Antonio Pérez Ruíz

Antonio en la Galería Montaña de la Cueva de Nerja
Antonio en la Galería Montaña de la Cueva de Nerja

Una estupenda entrevista realizada por Toni Pérez Fernández a su padre Antonio Pérez Ruíz, dos figuras emblemáticas y baluartes de la Espeleología Andaluza.

Nace el 3 de Septiembre de 1960, en Villacarrillo (Jaén).

Socio fundador del Grupo de Espeleología de Villacarrillo en 1979, Presidente  durante 25 años (1979-2004) en la actualidad es el Secretario-Interventor del Club y Director de la Escuela de Espeleología desde su creación en 2002 hasta la actualidad en 2016.

¿Cómo llegaste a la Espeleología?

Por casualidades de la vida, un vecino de Villacarrillo: José Miguel Herreros Vela, afincado por motivos laborales en Ronda (Málaga), es presidente del Grupo de Espeleología de Ronda (GEAR), y éste decide crear en su pueblo un grupo. Se pone en contacto con su hermano Alfonso Carlos Herreros Vela, que es joyero y que vive en la localidad, para que busque entre sus conocidos posibles interesados en el tema. Más tarde todos los amígueles de Alfonso Carlos, nos incorporaríamos a hacer nuestros primeros rapeles en los túneles de la vía de ferrocarril que está en desuso, para lo que iban a ser nuestros comienzos en la Espeleología.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo subterráneo?

Como he dicho antes, rapelando con una cuerda de nylon y dos mosquetones marca bonetti, con la fabricación del arnés pelviano, con una cinta de 2,5 m. de longitud, en los puentes de la vía del tren, y el inicio está fechado con el descubrimiento de nuestra primera cueva, en mayo de 1979, a la cual accedimos con unas linternas de petaca, y unos cascos de albañil para no darnos en la cabeza, ya que no teníamos ningún material específico.

¿Qué has encontrado en la Espeleología que otras actividades no te ofrezcan?

Bueno, en ese momento de mi vida, mis aficiones deportivas iban por otros derroteros, como os podéis imaginar, al igual que la mayoría de los jóvenes vivía por el futbol, había tenido incluso equipo propio, y más tarde debuté en categoría Regional con el equipo de mi ciudad, pero al adentrarme en el mundo de las cuevas…. fue tal la atracción de aquellas primeras estalactitas y otras formaciones que vislumbré en aquella primera cueva, que quedé atrapado por esas maravillas de la naturaleza…. Dejé de practicar futbol, y me he dedicado estos 37 años en cuerpo y alma, sin realizar otro tipo de actividades de ocio y tiempo libre que no sean o estén relacionados con la Espeleo y la Montaña.

Desde tus comienzos en la espeleología ¿Cómo ves los cambios evolutivos que ha sufrido nuestra actividad?

Los que la vida misma…, recuerdo la escasez que se tenía de medios económicos y la forma de vida, y no te podías poner a pensar en comprarte material así por gusto. Las escalas las fabricábamos con cuerdas de nylon de la ferretería y travesaños de madera que yo hacía con maderas duras que aguantaran nuestro peso, incluso solo yo tenía coche, un Seat-850 con el que nos desplazábamos por carreteras y carriles hasta donde el pobre nos permitía. Hoy cualquiera tiene coche o incluso todoterreno, un móvil con GPS que se conecta a internet y ves la boca de la sima antes de llegar a ella, incluso material de espeleo acojonante, que la mayoría de las veces está por encima de las posibilidades de las cuevas que tu visitas… y pongo un ejemplo: si las cavidades que tu visitas normalmente son de tamaño reducido, ¿un frontal de iluminación de  800 euros no te hace falta no? Pues es ya lo que más abunda… te da vergüenza acudir a cualquier evento con tu frontal reformado con una bombilla led de 100 lúmenes.

Pero qué duda cabe, que esto es bueno… que el material cada vez sea más eficiente y que te dé seguridad en muy importante.

En la Geoda de Pulpí en Almería.
En la Geoda de Pulpí en Almería.

Actualmente eres miembro del GE Villacarrillo ¿Qué proyectos estáis llevando a cabo en la actualidad?

Aparte de los típicos de prospección y exploración en las zonas de trabajo del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, estamos realizando un proyecto subvencionado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén, sobre las Cavidades del Cerro de Hornos, donde estamos estudiando todos los fenómenos subterráneos que están apareciendo, y donde se encuentran la sima más profunda de Jaén con -203 m. y la segunda cueva de más desarrollo de Jaén que ya ha superado los 4.500 mts. de desarrollo.

