Karst Cantabria 2010. IV Jornadas de Espeleología Científica

Los próximos días del 1 al 4 de Julio se llevaran a cabo las IV Jornadas de Espeleología Cientifica de la SEDECK. Los actos se realizaran en la Sala de Congresos Cueva El Soplao de la localidad Celis-Rionansa en Cantabria (España).

Las Jornadas están organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria; y cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Cantabria, la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas y la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.

PRESENTACIÓN

Cantabria es Infinita, también en sus manifestaciones kársticas, tanto superficiales como subterráneas. Y ese mundo singular y único, apasionante y cautivador, alberga los mayores atractivos para científicos, estudiosos y para todos los amantes de la Naturaleza.

Es por ello que el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, lanza la convocatoria, por cuarto año consecutivo, de las “Jornadas de Espeleología Científica” bajo el título de Karst Cantabria. Son lugar de encuentro para la realización de un conjunto de actividades variadas, enmarcadas en el elemento dinamizador que es la Cueva El Soplao, de importancia mundial, descubierta a través de la minería, y que es el germen de lo que ya tiene carta de naturaleza como “Territorio Soplao”.

Año a año, aquí se puede gozar de las enseñanzas más cautivadoras a nivel divulgativo, sin perder rigor científico, de los mejores especialistas del karst, en sus múltiples facetas.

Nacieron estas Jornadas en el año 2007 y cuantos gustan de saber se apresuran a reservar en sus agendas lugar para asistir. Son de especial interés para alumnos de las carreras de ingeniería y de ciencias, pero sin duda son muchos otros los que se interesan por este mundo y van a ver satisfechos sus deseos de conocer más y mejor los secretos del karst. Estas Jornadas cuentan con el apoyo especial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, de la Universidad Politécnica de Madrid, y las dirige el Profesor Rafael Fernández Rubio, Catedrático Emérito

de Hidrogeología y Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente.

CONFERENCIAS

Conferencia Inaugural

Evolución del Proyecto Cueva y Parque Geominero de El Soplao.

FranciscoJavier López Marcano. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gobierno de Cantabria.

Singularidad del karst desde el punto de vista científico.

Juan José Durán Valsero. Instituto Geológico y Minero de España. Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España.

El libro de piedra. Los depósitos químicos en las cavernas: nueva herramienta para estudiar los ecosistemas.

Paolo Forti. Presidente del Istituto Italiano di Speleologia.

Espeleotemas singulares de El Soplao: génesis y evolución.

José María Calaforra Chordi. Profesor Titular. Dpto. Hidrogeología y Química Ambiental. Universidad de Almería.

Contribución de la minería al conocimiento del endokarst.

Francisco Fernández Ortega. Comité Científico de El Soplao.

Karst y obras públicas.

César Sagaseta Millán. Catedrático. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria.

Adaptación de minas abandonadas para uso turístico.

Luis Jordá Bordehore. Dr. Ingeniero de Minas. Consultor.

Rellenos kársticos y paleokarst.

Juan Carlos Baquero Úbeda. Director de Gestión de Aguas. Cobre Las Cruces.

Estimación de infiltración y flujo en el karst.

Julio Verdejo Serrano. Ingeniero de Minas. Geoconsult.

Karts en la Cuenca del Tejo y Ribeiras del Oeste (Portugal) – importancia e implicaciones.

Carlos A. Cupeto. Director Dpto. Recursos Hídricos Interiores. Administração da Região Hidrográfica do Tejo, I.P.

Portugal.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

Descifrando losenigmas del karst a través de sus manantiales.

Rafael Fernández Rubio. Catedrático y Profesor Emérito. E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid.

INSCRIPCIONES

La inscripción de cuota completa es de 200 €, con derecho a: asistencia a las Jornadas, alojamiento en hotel,  desplazamientos diarios en autobús desde el hotel a la cueva, almuerzos self service en las instalaciones del complejo turístico, cafés, visita a la cueva El Soplao, excursión, cena de confraternización y comida de clausura.

La inscripción de cuota reducida es de 100 €. No da derecho a alojamiento ni traslados, pero sí a los almuerzos al mediodía en la Cueva El Soplao, cafés, visita a la Cueva El Soplao, excursión, cena de confraternización y comida de clausura.

Se considerará inscripción definitiva la que incluya justificante de la correspondiente transferencia con concepto Inscripción Karst Cantabria’ 2010 en la cuenta bancaria de la Sedeck.

Para emisión del correspondiente recibo se debe remitir NIF o DNI y dirección.

Dadas las características de las Jornadas, el número de plazas se limita a 60, que serán adjudicadas por riguroso orden de recepción de la inscripción definitiva.

Los interesados en asistir a las IV Jornadas de Espeleología Científica. Karst-Cantabria 2010 deberán completar y enviar por correo electrónico, fax o correo postal, el Boletín de Inscripción que se adjunta, a la siguiente dirección:

Karst Cantabria 2010

El Soplao, S.L.

Prao Collao, s/n; 39553 Celis-Rionansa (Cantabria)

Fax: 942 70 93 94

Correo electrónico: elsoplao@elsoplao.es

Para más información:

Tríptico PDF de las Jornadas

Sedeck

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.