Investigación Arqueológica en el Sistema de las Hediondas

Inicio de la Actuación Arqueológica Puntual en el Yacimiento existente en Sima Hedionda II y IV (Sistema Subterráneo de las Hediondas), Torcal de Casares – Karst de la Utrera, Casares (Málaga)

El pasado sábado 14 de Diciembre, dieron inicio los trabajos pertenecientes a la Actividad Arqueológica Puntual del Proyecto denominado “Prospección Arqueológica Superficial, con recogida de materiales, en Sima Hedionda II y IV en el término municipal de Casares (Málaga)”, aprobado por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Málaga el 28 de noviembre de 2013. El proyecto está dirigido por los arqueólogos Mª Dolores Bretones García y Rafael Mª Martínez Sánchez, pertenecientes a la Universidad de Córdoba. El resto de los miembros del equipo está compuesto por Miguel Cortés Sánchez, de la Universidad de Sevilla; Juan Carlos Vera Rodríguez,  de la Universidad de Huelva; Inmaculada López Flores, arqueoantropóloga, Antonio Moreno Rosa, Pilar Ruz Borrega y Francisco Bermúdez Jiménez de la Universidad de Córdoba, con el apoyo técnico de espeleólogos miembros del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares y de la SE Mainake de Mijas. El proyecto cuenta así mismo con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Casares.

La investigación tiene prevista una duración aproximada de doce meses, durante los cuales se procederá al estudio completo de la cavidad. Así, durante la primera jornada de trabajo se ha realizado una valoración global de la cavidad, pudiendo constatar que se trata de un yacimiento de primera magnitud para el estudio de los rituales funerarios de las primeras sociedades neolíticas  malagueñas, de hace unos 5000 años a.C.  Del mismo modo, este yacimiento arqueológico se encuentra situado dentro del Sistema Subterráneo de las Hediondas, lo que viene a reflejar la importancia histórica del Torcal de Casares-Karst de la Utrera y viene a sumarse el importante valor patrimonial de este paraje de la localidad de Casares.

Descripción del Yacimiento y contexto arqueológico del paisaje

La conocida como Sima Hedionda II, se encontraba catalogada desde mediados de los años 1970, y contaba con una topografía realizada por el Grupo Ixodes de La Línea realizada en la década de 1980 en base a las técnicas disponibles en esa época. Por ello, dentro del Proyecto de Exploraciones del Karst de la Utrera se optó por elaborar una nueva topografía de la cavidad, así como la resolución de algunas incógnitas que habían quedado pendientes en exploraciones previas.

Parte del Equipo de Investigación

Los trabajos de exploración se trasladaron inicialmente a las últimas galerías localizadas en la Hedionda II, preferentemente a un angosto tubo a presión, denominado “Gatera de la Agonía”, que conecta con la Sala Ixodes y Galería del Canchal. Así mismo, se incrementaron las prospecciones en superficie de la Rampa de las Hediondas con el objetivo de localizar una antigua cavidad, descubierta por el Grupo Ixodes de La Línea en la década de 1970, denominada “Sima de los Cráneos”.

Coincidiendo con los trabajos de prospección y en una visita rutinaria a la cavidad, la SE Mainake de Mijas desobstruye una gatera existente en la Galería del Canchal y localiza una nueva red de amplias galerías y salas. La principal finaliza en un pozo ascendente a la superficie. La sorpresa de esta nueva red de galerías es el importante yacimiento arqueológico existente en esa zona y que abarca la mayor parte de espacio subterráneo.

De modo simultáneo, el Ces Escarpe de La Línea localiza en superficie la boca de lo que, al parecer, se trataba de la Sima de los Cráneos o Pozo de la Albarrá, cavidad que fue taponada por miembros del GE Ixodes, según un croquis de esta entidad la cavidad fue localizada en torno a 1973.

Tras realizarse una rápida desobstrucción de la boca, se pudo acceder a un pozo en rampa que, tras una pequeña vertical, permite acceder a la gran sala descubierta por la SE Mainake, la denominada Sala Juan A. Alarcón. De esta manera, se concluyó la conexión de las dos cavidades conocidas como Sima Hedionda 2 y Sima Hedionda 4, conformando de esta manera el actual Sistema Subterráneo de las Hediondas, el más meridional de Europa.

Los restos arqueológicos se encuentran distribuidos por la mayoría del Sistema Subterráneo de las Hediondas, en distintas ubicaciones a modo de depósitos funerarios, algunos de los cuales concrecionados, habiéndose por el momento localizado nueve zonas o conjuntos deposicionales, seis de ellos en la Sala Juan Antonio Alarcón. Los materiales arqueológicos se componen fundamentalmente de restos óseos humanos pertenecientes a enterramientos neolíticos así como el ajuar asociado, representado sobre todo por vasos cerámicos.

Este yacimiento viene a completar el conocimiento del poblamiento antiguo en el Karts de la Utrera, desde que en 1975 se descubriera la Cueva del Gran Duque, otro gran yacimiento neolítico localizado en cueva esta zona, ocupada al menos desde el Paleolítico Medio por neandertales, como muestran la industria lítica musteriense hallada recientemente en distintos enclaves de la sierra por parte del equipo de Luís Efrén Fernández, José María Tomassetti Guerra y José Suárez Padilla.

Posteriores a los yacimientos neolíticos corresponden diversos enclaves de la Edad del Bronce y de época fenicia (yacimiento de Villavieja, situado en pleno Karst), romana y medieval, como testimonian los trabajos de Fernando López e Idelfonso Navarro, cuando el territorio se vio envuelto en las revueltas de Omar ben Hafsún contra los emires cordobeses.

Lola Bretones García, Directora Proyecto Estudio Sistema Subterráneo de las Hediondas

Jorge Luis Romo Villalba, Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares

Lázaro Moreno Alarcón, SE Mainake

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.