometro de longitud, conecta la zona de la Tronera con la base del Paco de la Torre, un camino mucho más directo y corto entre la zona de exploración y la salida a la calle. Esta contiene muchas ramales o vías laterales aun sin explorar, que seguro darán muchas sorpresas en el futuro.

interclubInterclub Sierra de las Nieves

Fotografías: Rafael Martín de los Santos y Jorge L. Romo (Ges Casares) y Manu Guerrero (EspeleoClub PasosLargos)

Más información en: http://espeleoclub.pasoslargos.com/index.php

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.