Jornadas de Formación en Espeleosocorro

Foto: Víctor Sánchez

Los días 14 y 15 de diciembre de 2013 tuvo lugar una Jornada de Formación en Espeleosocorro, organizada por la Federación de Espeleología del Principado de Asturias (FESPA), bajo la coordinación técnica de Adrián González Rajo y Eduardo Puerta Elorza..

Las jornadas se celebraron en la Cueva los Canes (Puertas-Cabrales)´y se centraron en la adquisición de competencias básicas de transporte de camilla en cavidad y la instalación de puntos calientes para el accidentado.

El sábado hasta las 19:00 h. se dedicó a dar unas nociones básicas de teoría y practicar el movimiento de camilla por una cueva con desarrollo horizontal, así como la práctica de instalación de puntos calientes.

El domingo de 9:30 h. a 14:00 h. se comenzó con la instalación de repartidores, praticando la técnica del contrapeso para mover la camilla en cuerda, avanzando en jornadas posteriores en más técnicas.

El desarrollo de este tipo de acciones formativas y de tecnificación responde a la necesidad de contar con un adecuado conocimiento de medidas de prevención, técnicas de autosocorro y primeros auxilios por parte de los deportistas federados, que consoliden la promoción que desde la Federación se hace de la cultura de la seguridad y responsabilidad entre sus deportistas con el fin de impulsar la mejora continua en una actividad que en Asturias se desarrolla al máximo nivel.

Adrián González Rajo

Coordinador Espeleosocorro de la Federación d’Espeleoloxía del Principáu d’Asturies (FESPA)

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.