Proyecto Palawan. La Venta

palawan2Asociación La Venta. Exploración Geográfica

Investigación en el gran estuario subterráneo de la Isla de Palawan, entre grandes y oscuros lagos, una biología exuberante y el bosque tropical.

Zona geográfica: Isla de Palawan, en el suroeste de Filipinas, una península de tierra que sobresale hacia Borneo.

La Isla de Palawan está situada en el sector occidental del archipiélago de Filipinas, donde forma la frontera entre el Mar de China Meridional y el Mar de Sulu. La Isla, de forma alargada y estrecha, se extiende hacia Borneo y es una de las más grandes y hermosas del Lejano Oriente. Entre las bellezas naturales de esta isla está el Puerto Princesa Underground River (PPUR): un complejo kárstico de más de 30 kilómetros que se desarrolla dentro de la monta?a del Saint Paul Dome, un macizo de piedra caliza con poco más de 1.000 m de altitud. La cueva está habitada por enormes colonias de golondrinas y murciélagos, así como muchas otras especies de animales terrestres y acuáticos; razón, ésta, que lo convierten en uno de los ecosistemas subterráneos más ricos del planeta. Estas fueron las principales razones que han hecho posible que esta zona, ya parque nacional desde 1971, fuera incluida en 1998 en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y desde 2012 en la lista de “Las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza”.

Hay un vínculo especial entre Italia y esta cueva. Desde 1989, de hecho, los espeleólogos italianos de varias regiones se alternaron en la exploración de este sistema kárstico extraordinario. Después de las primeras exploraciones de los espeleólogos australianos en los años 1980 y 1981, comenzó un primer proyecto de exploración, bajo los auspicios de la Sociedad Espeleologica Italiana, que tuvo lugar durante los a?os 1989 a 1991 y que llevó al descubrimiento de nuevas y grandes galería, haciendo de esta cueva una de las más importantes del Lejano Oriente.

En 2000, un grupo del equipo La Venta vuelve a la isla con el objetivo de hacer un documental sobre esta extraordinaria cueva. De esa expedición nació el nuevo proyecto “Palawan” que puede ser considerado como uno de los más importantes de la espeleología italiana en los países no europeos.

El proyecto “Palawan”

Desde 2007, la asociación La Venta ha retomado el estudio y la exploración de esta área kárstica, gracias a los esfuerzos y apoyo inestimable de los administradores de la ciudad de Puerto Princesa, con el objetivo de potenciar especialmente la parte de la documentación. Con este nuevo proyecto se ha iniciado la búsqueda de otras cuevas en las partes altas del macizo de piedra caliza que permitieron el descubrimiento de dos nuevas cavidades profundas y activas. Descubrimientos nuevos e inesperados dentro del río subterráneo hicieron que el desarrollo superara los 32 km de galerías exploradas, incluyendo un nuevo sector, que se caracteriza por grandes galerías llenas de concreciones de una belleza espectacular.
En la expedición de 2011 también se ha reiniciado de nuevo la exploración del “Little Underground River”, una cueva que se abre sobre el acantilado justo al NE del PPUR. También se alcanzó por primera vez la cima del Monte Saint Paul, 1028 m de altura, descubriendo un zona de absorción que llevó a la exploración de nuevas cuevas con desarrollo vertical.
Al mismo tiempo, se inició una amplia investigación científica dedicada en particular a las características geológicas, mineralógicas y geomorfológicas de la cueva y su entorno.
En esta última expedición se realizó una documentación fotográfica completa de toda la zona y de sus cuevas. Con este material obtuvo una editorial en la edición italiana de la prestigiosa revista GEO y en la revista Oasis. Finalmente, en 2013, se publicó una monografía titulada The River of Swallows, dedicada a esta extraordinaria área kárstica.

palawan1Perspectivas de futuro

Esta es un área que todavía puede reservar grandes sorpresas. En el interior del río subterráneo aún quedan algunas ramas por explorar. Pero es sobre todo fuera del mismo donde grandes descubrimientos son posibles, especialmente en el sector norte y en el sur-oriental, que se se ha accedido solo por primera vez durante la expedición de 2011. En el área de la cumbre de Saint Paul fueron identificadas varias entradas a simas y pozos que drenan un peque?o valle colgado, lo que abre la posibilidad de explorar tramos verticales con una diferencia de altura máxima que teóricamente podría alcanzar hasta 1.000 m.

Socios organizaciones científicas y de investigación que participan:

Dipartimento di Scienze della Terra

Università degli Studi di Firenze

Dipartimento di Scienze Biologiche

Geologiche e Ambientali

Università degli Studi di Bologna.

Patrocinios:

City of Puerto Princesa, Puerto Princesa Subterranean River National Park, Società Speleologica Italiana.

laventaSi quieres más información sobre este proyecto, y otros en marcha por parte de la Asociación La Venta Exploración Geográfica. http://www.laventa.it/es

Fotografías: Asociación  La Venta. Exploración Geográfica

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.