El club de espeleología G40 completará la topografía de la Cueva de los Murciélagos

El trabajo ayudará a diseñar planes de investigación y conservación del monumento natural

La delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha solicitado la colaboración del club de espeleología G40 de Priego de Córdoba para realizar la topografía de la cueva de los Murciélagos de Zuheros con el objetivo de «poder trabajar en futuros proyectos que permitan promocionar esta cavidad», según informó ayer a El Día, la alcaldesa de este municipio, Manuela Romero (PSOE).
La primera edil explicó que la representación gráfica de la totalidad del recorrido de la cavidad va a permitir diseñar «futuros planes de investigación y conservación» y, además, ayudará a ampliar el volumen de materiales divulgativos y de promoción. La cueva de los Murciélagos es una de las cavidades más importantes de Andalucía y está considerada Monumento Natural por sus valores geológicos. Constituye, además, unos de los elementos más conocidos del Parque Natural Sierras Subbéticas, declarado Geoparque por la Unesco.
La alcaldesa zuhereña recordó que, además, la cueva es uno de los yacimientos arqueológicos «fundamentales» para el estudio del Neolítico en la península Ibérica, por lo que ha sido objeto de numerosas campañas de excavación. Por esta razón, tiene la consideración de Bien Interés Cultural (BIC). Actualmente, el recorrido de la cueva de los Murciélagos supera en una treintena de metros los dos kilómetros, pero los espeleólogos del club G40 están esperanzados en conseguir aumentar este desarrollo.
El club de espeleología G40 ha trabajado en la exploración y topografía de cavidades desde el año 2005 y, aunque ha centrado su lugar de trabajo preferente en las Sierras Subbéticas de Córdoba, ha realizado actividades en casi todas las zonas kársticas de España. Su especialización en los trabajos de topografía de cavidades, mediante el manejo de los sistemas de toma de datos más modernos, les permite conseguir una representación muy exacta de las cuevas, lo que hace posible que además de alcanzar un conocimiento exhaustivo de las mismas mediante su completa exploración, sus trabajos puedan ser utilizados en múltiples facetas de la investigación.
Hasta la fecha, el club de espeleología G40 ha realizado la planimetría de la cavidades más importantes de la provincia de Córdoba: Cueva del Yeso (Baena), con 2.656 metros de recorrido; Sima del Macho (Carcabuey), de 1.926 metros; Cueva de la Murcielaguina (Priego de Córdoba) de 1.606, o la Cueva de Los Callejones (Luque) con 1.149 metros. También, en la actualidad, el club de espeleología cordobés colabora en importantes trabajos topográficos fuera de la provincia: Karst de Yesos de Sorbas (Almería), Sima del Aire (Málaga), Sima de la Higuera (Murcia) o el Sistema Subterrñaneo de Escuaín (Huesca).

Sara Nuñez, Zuheros. http://www.eldiadecordoba.es

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.