Brasil lanza inventario con datos sobre 9.530 cavernas

El gobierno brasileño lanzó hoy un inventario con informaciones sobre las 9.530 cavernas hasta ahora conocidas en todo el país.

El llamado Inventario Nacional de Informaciones Espeleológicas, elaborado por investigadores del estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), puede ser consultado a partir de hoy en la internet.

El registro incluye diferentes informaciones sobre las cavidades naturales subterráneas, incluyendo su fauna, formaciones rocosas, recursos hídricos, vegetación y microbiología.

El informe también detalla si la caverna registra actividad antrópica del hombre, si está ubicada en áreas protegidas, y si posee vestigios arqueológicos, históricos, culturales o paleontológicos, así como la ubicación de sus entradas, entre otros datos.

El objetivo de la iniciativa es «agregar todas la informaciones del patrimonio espeleológico de Brasil, que están dispersas en varias instituciones», explicó el investigador Jocy Brandao, coordinador del Centro Nacional de Estudios y Conservación de Cavernas, una entidad vinculada al Instituto Chico Mendes.

Las informaciones del estudio fueron recogidas en diferentes instituciones académicas, en archivos de grupos de espeleología, en los inventarios de la Sociedad Brasileña de Espeleología y en las instituciones del Gobierno responsables por licenciamientos minerales o ambientales.

Según el Instituto, el objetivo del inventario es poder establecer procedimientos y parámetros para orientar el licenciamiento ambiental de proyectos que pueden afectar el patrimonio espeleológico o su área de influencia.

http://spanish.xinhuanet.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.