Rescate de un biólogo español en Mauritania

Un equipo de espeleosocorro de bomberos de Albacete partió el pasado día 14, hacia la costa de Mauritania para participar en el rescate de un biólogo español herido en una cueva en las inmediaciones de Dakhna.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Federación Espeleosocorro Castellano-Manchego ha explicado que la sociedad científica a la que pertenece el herido emitió un aviso de ayuda ayer y que el grupo de bomberos ha viajado esta mañana.

Enrique Jávega, portavoz de esta Federación, ha explicado a Efe que se han desplazado “cinco personas de Madrid y dos de Albacete, un espeleólogo y un enfermero, aunque además nos hemos encargado de la logística y el material sanitario”.

Jávega ha explicado que el accidente en el grupo de científicos ocurrió hace dos días “cuando colocaban cámaras en una cueva para tener imágenes de las focas monje, en la costa, pero un golpe de mar dañó la embarcación y dejó a un científico dentro de la cueva, con las piernas lesionadas”.

El portavoz del grupo de bomberos ha asegurado que “han intentado el rescate sin éxito, porque no tienen medios, y pensaron en nuestro grupo porque nos conocen”, y ha confiado en que la intervención acabe en éxito porque “la logística que llevamos es grande y la rapidez de la intervención es inmejorable”.

Jávega ha confirmado que, tras el viaje a las Islas Canarias esta misma mañana, “ahora negocian con un helicóptero del ejército marroquí para que les trasladen al lugar del siniestro”.

Rescatado el biólogo atrapado en una cueva en Mauritania

El científico español herido en el interior de una cueva en la costa de Mauritania fue rescatado ayer por los bomberos albaceteños del grupo de Espeleosocorro Castellano-Manchego y los bomberos madrileños del grupo Montaña Activa.

En un comunicado remitido por el grupo de Espeleosocorro Castellano-Manchego, se informó de que el herido «está estable y fuera de peligro» después de dos días y medio atrapado y con lesiones en las piernas. Según la nota, el rescate se ha hecho «gracias a un gran equipo de profesionales». El suceso ocurrió el pasado jueves, cuando un equipo de biólogos que colocaba cámaras en la cueva para estudiar a las focas monje, sufriera un golpe de mar que dejó atrapado a uno de ellos.

El coordinador de esta misión de urgencia que ha seguido el rescate desde Albacete, Enrique Jávega, comentó que están «muy satisfechos» con el éxito del rescate «pues se ha hecho una operación muy rápida que ha permitido la liberación del herido antes de que volviera a subir la marea». Jávega subrayó que la expedición de socorro, en el que figuraban dos bomberos de Albacete -un espeleólogo y un enfermero- y cinco bomberos de Madrid, ha trabajado en la zona «desde el primer momento, y durante toda la noche» para rescatar al científico.

El equipo de científicos a quien pertenecía el herido estaba trabajando cerca de Dakhla, al norte de Mauritania, en las cuevas de unos acantilados donde hay población de foca monje.

EFE . http://www.abc.es

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.