I EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, Jaén

Breve Crónica del Congreso de Espeleología

Tras más de año y medio preparando este I EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, un Congreso de Espeleología diferente a los demás era lo que queríamos organizar, y así fue.

villacarrillo2El Teatro Coliseo de Villacarrillo ha sido nuestra sede principal para las actividades a desarrollar.

Justo a la entrada tendríamos la mesa para la recepción de participantes, donde entre otras cosas también vendimos Lotería de Navidad, libros y publicaciones de otros compañeros, etc.

Es en este momento donde comenzaba lo diferente, pues todos los inscritos tendrían 2 bolsas junto a sus credenciales, y en ellas en primicia el nuevo libro del G.E.V. sobre “El Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén)” que íbamos a presentar justo el sábado 13 de agosto. Y también las actas impresas del congreso, exclusivamente para los congresistas e inscritos (algo fuera de lo común en los congresos que se realizan en la actualidad, pues tener las actas antes de comenzar el congreso… es algo diferente).

espeleomeeting-93En la sala polivalente del mismo Teatro Coliseo, pudimos montar varias exposiciones en una, gracias a la colaboración altruista de muchos compañeros, entre ellos Manolo González Ríos (Museo y Centro de Documentación de la Espeleología), Víctor Ferrer, Daniel Solbas y Jorge Luis Romo, que desde el primer momento se ofrecieron a colaborar de esta forma con el Congreso que organizábamos.

La asistencia fue más o menos la esperada, damos las gracias a todos los asistentes.

Tras la presentación e inauguración del Congreso por parte de la Concejala de Cultura Dña. Rocío Marcos el sábado 13 de agosto por la tarde, José Ambrosio González Carmona nos ofrecía la ponencia inaugural del EspeleoMeeting, sobre el único pez europeo adaptado a vivir en cuevas que tenemos en la provincia de Jaén.

Posteriormente, los más jóvenes del G.E.V. y de la Escuela de Espeleología presentaban el nuevo libro del G.E.V. “El Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén)” de una forma diferente, con una representación teatral de algunas de las anécdotas que nos han pasado en la exploración de esta cavidad a lo largo de 13 años, vestidos con nuestros aparatos, monos y cascos. Una presentación diferente… un Congreso diferente…

Tras una pequeña pausa, comenzamos con la sesión de comunicaciones, con muchas y variadas ponencias muy interesantes.

Para finalizar la primera jornada, José Manuel Tierno de Figueroa y Manuel Jesús López Rodríguez nos hacían otra ponencia invitada sobre el único plecóptero del Mundo adaptado al medio subterráneo y que tenemos en Jaén.

espeleomeeting-41El domingo 14 de agosto comenzaba en la mañana con comunicaciones exclusivamente, de todos los lugares de España e incluso del Mundo, y sobre todo con investigaciones en Andalucía.

Ya por la tarde, Jesús Pérez, nuestro compañero del G.E.V., comenzaba una ponencia sobre las exploraciones en el Cerro de Hornos.

A continuación, la sesión de póster… y como es un Congreso diferente, esta sesión la hicimos diferente… Subimos también al escenario del teatro a los autores de los pósters, Adrià Miralles y Noelia Linares, para exponerlos de la misma manera que las comunicaciones. No obstante, ambos pósters estaban en primera línea del Teatro desde el primer momento, para que todo el mundo que quisiera los leyera al entrar.

Le siguió un vídeo de Pepe Benavente y su equipo sobre Covadura.

Después de ello comenzó la presentación de libros de nuestros compañeros, que pusieron a la venta y firma de libros, a un precio excepcional (Manu Guerrero, Fran García Algaba, Antonio González Ramón y Víctor Ferrer).

Posteriormente, comenzaba la VII Gala de la Espeleología y la entrega de los Premios ESPELEO 2016, inaugurándola el alcalde de Villacarrillo D. Francisco Miralles y la concejala de cultura Dña. Rocío Marcos, junto al presidente del G.E.V., Toni Pérez.

Para finalizar esta jornada, todo el que quiso pudo estar en el Salón de Celebraciones La Olivina, de la misma familia del Hotel Sierra de Las Villas, degustando una majestuosa cena de gala.

espeleomeeting-154El lunes 15 de agosto, se hizo una visita a la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar, la almazara de aceite más grande del Mundo que se encuentra en nuestra localidad, en la que se pudo hacer también una cata de aceite de diferentes variedades de nuestro municipio

Y por último hicimos una visita guiada con los cascos de espeleólogo al Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en el subsuelo villacarrillense, una apuesta que desde el 1999 tiene el G.E.V. para poner en valor.

Esperamos que todos los que asistieron se sintieran como en casa. Rogamos nos perdonéis nuestros fallos y errores, que también esperamos subsanar para el II EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo con el que iremos poniéndonos manos a la obra en breve.

Damos las gracias a todos los colaboradores y patrocinadores. En especial al Ayuntamiento de Villacarrillo por su colaboración y apoyo, a todo el equipo de gobierno de todos los partidos políticos en general, y en particular a la Concejala de Cultura Rocío Marcos que ha apostado por esta iniciativa desde el primer momento.

GEV Villacarrillo

http://espeleomeeting.blogspot.com.es

http://espeleovillacarrillo.blogspot.com.es

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.