EuroSpeleo 2016 – 5º Congreso Europeo de Espeleología

Del 13 al 20 de Agosto se celebró en Austwick  EuroSpeleo en el Parque Nacional de Yorkshire Dales en el norte de Inglaterra el 5º Congreso Europeo de Espeleología.

Este festival de una semana de duración de la espeleología británica incluía un extenso programa de actividades: conferencias, excursiones, talleres y sesiones de formación que cubren todos los aspectos de la espeleología. Actividades espeleológicas en los mejores sistemas subterráneos de la región. El 4º Simposio Protección EuroSpeleo: “Cuevas y Karst – Protección y Conservación, Legislación europea”. Concursos espeleológicos y salones de exposiciones y Stands de los fabricantes de material técnico.

El lugar

El anfitrión para el evento fue el Centro Dalesbridge , cerca del pueblo de Austwick en el Parque Nacional de Yorkshire Dales en el norte de Inglaterra. Una de las principales regiones de espeleología del Reino Unido, con algunos de las más espectaculares cuevas y simas, a sólo unos pocos kilómetros del evento.

Los Patrocinadores del Evento fueron Dalesbridge, la ciudad de Yorkshire Dales, SpanSet UK, Craven Pothole Club, British Caving Association, UKCaving, Landjoff y Descent Magazine.

Espeleología

Alrededor de treinta de las cuevas clásicas de la zona fueron instaladas para una visita con la mayor comodidad de todos los delegados. Las cuevas son en su mayoría verticales y van desde cortos recorridos a algunas mucho más técnicas para todos los gustos.

Las actividades espeleológicas se llevaron a cabo en Mendip Hills. Y se prepararon varias visitas de buceo en cuevas en Wookey Hole

Se prepararon cavidades como Fairy Cave,  Streamway Hole de Swildon, actualmente la cueva más larga de Mendip Hills, Swallet de San Cuthbert, y la exigente y estrecha Eastwater Swallet.

El buceo en Mendip Hills

Como segunda opción dentro del campo de pre-conferencias en Mendip se eectuaron dos excursiones dirigidas especialmente a los espeleobuceadores; en Wookey Hole y Swildons Hole.

Las minas de Alston Moor – Nenthead

Fue una visita obligada para los que tienen un interés especial en las minas y en la minera con sede en una de los mayores complejos mineros de plomo en Gran Bretaña.

Cuevas y Minas del Peak District National Park

Estas actividades fueron dirigidas por Orpheus Caving Club (www.orpheuscavingclub.org.uk), cerca de los sistemas subterráneos de Monyash, Lathkill Dale.

Espeleología en el suroeste de Gales

Conducidos por el South Wales Caving Club se pudo visitar una de las cuevas más profundas y de mayor desarrollo de Gran Bretaña, el sistema subterráneo Ogof Ffynnon Ddu y el Dan-yr-Ogof, otro sistema con una extensa cantidad de formaciones deslumbrantes.

Espeleología en Llangattock Escarpment al suroeste de Gales

Este campo de actividades fue dirigido por la Chelsea Espeleological Society que se encargo de las visitas a los sistemas subterráneos Ogof Agen Allwedd, Ogof Daren Cilau, Craig Ogof un Fynnon y Ogof Draenen.

Equipo La Salle 3D

El equipo de 3D La Salle realizaró una exposición y proyecciones fotográficas así como algunas películas de espeleología verdaderamente impresionantes que se presentaron en una forma totalmente nueva.

Conferencias y presentaciones de póster

EuroSpeleo 2016 contó con una serie de sesiones durante todo el día para los participantes.

El 4º Simposio Protección EuroSpeleo

La Comisión Europea de Protección y Conservación de Cavidades llevó a cabo un simposio de dos días en la sede del EuroSpeleo. En la que se debatió sobre la protección y la conservación bajo la ley de la UE para las cavidades y zonas kársticas.

Cuevas y Karst – Protección y Conservación de la legislación europea

El éxito de los simposios anteriores, organizado por la ECPC – (Comisión Europea de Protección de Cavidades) han demostrado que el interés en todos los temas con respecto a la protección de las cuevas y Karst es uno de los principales temas que atraen a los espeleólogos, científicos y turistas.

La protección de una cueva no tiene como fin la prohibición para  que cualquiera pueda entrar;  y menos sellarla lejos de los ojos del público. Esto es lo que sucede con algunos raros tesoros aquí en la tierra, y esta práctica también podría suceder que ciertas cuevas en el futuro si no nos ocupamos lo suficiente de este maravilloso y en peligro mundo subterráneo, o de las zonas kársticas expuestas que existen en Europa.

Fotos : Steve Sharp y EuroSpeleo 2016

http://eurospeleo.uk

https://www.facebook.com/eurospeleo2016

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.