Vielle-Aure, La solidaridad consigna de la espeleología

Foto. Jean-Yves Paille

Para muchos, la espeleología es un hobby reservado a los profesionales. En la Grotte de Mounachou , se puede apreciar un buen trabajo en equipo .

En la pequeña entrada a la Grotte de Mounachou, un niño un poco asustado exclama  “No es genial”. Equipados con cascos, monos de espeleología  y cubiertos de arcilla, el equipo de esta jornada penetra en las entrañas de la roca caliza a lo largo de 500 metros de la galería.

Los niños están dirigidos por Guillaume, un espeleólogo de 20 años de sólida experiencia, uy atienden a todas sus referencias . ” Hace frío “, gritan los niños, colocándose en contacto con la roca caliza húmeda .

Ninguno tiene pánico, están concentrados y se esfuerzan en este trabajo compartido. La espeleología es ante todo el placer de la práctica de la progresión en equipo, en fila india, se ayudan unos a otros.

Esta actividad es una verdadera aventura para los niños, ponen atención en su progresión por las galerías y todo es como un juego para ellos. El objetivo es caminar seguros para prevenir lesiones, y aferrarse para evitar resbalones.

Gritan los pequeños en todas direcciones, esperando la respuesta del eco.

Alcanzan los pasajes muy estrechos, las gateras.

Se necesita algo más para intimidad a estos pequeños, e improvisan en cualquier  momento una galería de juegos : se arrastran por el suelo para cubrirse de arcilla.

Esto les da un aire de menores demacrados. Los adultos, sin embargo, ríen menos. ” Alguno parece desear no volver nunca por allí ” .

Es como dar a luz, bromea Patrick , de treinta años . “¡Se espera que los adultos sean nuestros protectores!”, exclaman, haciéndose eco de las palabras de Guillaume, que no deja de dar instrucciones,  “Los mayores debe tumbarse contra el suelo para pasar!” .

Cuando los pasos se transforman en las cuestas empinadas, es importante que los mayores tomen la iniciativa. Patrick, el más grande , es responsable de recibir a los niños pequeños , uno por uno .

Y como en este tipo de escena, el miedo predomina antes de dar cada paso a la alegría. Nathalie , la única mujer en el grupo reconoce que estaba preocupada desde el comienzo hasta que  por fin entendió que podía divertirse.

Informaciones útiles

Ad Hoc Spéléologie. Curso de 2 horas, espeleología horizontal , a partir de 6 años, 19,50 euros . Espeleología vertical, 4 horas, a partir de 12 años , 33,50 euros.

Información adicional 05.62.39.46.81 .

Jean -Yves Paille. http://www.ladepeche.fr

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.