Simulacro de Rescate en Rei Cintolo

Foto. Grupo de Espeleosocorro Gallego
Foto. Grupo de Espeleosocorro Gallego

Seis horas para sacar un herido en Rei Cintolo, desde O Pozo da Botella

Los expertos eligieron los puntos más difíciles de la cavidad mindoniense para realizar el ejercicio

Seis horas, desde las cinco de la tarde a las once de la noche, emplearon los expertos del Grupo de Espeleosocorro Gallego (GEG), a los que se sumaron los efectivos invitados del Greim de A Pobra de Trives, en realizar el sábado el simulacro de rescate en las Covas de O Rei Cintolo.

Hacía seis años, desde 2010, que el GEG no realizaba un ejercicio de este tipo en la cavidad mindoniense. Carlos Ares, coordinador del equipo, señalaba que tuvieron «una buena actividad práctica, todo fue como se esperaba y se guarda en una pequeña cavidad obstáculos típicos de un rescate, todo transcurrió de acuerdo a nuestra planificación».

Una espeleóloga voluntaria hizo el papel de víctima, para que sus compañeros la sacaran en una camilla desde la cabecera del Pozo da Botella, donde se produjo el supuesto accidente, hasta la salida. Eligieron uno de los itinerarios más complicados que se pueden hacer en la cavidad. Para ello tuvieron que descender al Pozo da Botella, subir a la sala de Órganos, seguir por la sala de Potes y salir por Angustias, evitando molestar a la colonia de murciélagos que habita la cueva. Tras el ejercicio tocó revisar y lavar el material empleado, para dejarlo preparado y operativo y analizar aciertos y errores.

Inma Eiroa. Mondoñedo. La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.