Expedición Científica a la Patagonia Chilena

Bernard Tourte (izquierda), presidente del Centro de la Tierra asociación, en las Islas de Madre Dios./Photo DR

El espeleólogo de Toulouse, Bernard Tourte, dirige con la Asociación Centre Terre una expedición científica en la Patagonia Chilena en el Archipiélago Madre de Dios.

Bernard Tourte, ex vicepresidente de la Federación Francesa de Espeleología, Presidente del Espeleosocorro Francés, es un verdadero explorador. Acaba de regresar de un pre-expedición en las Islas de Madre de Dios en la Patagonia chilena, que explora desde hace 16 años con la Asociación Centre Terre. La salida está programada para el próximo 2 de enero de 2017.

La Asociación Centre Terre?

Es una asociación de cuarenta miembros distribuidos por todo el territorio que incluye a espeleólogos, miembros del CNRS, fotógrafos… nuestro objetivo es montar proyectos de exploración científica como Papúa Nueva Guinea y Borneo.

Desde el año 2000 estamos muy centrados en las exploraciones en la Patagonia chilena y las Islas de Madre de Dios.

Háblanos del Archipiélago Madre de Dios.

Estas islas tienen todas las características espeleológicas, en ellas se localiza el más profundo abismo de América del Sur, con 376 metros de profundidad y 8 kms de nuevas redes de galerías subterráneas. La gran sorpresa fue darse cuenta de que estas islas son extremadamente vulnerables a las condiciones climáticas del Pacífico provocando la disolución de la roca caliza en el orden de 5 mm cada 50 años, es enorme!

Así que tienen unas facies muy especiales con formas fabulosas, como las setas de piedra caliza, el único lugar del mundo donde se encuentran. Glaciares de mármol llaman a estas islas, ya que se derritieron como el hielo.

¿Qué impacto tienen estos resultados?

Estos paisajes fueron revelados al mundo por las autoridades chilenas.

También, con nuestros años de trabajo de exploración, se ha solicitado su Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que sería el primer sitio natural en Chile. Para esta declaración solo un criterio es suficiente y esta isla tiene cinco, entre el aspecto natural y cultural, así, debido a que estas islas estaban habitadas desde hace más de 4.500 años por los indios kawésqar. Encontramos en las cavidades tumbas y pinturas rupestres. También descubrimos en 2008 una nueva especie de insecto microscópico que vive bajo tierra.

¿Esta próxima expedición?

Esta es la sexta expedición a las Islas de Madre de Dios. Está previsto del 2 de enero al 7 de marzo de 2017. Durante estos dos meses, una docena de especialistas permanecerán en las instalaciones. Además de turnos rotativos. Serán un total de cuarenta y cinco investigadores de Toulouse y 16 de Midi-Pyrénées.

¿Cuáles son las condiciones en estas islas?

Serán muy difíciles. 60 días de expedición, sabemos que tendremos que tendremos 55 días de lluvia. Caen sobre 10 l/m de agua por año y puede haber ráfagas de viento de hasta 220 km/h.

¿Cuáles será su contacto con Francia durante esta expedición?

Será seguido por el CSCM del Hospital de la Universidad de Toulouse, que es un servicio de seguimiento médico a distancia, el único en Francia. Además tenemos un proyecto educativo propuesto a todas las instituciones francesas con la aprobación nacional del Ministerio de Educación. Vamos a informar periódicamente sobre nuestro progreso en nuestra página web. Nuestros miembros contactaran y divulgaran en las clases, habrá un foro de intercambio con los estudiantes durante la expedición y cuatro videoconferencias con las escuelas.

¿El documental?

Gilles Santantonio, realizador de Ushuaia durante más de 20 años, va a hacer una película de noventa minutos para France 5. El objetivo es dar a conocer el patrimonio y el valor natural de estas islas únicas.

Louis Rayssac.

http://www.ladepeche.fr/article/2016/08/24/2405597-patagonie-on-appelle-ces-iles-les-glaciers-de-marbre.html

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.