Proyecto Gran Acuífero Maya

Proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán y su relación con el ser humano y el medio ambiente.

granmaya1El proyecto del Gran Acuífero del Mundo Maya es auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, National Geographic y otras instituciones educativas.

Objetivos

Fomentar la protección del gran acuífero maya, sus recursos hídricos, biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de la humanidad que yace bajo la península de Yucatán, al estudiar e impulsar propuestas que coadyuven para la regulación del uso de suelo promoviendo un turismo innovador y sustentable.

Ser una institución internacional con un modelo integral capaz de satisfacer las necesidades de aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, biológicos y culturales del subsuelo.

El Gran Acuífero Maya  es un proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán y su relación con el ser humano y el medio ambiente. El Gran Acuífero Maya es una iniciativa del arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, con el apoyo de Aspen Institute México, el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), National Geographic y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

SONY DSC

Investigar para proteger

La Península de Yucatán, cuenta con una vasta cantidad de recursos hídricos concentrados en el subsuelo, donde confluyen muchos elementos tanto naturales como arqueológicos.

El acuífero peninsular, además de ser un fabuloso contenedor y preservador de material arqueológico, es un soporte para el sustento económico de los estados que conforman la región, destacando las oportunidades en las actividades primarias y el sector turístico.

Por tanto, el Gran Acuífero Maya, representa una gran oportunidad de investigación y exploración pero también, un reto en cuanto a la conservación del patrimonio cultural que yace dentro de estas formaciones geológicas, el cuidado del gran recurso natural, así como su aprovechamiento sustentable.

Nuestro objetivo principal es fortalecer la comprensión de la delicada conexión entre el gran acuífero maya, el medio ambiente y el hombre, mediante la exploración, documentación y difusión de las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene el subsuelo del sureste mexicano, lo que derive en su adecuada protección.

El Proyecto GAM atiende cuatro puntos importantes:

Estudios del subsuelo y de los recursos geohidrológicos

El sureste mexicano cuenta con una vasta cantidad de recursos hídricos concentrados en su mayor parte en el subsuelo. Este gran acuífero, forma extensas redes de cuevas inundadas, que ascienden a cuando menos, de dos mil kilómetros, de las cuales la gran mayoría no ha sido explorada. Se trata de un acuífero libre, costero, kárstico, muy permeable y notablemente heterogéneo con respecto a sus propiedades hidráulicas.

El agua subterránea, es primordialmente un recurso natural de primera necesidad y es utilizada en un sin número de contextos, sin embargo, todas las diferentes formas en las que se aprovecha este vital líquido dependen de un proceso de extracción, distribución y desecho que necesariamente tendría que estar apegado a normas y lineamientos que garanticen sustentabilidad en el corto y largo plazo.

Estas características representan una enorme riqueza constituida por uno de los acuíferos más grandes del mundo, cualidad que representa una gran oportunidad de investigación y exploración.

Biodiversidad

La península de Yucatán, cuenta con una de las mayores biodiversidades del país. La gran riqueza biológica presente en la península de Yucatán es fuente de bienes y servicios ambientales de los que puede gozar la sociedad en general. Cientos de especies emblemáticas de fauna entre ellas el jaguar o flora, como el cedro  se encuentran amenazados.

Indudablemente el subsuelo peninsular es un contenedor de una enorme riqueza, no sólo desde el punto de vista biológico, por lo que el gran acuífero resulta un laboratorio natural para estudiar las especies, así como para diseñar estrategias de aprovechamiento sustentable de los recurso naturales.

Conservación del ambiente

La creciente actividad humana derivada de nuevos productos que incluyen dinámicas de exploración y recreación en cuevas y cenotes existentes en los Estados de la península (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), genera nuevos retos para su conservación, por un lado es necesario establecer los lineamientos y disposiciones necesarias para asegurar que la integración de este tipo de actividades productivas no impliquen ningún tipo de daño al patrimonio natural e histórico de las fuentes de agua subterránea, pero al mismo tiempo, es necesario asegurar el crecimiento de la derrama económica generada a través de estas de actividades por medio del fomento y promoción de estos productos en específico.

granmaya2Conservación del patrimonio cultural

El gran acuífero de la Península de Yucatán cuenta con un gran número de sitios arqueológicos, ahí se alberga una invaluable fuente de riqueza cultural, la cual, en la mayoría de los casos ha sido  ignorada, saqueada o simplemente permanece desconocida.

De gran importancia para la ciencia, y en especial para la arqueología, es el descubrimiento de numerosos restos óseos de fauna extinta, restos humanos que datan del final del Pleistoceno, principios del Holoceno.

Lo anterior está contribuyendo a reescribir la historia de la península de Yucatán, y a replantear su biogeografía así como a entender mejor cómo se dio la llegada de los primeros seres humanos a América, además de comprender la relación del gran acuífero con la cultura maya.

Por ello se pretende incrementar el conocimiento del patrimonio cultural sumergido dentro del Gran Acuífero Maya, registrarlo y documentarlo digitalmente y así, lograr su efectiva protección y preservación sin afectar su contexto.

acuiferomayaQuiénes somos

Somos un equipo multidisciplinario, cuyo propósito es contribuir con su experiencia, habilidades y conocimientos, a la exploración del subsuelo de la península de Yucatán, con el objetivo común  de entender y conservar la gran riqueza natural que da vida a toda esta zona.

Fotografías: Paul Nicklen y Kala Ortega

https://granacuiferomaya.wordpress.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.