También estamos inmersos en la publicación de un nuevo libro, monográfico de esta importante cavidad que casi con toda seguridad superará a lo largo de éste año los 5 Kms.

Nuestra Escuela de Espeleología que es la envidia de cualquier club, y que gracias a ella nutrimos todas las actividades, y la cual desde hace una época copa la mayoría de las medallas en las competiciones de las pruebas donde nuestros miembros participan.

La recolección para su estudio de invertebrados en las cuevas, de lo que creo somos un grupo puntero a nivel nacional, pues se nos admira y respeta en muchos ámbitos.

Y en la divulgación, que es donde siempre estamos, pues creemos que si no divulgamos lo que hacemos no ponemos en valor nuestra actividad, pues como siempre… con nuestras revistas Espeleo, Monografías Bioespeleológicas, Gota a Gota y algún que otro libro…. Y ahora en verano de 2016 que estamos preparando un Congreso: el “EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo” pues si conseguimos que nuestro Ayuntamiento pusiera la placa “Avenida de la Espeleología” a una calle de nuestra ciudad, y a otras calles nombres de cuevas emblemáticas de Andalucía, ahora queremos ser un referente nuevamente, trayendo a lo mejorcito de los investigadores y exploradores a Villacarrillo. La apuesta que nuestro Ayuntamiento ha realizado desde siempre por nuestra actividad la Espeleología, apoyándonos en todo, incluso en el Campeonato de España de TPV, que organizamos aquí, merece que lo que ya nos dicen por activa y por pasiva: que Villacarrillo es la Ciudad de la Espeleología, seamos un referente de cómo hacer las cosas para que se nos respete a los que exploramos las profundidades…. De otra forma difícilmente las sacaremos fuera de la cueva.

Cueva de los Chorros, Albacete
Varias generaciones en la Cueva de los Chorros, Albacete

¿Qué significa para ti que tus hijos hayan cogido tu testigo en la actividad espeleológica?

Es muy gratificante, porque normalmente los hijos crecen, y como están en otra onda lo normal es que se pierda la relación de amigos y se pase a la fase estricta de padres-hijos. Aquí ha sido al contrario, la pasión por este mundillo nos hace que estemos siempre hablando y dialogando sobre proyectos, campañas y cosas por el estilo relacionadas siempre con la Espeleología, luego además vienen los fines de semana, y nos los tiramos prácticamente juntos explorando o pateando cuevas, esto hace que hayamos creado una muy buena relación, y así los lazos entre mis hijos son estupendos.

Ante vuestros continuos descubrimientos en la Sierra de Cazorla… ¿crees que todavía no hemos visto el verdadero potencial subterráneo de esta zona?

Nuestra sierra, es junto a Grazalema y alguno más, uno de los puntos pluviométricos más importantes de nuestro país, esto hace que la actividad subterránea sea muy importante…creo que tiene que haber grandes cuevas y simas aún por descubrir, y que hoy con los adelantos en todos los sentidos que tenemos, no tardarán las nuevas generaciones en darnos nuevas sorpresas.

Vuestra apuesta por la formación de gente joven, en vuestra Escuela Deportiva con el Ayuntamiento de Villacarrillo, recoge continuamente frutos excelentes. Explícanos como nació este proyecto y en que estáis embarcados ahora en la actualidad.

Nosotros siempre teníamos jóvenes formándose en el club, pero fue en 2001 cuando organizamos el 33 Campamento Regional, que el entonces presidente Ángel Martínez, nos convenció para que entrásemos en un proyecto de la federación. Fue así como empezamos a trabajar con niños y jóvenes de una manera más metódica. Luego pasado el tiempo… tuvimos que dejar este tipo de proyectos… porque prometían el “Oro y el Moro” y casi siempre nos costaba el dinero o no se cumplía lo que te prometían. De todas formas nosotros hemos seguido con nuestra particular visión de cómo fomentar nuestro deporte, y a la vista está que no necesitamos apuestas de nadie para ello.

Cueva de Nerja
Cueva de Nerja

¿Entonces el Grupo no recibe ningún tipo de ayuda de la Federación Andaluza, para vuestra Escuela de Espeleología con la cantidad de niños que tenéis?

