Descubierta una araña cavernícola inédita en Andalucía

mello1bSegún un estudio científico publicado por el espeleólogo andaluz Fernando Rodríguez, que se  ha editado, una especie de araña recogida en la Sima de los Cornetales, Campillo de Arenas (Jaén), constituye una nueva cita para Andalucía.

En la Península Ibérica tiene su área de distribución en cuevas, en dos localidades del norte y en una tercera localidad del sur.

Con este artículo pretendemos concienciar al espeleólogo de la importancia de la fauna subterránea.

La especie Palliduphantes pallidus Pickard-Cambridge 1871, está citada como propia de la región Paleártica, si bien, se distribuye por gran parte de Europa. En la Península Ibérica se cita tan solo en las localidades de Ribas de Freser (Gerona) y Espluga de Serra (Tremp, Lérida). En Ribas de Freser ha sido localizada en la Grotte de Rialp y en Espluga de Serra, en Lo Gralle de Castellet, ambas en cueva.

El autor la sitúa en el sur peninsular, en la Sima de los Cornetales (Jaén, Andalucía), si bien hay una cita de la especie de 1910 que la sitúa en Argelia, son estas localidades los únicos registros más cercanos al sur de la región Paleártica.

mello2bEl 7 de junio de 2015, una expedición formada por Guillermo García “Guille”, José Antonio Ortega “El Asturiano” y Fernando Rodríguez “Mello”, realizan la exploración y el levantamiento topográfico de la Sima de los Cornetales, empleando para ello la aplicación de código abierto para topografía espeleológica, Topodroid, versión 2.2. Esta sima pertenece al término municipal de Campillo de Arenas (Jaén), se encuentra próxima a la población de Carchelejo, a una altitud de 1.047 m sobre el nivel del mar; se trata de una sima de pequeñas dimensiones que tiene un desnivel total de –9,43 m, un desarrollo de 128 m y un desarrollo proyectado de 119 m. El acceso a la cueva es mediante una vertical de 4,20 metros, que está equipada con dos parabolts de métrica 10 Ø y un anclaje natural.

Los resultados de este hallazgo forman parte de un proyecto iniciado en el año 2008 en el seno del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GES-Priego) y que se ha traducido en estudios de varias poblaciones de arácnidos en distintas cavidades de la geografía andaluza. Éste espeleólogo andaluz comenzó su andadura deportiva en el año 1985 estando especializado en la actualidad en bioespeleología.

Información más extensa en http://www.cota0.com/?p=3894

Fernando Rodríguez “Mello”

Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GES-Priego)

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.