Proyecto Última Patagonia

patagonia1Durante más de 15 años los miembros de la Asociación Centre Terre han explorado cuatro islas calcáreas de los archipiélagos de la Patagonia chilena.
A lo largo de seis expediciones sucesivas, se han hecho descubrimientos excepcionales: los glaciares de mármol, “cometas de roca”, las cavidades más grandes de América del Sur, nuevas especies animales y huesos de ballenas prehistóricas hallados en una cueva gigante.

Además, se descubrieron pinturas rupestres y restos arqueológicos de indígenas Kawésqar, que fueron los primeros habitantes de estas islas.

Como resultado de nuestro trabajo logramos que el gobierno chileno clasificara la isla Madre de Dios como reserva natural.

Pero la pregunta es… ¿lo hemos explorado y descubierto todo ?

51° 25 latitud sur: Diego de Almagro es la isla más meridional.  Hace 15 años tuvimos la oportunidad de acercarnos a ella.

Esta isla, ubicada en el fin del mundo, expuesta a vientos de constante fuerza, presenta un nivel de precipitaciones de los más altos del mundo.
Esta isla desierta está protegida por acantilados, crestas escarpadas y también por bosques impenetrables. Sólo exploramos una caverna en el 1997 durante una breve expedición pero nos quedó claro que ¡esta isla todavía guarda muchos secretos!

Esta isla y sus cuevas son lo que nos impulsa a volver a la Patagonia.

Objetivos: explorar, entender, compartir…

patagonia3Explorar

La motivación principal de esta nueva expedición en tierra desconocida es el descubrimiento de paisajes extraordinarios y de cuevas sorprendentes.
Queremos reconocer y catalogar estas superficies de calizas, ¡las más australes de nuestro planeta!

El clima extremo y los ocho metros de lluvia que caen cada año han esculpido y perforado la roca formando relieves únicos y redes subterráneas inexploradas.
Desde la cima del cerro Futuro, que domina la isla con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, hasta la resurgencia de los ríos subterráneos, existe un sistema de drenaje que merece ser entendido.

Dolinas, cuevas, resurgencias… ¡todas estas cavidades están esperando ser exploradas!

Entender

No basta con descubrir. Nuestros objetivos son explorar la isla, realizar investigaciones científicas, topografiar las cavidades y realizar un inventario de la flora y fauna.
Mediremos la excepcional disolución de las superficies de caliza, estudiaremos las espectaculares muescas marinas, se analizarán los indicios dejados por los últimos glaciares.
Al igual que hicimos con éxito más al norte, en la isla de Madre de Dios, buscaremos también aquí las huellas de los indios Kawésqar, este pueblo olvidado que navegaba a remo por los canales del archipiélago y cuyos últimos restos se pueden encontrar al abrigo de las cuevas.

Al igual que hicimos con Madre de Dios, la meta final de nuestra exploración de Diego de Almagro es contribuir a la protección de este entorno único y tan frágil. El primer objetivo es obtener la clasificación de reserva natural, el segundo, conseguir registrar estas islas de caliza como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Compartir

¡De lo que no se habla, no existe!

Nuestros objetivos en materia de comunicación son los siguientes: transmitir vía satélite los resultados de nuestras explo­raciones y compartir nuestras aventuras y descubrimientos con el público en general, no sólo con los círculos más especializados.
Durante nuestras últimas expediciones, decenas de miles de usuarios de Internet visitaron nuestra página web y foros, siguiendo nuestras exploraciones en tiempo real.
Al igual que en el 2010, se llevará a cabo un proyecto conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional con el propósito de fomentar entre estudiantes y universitarios franceses la afición por la investigación y la aventura.

patagonia2Planeamos organizar videoconferencias con los colegios tal y como lo hicimos durante nuestra última expedición a estas tierras lejanas.

Además de artículos de prensa, se realizará un documental de televisión que será la primera saga de una trilogía que narra las aventuras de Centre Terre en la Patagonia desde 1997.

Archipiélago Madre de Dios, ¡nos ponemos en marcha para el 2017!

Centre Terre vuelve a Patagonia. La expedición se desarrollará en enero y febrero de 2017. Nos centraremos en la parte norte de la isla Madre de Dios. Al igual que en 2014, tenemos previsto establecer un campamento base de bajo impacto similar al de Diego de Almagro, esta vez en el seno Barros Luco (ver foto más abajo).

Entre los objetivos espeleológicos, karstológicos, botánicos y arqueológicos, soñamos con poder poner los pies finalmente en la Gran Barrera y sus 700m de calizas karstificadas, sumergiéndonos en el mar y llegando hasta la parte norte del seno, inexplorado.

Un nueva gran aventura… que se prepara con la habitual meticulosidad.

centreLa primera reunión de Centre Terre se celebrará en octubre… Volveremos a necesitar a nuestros auspiciadores para equilibrar el presupuesto.

Fotografías: Asociación Centre Terre

http://centre-terre.fr/ultima2014/?lang=es

2 Respuestas a "Proyecto Última Patagonia"

  1. Natalia   22 noviembre, 2016 at 12:27 PM

    Hola equipo de CotaO!

    Gracias por el trabajo y la difusión.

    Os dejo el enlace al folleto de la próxima expedición de Centre Terre Última Patagonia 2017, que hace referencia al objetivo que exploraremos: http://centre-terre.fr/es/up2017-booklet.php

    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
    • Redacción   23 noviembre, 2016 at 9:29 AM

      Hola Natalia
      Muchas gracias por tus palabras…. Nos halagas!!!
      Actualizaremos la info con el folleto que nos envías.
      Un saludo

      Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.