Proyecto Machaypampa

Proyecto Machaypampa – Cueva de Intimachay – Leymebamba

peru06Introducción

La mayor parte de la historia de este maravillo país se encuentra aún por ser descubierta, hay importantes vestigios debajo de las candentes arenas del desierto, en la inmensidad del mar, en las altas montañas de la sierra, en la impenetrable y frondosa selva y las más recónditas cuevas que abundan en nuestro territorio.

El proyecto se lleva a cabo en pleno Amazonas Peruano, en la provincia de Leymebamba.

El Grupo de investigación científica está integrado por un equipo muy profesional de espeleólogos españoles del Grupo Espelokandil y Geoda quienes vienen a nuestro país cada dos años haciendo expediciones en cueva,s en la provincia de Leymebamba y alrededores, con el objeto de descubrir y aportar más conocimiento sobre los Chachapoyas.

peru05El Proyecto

Como continuación con las actividades realizadas ya desde el año 2000, El Grupo EspeleoKandil, en unión con el Grupo GEODA, el Centro Mallqui y el Museo de Leymebamba, nos proponemos continuar con nuestro trabajo encaminado en sacar a la luz los vestigios de la cultura Chachapoyas escondidos en las profundidades de las cuevas y simas de la zona.

Son ya quince los años que llevamos visitando y trabajando en las tierras de los antiguos Chachapoyas. En ellos hemos explorado, topografiado, analizado y recogido restos arqueológicos en más de 27 cavidades, y hemos realizado acompañamientos para facilitar otros estudios en enterramientos en lugares inaccesibles en 4 lugares (Sinuno, LC-5 en la Laguna de los Cóndores, y los yacimientos del Tigre 1 y 2, en San Gerónimo). Los frutos arqueológicos de toda esta actividad se encuentran en el Museo de Leymebamba (Departamento de Amazonas, Perú).

Nuestros estudios pretenden escudriñar, a través de las investigaciones en las cuevas, cómo se produjo la ocupación de este vasto territorio alrededor del eje del río Utcubamba y cuándo los grupos nómadas cazadores dieron el salto a la construcción de ciudadelas tan impresionantes como Kuélap.

Nuestro trabajo mejora el contenido cultural del Museo de Leymebamba y con él propiciamos también el desarrollo del turismo cultural a la zona, promoviendo la creación de infraestructuras y puestos de trabajo (arrieros, restaurantes, transportes, comercio, etc.).

Nuestra pretensión, seguir aportando estudios y trabajos durante los años venideros con el fin de seguir promoviendo el desarrollo integral de la zona.

El Proyecto Machaypampa se mueve de nuevo.

La perspectiva de todos los trabajos realizados en la zona de Chachapoyas nos han descubierto el ingente uso de las cavidades por parte de los Chachapoyas. De todas ellas, la Cueva de Intimachay es la primera que se presenta con una red de galerías que nos previene de la complejidad de la cavidad. También el recuerdo del accidente de nuestro compañero Cecilio López (en el 2014) y la previsión de tener que abordar desde el propio equipo las situaciones que se pudiesen presentar, nos ponen en guardia y nos invitan a trabajar en una cavidad tan grande desde varias perspectivas y con un gran número de personas. Así nos proponemos un trabajo continuado en el que durante el periodo 2015-2019, perseguiremos los siguientes objetivos:

peru07Objetivos
El objetivo último de todas las expediciones de Machaypampa, incorporando en ellas todo el trabajo realizado entre los años 2000 a 2014, sigue siendo el mismo: Contribuir al desarrollo integral (cultural, social y económico) de la zona de Leymebamba.

Para ello venimos desarrollando todas aquellas actividades que año tras año han venido implementando el bagaje cultural hallado en las cuevas de la zona y que incrementan su atractivo de turismo cultural.

De manera concreta, para el periodo 2015-2019 nos proponemos los siguientes objetivos:

Realizar una exploración espeleológica total de la Cueva de Intimachay.

Realizar estudios hidrológicos sobre el cauce interno que discurre por la Cueva de Intimachay.

Realizar estudios sobre los biotopos que se hallen en la Cueva de Intimachay.

Realizar un estudio total de los restos arqueológicos ubicados en la Cavidad.

Implicar a la población de Leymebamba en la exploración, cuidado y puesta en valor de todo lo realizado en el ámbito de los estudios sobre la Cavidad.

Elementos a tener en cuenta:

Para la realización de estos objetivos tendríamos que tener en cuenta los siguientes elementos:

Reunir un grupo grande espeleólogos (entre 40 y 50 espeleólogos) que puedan implicarse en las tareas que habrán de realizarse dentro de la cavidad tales como la topografía de toda la red de galerías que se van descubriendo, el apoyo logístico a las investigaciones de los arqueólogos, así como resolver cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse. De la misma manera, serían los encargados de poder estudiar las cuestiones geo hidráulicas y biológicas del sistema y presentar sus conclusiones.

Reunir un grupo de entre 3 y 5 arqueólogos con posibilidades de trabajar dentro de la cavidad y poder agilizar al máximo los trabajos arqueológicos de manera que estos pudieran quedar terminados en el plazo de una expedición.

Involucrar a un número no menor de 12 ó 15 miembros de la Comunidad de Leymebamba para que puedan acompañar y participar de las actividades dentro de la cavidad.

peru08De esta forma ponemos en marcha la actividad con el propósito de realizar en el año 2017 un curso de formación en que intentaremos involucrar a un buen número de miembros de la Ronda Campesina de Leymebamba con base en San Pedro de Ishpingo, y a arqueólogos peruanos interesados en este vasto escenario de la historia aún por desentrañar.
En el 2019 realizaremos la gran expedicion que intentará llegar a topografiar por completo la cavidad, realizar todos los trabajos arqueológicos pertinentes, así como inspeccionar el tema hidrológico de forma que podamos conocer donde resurgen las aguas de todo este sistema de galerías subterráneas y su afectación a los asentamientos humanos de la zona.

Debido la importancia que tiene la participación de personas de la Comunidad de Leymebamba, necesitamos empezar a recabar todos aquellos elementos de progresión vertical (descendedores, puños, croll) que pudiésemos, así como sistemas de iluminación (carbureros, frontales, etc). Por eso os pedimos colaboración y si tenéis intención de renovar vuestros equipos y aquello de lo que os vais a desprender aún está en condiciones de un uso seguro, hacédnoslo llegar. Necesitaremos del orden de 15 equipos completos para poder abordar la formación de nuevos espeleólogos en el Perú.

machaypampaLa recogida de material que podáis donar se establece en la tienda de artículos de Montaña y Espeleología, Machay, sita en la calle Illescas 1, de Madrid.

Fotos: Jesús P.; Proyecto Machaypampa

Más información en: http://www.machaypampa.info

https://www.facebook.com/machaypampa

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.