Un grabado realizado por neandertales en Gorhan Cave, Gibraltar

Joaquín Rodríguez-Vidal (a), Francesco d’Erricob (c), Francisco Giles Pacheco (d), Ruth Blasco (e), Jordi Rosellf, (g), Richard P. Jennings (h), Alain Queffelec (b), Geraldine Finlayson (e), Darren A. Fa (e), José María Gutiérrez López (i), José S. Carrión (j), Juan José Negro (k), Stewart Finlayson (e), Luís M. Cáceres (a), Marco A. Bernal (h), Santiago Fernández Jiménez (j), and Clive Finlaysone,1

  1. Departamento de Geodinámica y Paleontología, Facultad de Ciencias Experimentales, and Marine International Campus of Excellence (CEIMAR) Universidad de Huelva, 21071 Huelva, Spain
  2. Centre National de la Recherche Scientifique, Unité Mixte de Recherche 5199-PACEA, University of Bordeaux, F-33615 Pessac, France.
  3. Department of Archaeology, Cultural, and Religious Studies, University of Bergen, 5020 Bergen, Norway.
  4. Gibraltar Caves Project, Gibraltar.
  5. The Gibraltar Museum, Gibraltar.
  6. Àrea de Prehistòria, Universitat Rovira i Virgili, 43002 Tarragona, Spain.
  7. Institut Català de Paleoecologia Humana I Evolució Social, 43007 Tarragona, Spain.
  8. Research Laboratory for Archaeology, University of Oxford, Oxford OX1 2HU, United Kingdom.
  9. Museo Histórico Municipal de Villamartín, 11650 Villamartin, Spain.
  10. Department of Plant Biology, University of Murcia, 30100 Murcia, Spain.
  11. Department of Evolutionary Ecology, Estación Biológica de Doñana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 41092 Sevilla, Spain

 

La producción a propósito del diseño de pinturas o grabados en paredes de una cueva con medios de grabación y transmisión de códigos simbólicos en un soporte duradero se reconoce como un paso importante en la cognitiva evolución humana. Considerado exclusivo de los humanos modernos, este comportamiento se ha utilizado para argumentar a favor del significado cognitivo de las diferencias entre nuestros antepasados directos contemporáneos y los homínidos arcaicos, incluyendo los neandertales. Se presenta el primer grabado conocido de un modelo abstracto grabado por los neandertales, de Gorham Cave, en Gibraltar.

Consiste en una profunda cruz y eclosión impresionadas tallada en la roca de la cueva que ha quedado cubierta por un nivel arqueológico imperturbable y que contiene artefactos musterienses realizados por neandertales y tiene más de 39 cal BP kyr.

El análisis geoquímico de la capa pigenética durante los grabados y muestra en la replicación experimental que se hizo del grabado antes de la acumulación de las capas arqueológicas, y que la mayoría de la líneas que componen el diseño fueron hechas varias veces y con cuidado pasando una herramienta puntiaguda lítica en las ranuras, excluyendo la posibilidad de un origen no intencional o utilitaria (por ejemplo, la comida o la transformación de pieles).

Este descubrimiento demuestra la capacidad de los neandertales de un pensamiento abstracto y de expresión, mediante el uso de formas geométricas.

PDF:  http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/grabneander.pdf

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.