Memoria Cueva de La Ceza 2015

EspeleoClub de Descenso de Cañones (EC/DC) de A Coruña

¿Tuvo La Ceza una boca de cueva en un nivel superior?

La Cueva de Ceza, localizada en Noceda-Folgoso (Courel), en la provincia de Lugo (España), es una de las más significativas de la espeleología gallega. Desde las primeras exploraciones de esta cavidad en 1982 hasta la actualidad ha acogido una gran cantidad de actividades en espeleología así como diversos hallazgos en el ámbito arqueológico y paleontológico.

Desde las primeras visitas a La Ceza, en la cabeza de muchos de nosotros dormitaba la idea de localizar una posible boca de cueva inédita hasta la fecha. Una galería en un nivel superior, que ha pasado ciertamente “desapercibida” durante los años (no figura como tal en las topografías), nos apunta, considerando su dirección y desarrollo, la hipótesis de una boca de cueva actualmente taponada.

Aunque los libros suelen plasmar un historia y dejan el desenlace para el final, en esta ocasión no seguiremos las pautas literarias clásicas indicando, en estas primeras líneas, la conclusión de que efectivamente existió, o mejor dicho, existe dicha boca. Ahora es momento de tratar de posicionarla en superficie, y reconstruirla considerando su posible fisonomía.

PDF: http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/ceza2015.pdf

 

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.