Simulacro e Rescate en el Corazón de la Grotte de Balme

Para Gérard Gudefin, Consejero Departamental de Espeleología, es importante mantener a los miembros del Espeleosocorro continuamente entrenados en el ambiente subterráneo. Foto DL / L. C.

El pasado sábado 17 de Septiembre, la SSF 74 (Espeleosocorro francés) organizó un ejercicio de evacuación de heridos en la Grotte de Balme, situada en el municipio de Magland. Originalmente planeado para realizarse en la Gouffre de Muraille de Chine, al sur del Macizo de Platé, el plan original tuvo que ser modificado debido al enorme el riesgo de inundaciones del río subterráneo, por lo que el ejercicio no se llevó a cabo en esta cavidad.

«Este simulacro de rescate fue planeado desde hace varios meses y debe ser de una magnitud mayor, pero no estábamos dispuestos a correr ningún riesgo con cuarenta espeleólogos trabajando dentro de la cavidad. Así que se rechazó esta opción ya que es fundamental en la organización la seguridad de los miembros participantes», dijo Gerard Gudefin, Consejero Departamental de Espeleología.

Este simulacro pretendía evacuar un accidentado con un hombro dislocado. Aunque la lesión no era grave, la logística de este tipo de intervención requiere importantes recursos humanos y materiales.

En el lugar, Corinne Laubenheimer, médico de urgencias, participó en este ejercicio, tanto para la formación en primeros auxilios, como para conocer de primera mano la dificultad de este tipo de evacuación.  Mientras tanto, en superficie, Raphaël Chevalier, especialista en comunicaciones, explica cómo configurar los medios de comunicación para las conversaciones con los equipos subterráneos que transportan la camilla desde el interior de la cavidad.

«No somos aventureros inconscientes, días como este sólo demuestran que los espeleólogos están preocupados por su seguridad. Por otra parte, hay pocos accidentes y queremos entrenar regularmente equipos de voluntarios que pueden intervenir si es necesario en caso de necesidad.

Somos curiosos exploradores y nuestro principal objetivo es descubrir nuevas cavernas y ciertamente no aventureros desprevenidos «, concluyó Gerard Gudefin.

El simulacro a realizar en la Gouffre de Muraille de Chine, se traslada al mes de enero, ya que la capa de nieve del exterior eliminará el riesgo de subida de las aguas en la cueva.

Laurent Cousin, Haute Sovie. http://www.ledauphine.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.