No, la Escuela de Villacarrillo, a pesar de ser lo que todo el mundo sabe que es… no lo vamos a repetir porque sería de presuntuosos, salvo en el Campeonato de España, que la Junta le da una cantidad a la federación para una ayuda en el desplazamiento, no recibimos nada de nada, es más… es muy difícil que en una fotografía, en un cartel o cualquier documento fotográfico de la Federación, veas a un niño-joven de Villacarrillo…, parece que tengamos la lepra…. Creo que se les olvida que la federación somos todos…. Todos los que nos federamos con nuestra licencia y pagamos nuestra cuota de club,  merecemos un respeto y sobre todo el mismo trato….yo ya lo he dicho por activa y por pasiva, que más que la federación andaluza parece ser la federación malagueña…esto lo piensa mucha gente, pero solo alguno como yo o mi hijo nos atrevemos a decirlo… creo que si somos una mayoría en la participación y la mayoría en la recogida de premios…cuando se hace alguna divulgación de nuestra actividad deportiva, se nos debería poner de vez en cuando en las fotos, y si me apuras más que a otros… y aunque se sabe que está mal, se juega con este tipo de cosas. Yo en nuestra revista saco a los nuestros, nunca saco a gente de fuera… ¿es normal no? Y estos piensan lo mismo en la federación… salvo que aquí hay una diferencia, y es que la federación no es de ellos, es de todos…¿no?.

A nosotros nos da igual, tenemos medios suficientes para paliar esto, pero la gente, con la que hablas de otros clubes también se da cuenta, y luego no se pueden quejar si la peña se mosquea, o si se habla y se les critica… ¿es la verdad no? Pues por decirla eres malo.

Los resultados en la formación de esa escuela deportiva son estupendos espeleólogos jóvenes que se incorporan a la exploración subterránea ¿Crees que se debería copiar este proyecto y darle el verdadero apoyo que necesita?

Ya vinieron al Campeonato de España que se celebró en Valencia a preguntarnos los de la Escuela Catalana, les extrañaba que un pequeño club como el nuestro, en una provincia con poca trayectoria espeleológica, tuviese una escuela de éste calibre….El proyecto es muy difícil de copiar…. Pero aún así es perfectamente asumible por cualquiera. Muy difícil de copiar porque si te digo que el material colectivo e individual es del club, que los monitores-entrenadores no cobran ni un euro, y cosas por el estilo… es difícil pensar que esto se haga por el amor al arte… y ese es el éxito de la Escuela, que hay gente que nos dedicamos en cuerpo y alma para que la escuela continúe.

Y creo que desde la Federación se le debería dar un impulso a este tipo de actividades, pero para esto habría que juntarse con todas las escuelas y ponerse a hablar de proyectos en común y veo difícil ese diálogo, porque la mayoría de las decisiones con los chavales, con las competiciones, etc… se hacen unilateralmente, y así a golpe de decretazos es muy difícil la comunicación. Por tanto te echas a un lado, sigues tu curso y participas en lo que te viene bien y poca cosa más, y cada “mochuelo a su olivo”.

Has realizado actividades espeleológicas a lo largo de nuestro país ¿De qué actividad de exploración guardas mejores recuerdos?

Yo he salido poco, he visto muchas cavidades turísticas, pero a esto no le llamo actividades espeleológicas…. De lo que más me congratulo es de mis exploraciones en el Calar del Mundo, en la Cueva de los Chorros, mi visita a Sima GESM, cuando descubrimos dos nuevos bichitos para la ciencia, la Travesía de Gato, y algunas exploraciones o visitas esporádicas a las cavidades cercanas a Villaluenga del Rosario, (Villaluenga, Republicano, Cacao, etc…) es lo que ahora se me viene a la cabeza.

Padre e hijos en Sima Gesm
Padre e hijos en Sima Gesm

Esas actividades te habrán reportado cientos de anécdotas ¿Cuál te gustaría resaltar?

Fue muy gratificante junto a mi hijo Toni, en Sima GESM colectar un montón de moscas y mosquitos, y ver la cantidad de especies que luego aparecieron, o sin saber nadar hacer la travesía de Gato. También que fuimos a Sima Cacao con una cuerda nueva de la federación, y el que iba instalando por no cortar la cuerda, llegamos al tramo final donde están “los castillos de arena” en la sala GIEX, y no se podía bajar y querían irse sin ver esa zona….me tuve que armar de valor y proponer cortar la cuerda, aunque luego tuviésemos que quedarnos con ella y comprarle un ovillo a la federación. Menos mal que pudimos arreglarlo y poder bajar sin problemas.

