Descubierta una araña cavernícola inédita en Andalucía

Fernando Rodríguez “Mello”
Foto. Fernando Rodríguez “Mello”

Según un estudio científico publicado por el espeleólogo andaluz Fernando Rodríguez, que se  ha editado, una especie de araña recogida en la Sima de los Cornetales, Campillo de Arenas (Jaén), constituye una nueva cita para Andalucía.

En la Península Ibérica tiene su área de distribución en cuevas, en dos localidades del norte y en una tercera localidad del sur.

Con este artículo pretendemos concienciar al espeleólogo de la importancia de la fauna subterránea.

La especie Palliduphantes pallidus Pickard-Cambridge 1871, está citada como propia de la región Paleártica, si bien, se distribuye por gran parte de Europa. En la Península Ibérica se cita tan solo en las localidades de Ribas de Freser (Gerona) y Espluga de Serra (Tremp, Lérida). En Ribas de Freser ha sido localizada en la Grotte de Rialp y en Espluga de Serra, en Lo Gralle de Castellet, ambas en cueva.

El autor la sitúa en el sur peninsular, en la Sima de los Cornetales (Jaén, Andalucía), si bien hay una cita de la especie de 1910 que la sitúa en Argelia, son estas localidades los únicos registros más cercanos al sur de la región Paleártica.

La Sima de los Cornetales (Jaén, España) se desarrolla en dolomías masivas del Jurásico (Lías) asociados al  Subbético Externo y Medio, dentro de las Cordilleras Béticas (DÍAZ et al., 1988). Es una diaclasa que forma parte de una falla y un anticlinal al oeste del Cerro de la Piedra del Palo y que tiene una dirección predominante norte-sur; presenta actividad hidrológica en la zona este de aguas de percolación, lugar donde se concentran la mayoría de formaciones litoquímicas en la cueva, la zona central está formada por clastos de mediano y gran tamaño y un gran cono de derrubios, mientras que en la zona oeste se acumulan todas las aguas de escorrentía de la cueva, donde pueden observarse depósitos sedimentológicos de importancia y niveles de inundación.

Fernando Rodríguez “Mello”
Fernando Rodríguez “Mello”

El 7 de junio de 2015, una expedición formada por Guillermo García “Guille”, José Antonio Ortega “El Asturiano” y Fernando Rodríguez “Mello”, realizan la exploración y el levantamiento topográfico de la Sima de los Cornetales, empleando para ello la aplicación de código abierto para topografía espeleológica, Topodroid, versión 2.2. Esta sima pertenece al término municipal de Campillo de Arenas (Jaén), se encuentra próxima a la población de Carchelejo, a una altitud de 1.047 m sobre el nivel del mar; se trata de una sima de pequeñas dimensiones que tiene un desnivel total de –9,43 m, un desarrollo de 128 m y un desarrollo proyectado de 119 m. El acceso a la cueva es mediante una vertical de 4,20 metros, que está equipada con dos parabolts de métrica 10 Ø y un anclaje natural. El muestreo se realizó a unos 20 cm del suelo, en una zona seca de la cueva, de oscuridad total, cuya morfología está compuesta por clastos parietales y a techo, siendo el suelo de tierra; esta zona está situada en la parte superior de un pequeño caos de bloques, aislada de la actividad hidrológica en la sima, que se concentra más al norte, al sur y en los suelos situados dos metros más abajo.

El ejemplar adulto de la Sima de los Cornetales tiene prosoma amarillento y opistosoma grisáceo; en el epiginio el conducto está visible, siendo aproximadamente 1,5 veces más largo que ancho;  se trata de un Linífido muy pequeño, de tan solo 2 milímetros de longitud corporal, esta especie no es estrictamente cavernícola, sino que huye de la luz –lucífuga- y cuyo nombre científico es Palliduphantes pallidus. Según un estudio recientemente publicado en la prestigiosa publicación de entomología, “Revista Ibérica de Aracnología”, cuyo autor es el espeleólogo y entomólogo Fernando Rodríguez, titulado Distribución de Palliduphantes Pallidus (Araneae: Linyphiidae) en Europa y primera cita en Andalucía (España), este descubrimiento constituye la primera localidad en Andalucía de este ejemplar de araña del que tan solo se conocen dos localidades más en Cataluña y es la tercera cita de la Península Ibérica.

Fernando Rodríguez “Mello”
Foto. Fernando Rodríguez “Mello”

Los resultados de este hallazgo forman parte de un proyecto iniciado en el año 2008 en el seno del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GES-Priego) y que se ha traducido en estudios de varias poblaciones de arácnidos en distintas cavidades de la geografía andaluza.     Éste espeleólogo andaluz comenzó su andadura deportiva en el año 1985 estando especializado en la actualidad en bioespeleología. Entre los estudios de entomología subterránea realizados en los dos últimos años por éste espeleólogo destacan los de la Cueva del Rodaero, los Tocinos, la Sima de Jaula, Sima de la Fuente del Francés, Sima de la Higuera y la Cueva del Pozo en las sierras subbéticas cordobesas; Sima del Navazo Hondo en Cádiz; Sima de Rajasanta, en Atarfe (Granada); Sima Jorge y Sima Mari Carmen en Sorbas (Almería); a los que se une éste último hallazgo de la Sima de los Cornetales en la provincia de Jaén.

Fernando Rodríguez “Mello”

Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GES-Priego)

Una respuesta para "Descubierta una araña cavernícola inédita en Andalucía"

  1. Pingback: Descubierta una araña cavernícola inédita en Andalucía | COTA CERO

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.