¿Qué piensas de que nuestra actividad no esté lo suficientemente reconocida por organismos y otros entes? ¿Ó crees que ya se está viendo la luz “al final del túnel”?

Falta divulgación, si nos dedicáramos más a aunar esfuerzos en poner en valor todo lo que hacemos, empezaríamos a ver resultados. Yo te hablo de la experiencia de mi grupo en mi Ciudad, y si esto lo extrapolamos fuera es más de lo mismo. No podemos estar peleando por sillones y dividiendo a la gente, como ha sido el caso de la Federación Española, y lamentándonos después de que nadie nos apoya. Si ni tan siquiera somos capaces de sacar una publicación donde le digamos a la gente lo que hacemos, lo que exploramos, o lo que se nos venga en gana… cómo vamos a pedirle luego al Consejo Superior de Deportes, al Secretario de Estado o a quien corresponda que nos apoyen… si no saben ni quiénes somos ni lo que hacemos. Se necesita a alguien como mi hijo Toni, que difunda en redes, en prensa, en TV, en Radio, etc…. todo aquello que se crea puede resultar de interés…. Con actuaciones así, contundentes, podremos hacernos un hueco, de otra forma estamos condenados a desaparecer.

¿Crees que se recibe el suficiente apoyo de los organismos oficiales, de nuestro país, para llevar a cabo proyectos de investigación y exploración en España?

Una pregunta lleva a la otra: Si no nos conocen no hay apoyo, y si no presentamos proyectos tampoco los podrán valorar… me gustaría saber antes de que el Consejo Superior de Deportes o quien fuese, nos declarara como deportes de poco interés social o algo así, cuáles eran los proyectos que Juan Carlitos y su camarilla, les presentaban para que fuesen subvencionados… viendo que la revista cada vez aparecía menos, que en un campeonato de España de TPV no va ni el presidente a echarse la foto, y cosas por el estilo me puedo suponer todo lo demás…

¿Cómo ves tú el panorama actual de la Espeleología?

Si nos olvidamos de lo dicho anteriormente, y no hubiese tanta traba burocrática para los permisos de exploración e investigación, yo no lo veo mal, porque en definitiva el grupo de espeleólogos que deseen seguir practicando Espeleo, lo van a seguir haciendo, estemos ubicados en una federación propia, montaña o lo que sea, cada uno tendrá que “buscarse las habichuelas” como hasta ahora…no creo que nadie nos haya regalado nada…por tanto no veo mayor dificultad a partir de ahora que la que hemos tenido anteriormente.

Sistema de la Murcielaguina, Hornos, Jaén
Sistema de la Murcielaguina, Hornos, Jaén

Algo que nos hayamos dejado en el tintero y te gustaría resaltar.

Bueno, yo soy una persona muy impulsiva y visceral, algunas veces en esos impulsos me puedo exceder un poco, pero mi lectura de los asuntos no me hace cambiar de opinión, creo que soy una persona directa y sobre todo honesta, el que yo interponga una queja, reclamación o denuncia de un hecho, no quiere decir que esté cometiendo un delito, ni tan siquiera que a la persona, o entidad que le esté recriminando la acción sea para crear enemistad, sino que entiendo que eso no está bien y tengo que decirlo. Lamentablemente aquí se juega como en política, o estás conmigo o contra mí, y eso te hace que en algunos círculos seas un apestado, no obstante quien me conoce bien, mis amigos son los que verdaderamente me importan, y al que no le interese que mire para otro lado.

Un deseo espeleológico para el futuro.

Antes de que acabase el año, mi hijo Jesús, que es junto a su novia, entrenador de la actual Escuela de Espeleología de Villacarrillo, les ha hecho llegar a la Federación Andaluza, entre otras correcciones del actual reglamento de competiciones, una propuesta de un nuevo sistema de competición: el “Espeleoathlon” una modalidad deportiva de varias pruebas, donde pueden participar cuatro deportistas de todas las categorías y sexos, y que como innovación es muy buena. Creo que si le damos cabida a la gente joven con apuestas de futuro como esta, les estaremos abriendo las puertas para que colaboren y actúen con más contundencia, pues el peso específico de los jóvenes en la federación actual es muy pobre.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.