Test del Frontal HP25 de Fenix

Foto. Jorge L. Romo, Cota Cero

El Frontal Fénix HP25 tiene hasta doce posibilidades de iluminación diferentes. Dos fuentes de luz dedicadas se combinan con un sistema de control individual para ofrecer hasta 360 lúmenes con 4 baterías AA.

Con una distancia del haz de hasta 153 metros, la HP25 abre nuevos mundos a todas las actividades al aire libre y a la exploración de cavidades.

Características
Utiliza dos leds Cree XP-E LED con una vida útil de 50.000 horas.
Utiliza cuatro pilas AA (Ni-MH o alcalinas)..
Las medidas del frontal:  76.0mm (longitud) x55.7mm (Ancho) x31.5mm (Alto).
Las medidas de la caja de baterías: 88,8 mm (longitud) x73.7mm (Ancho) x26.2mm (Alto).
Su Peso es de 183,5 gramos (sin pilas).
Salida regulada digitalmente, mantiene brillo constante. Dos fuentes de luz con sistema de control individual. Función de bloqueo que evita que haya una activación accidental.
Protección contra la polaridad inversa, que previene de la incorrecta instalación de las baterías.
Su chasis de aluminio resistente, disipa mejor el calor y es resistente al impacto.

El Circuito dispone de memoria, por lo que cuando se enciende el frontal recupera el último modo antes del apagado.
Tiene un sistema de oscilación del cabezal 0 a 60 º. Proyecta la luz donde se necesita.
Dispone de doble interruptor, que nos proporciona luz de inundación y proyección del haz, lo que provoca hasta  doce combinaciones de luz.
Resistente al agua IPX6: No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100kN/m2 durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.

Test de Prueba en CavidadInstalación en un casco de espeleología

Foto. Jorge L. Romo, Cota Cero

El equipo HP25, facilitado por Fénix, no ha sido complicado de instalar en un casco Peltz Ecrin.

La parte del frontal presenta una base solida que hemos podido sujetar al casco mediante dos pequeños tornillos de aluminio con tuerca. Lo que le da la suficiente rigidez al sistema, y no impide el correcto funcionamiento de la oscilación del cabezal.

La caja de pilas estanca si nos ha presentado alguna incidencia al colocarla en la parte trasera del casco, ya que no dispone de pestañas para poder permitir atornillar al casco. Para ello se han utilizado cuatro bridas plásticas que aseguran la caja de pilas a través de las pestañas existentes en la caja de pilas para el paso de las correas elásticas de la cabeza.

Aunque este anclaje ha sido algo complicado, también nos ha permitido poder tener la caja de pilas exenta de los golpes en espacios reducidos como gateras y pasos estrechos, ya que en caso de un fuerte golpe la caja de pilas no sufrirá daño alguno ya que primero se romperían las pequeñas bridas plásticas que podemos sustituir en cualquier momento.

Aunque, para su uso en espeleología sería ideal poder contar en la caja de pilas con dos pestañas que permitan su atornillado al casco.

Por lo demás el conjunto totalmente instalado quedo perfectamente solido.

Impresiones iniciales
Al tener el Frontal HP25 en la mano, la característica que realmente destaca es su doble lente de luz, y que cada lente permite dos formas independientes de iluminación.

Una fuente de luz está preparada para emitir varios tipos de luz de inundación, y el otro tiene un reflector enfocado para darnos un haz de hasta 153 metros de longitud.

El Frontal HP25 puede permitirnos la combinación de los dos tipos de iluminación en cualquiera de sus fases.

El Frontal HP25 más de cerca

El chasis del Frontal es de aluminio, y las lentes están protegidas por una robusta carcasa de plástico, cada emisor/reflector está protegido por una lente de vidrio plano.

Foto. Jorge L. Romo, Cota Cero

El cabezal esta articulado de 0 a 60º, permitiendo que el usuario pueda inclinar el haz de luz a ángulo necesario.

Presenta un modo de anclaje de seguridad para evitar encendidos accidentales.

El Frontal HP25 presenta dos interruptores electrónicos individuales, que permiten operar de forma independiente o en caso de necesidad los dos al mismo tiempo.

La caja de pilas presenta un cierre mediante tornillo roscado, y una resistente junta torica de estanqueidad, lo que le da al sistema de pilas un cierre absoluto.

Formas de los Modos de Iluminación

El Frontal HP25 ofrece tiempos de ejecución significativamente largos y una producción máxima de iluminación en modo de luz de inundación que nos ejecuta un amplio foco, por lo que nos puede resultar muy adecuado en muchos entornos subterráneos.

Los interruptores de encendido están preparados para tener que pulsarse por un pequeño tiempo, ya sea para encendido o apagado. Estos son los suficientemente amplios como para manipularlos con los guantes colocados en las manos.

En distancias cortas el foco de luz emitido por el HP25 nos permite una iluminación muy extensa, incluso en los ajustes más bajos de potencia.

Foto. Jorge L. Romo, Cota Cero

El Frontal HP25 en el Medio Subterráneo

Para efectuar el primer Test de este nuevo frontal de Fénix, y después de proceder a su instalación en un casco, hemos efectuado su uso en el Sistema Subterráneo Hundidero Gato.

En principio las sensaciones has sido excelentes.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, la iluminación realizada por este frontal nos ha permitido una jornada completa de trabajo en el medio subterráneo de unas siete horas continuadas.

El haz de luz en su modo máximo de emisión no nos ha sido necesario ejecutarlo al máximo, tan solo fue ejecutado para la realización de algunas imágenes, como las que acompañan este informe.

Precisamente en este modo de luz máxima, la secuencia e iluminación es perfecta para la progresión subterránea, y emite un foco de luz altamente brillante.

En las grandes galerías del Sistema Subterráneo Hundidero Gato, concretamente en la zona de la Galería de los Desprendimiento y Galería Cervantes, el haz de luz focal de larga distancia nos permitió poder escudriñar las zonas altas de estas galerías sin muchas complicaciones.

Además su estanqueidad nos permitió despreocuparnos del mismo en algunas zonas de cierta caída de agua.

Utilizando pilas alcalinas:

Con la utilización del Foco de Inundación, el modo de iluminación turbo nos permite alcanzar hasta 180 lúmenes con una autonomía de 4 horas con la utilización de pilas alcalinas. El modo alto de iluminación (que recomendamos para progresión habitual den cavidades), nos permite alcanzar 90 lúmenes y una autonomía de hasta 11 horas.

Con la utilización del Foco de Haz Largo, el modo de iluminación alto nos permite alcanzar igualmente los 180 lúmenes y hasta 4 horas de autonomía.

La combinación de estas facetas de los dos focos nos produjo una iluminación máxima de hasta 360 lúmenes y una autonomía cercana a las 10 horas.

Foto. Jorge L. Romo, Cota Cero

En general el Frontal HP25 de Fénix es un producto de alta potencia de iluminación, muy versátil, estable, cómodo y con una más que aceptable autonomía de iluminación.

La combinación de los dos focos de iluminación nos permite una extensa y potente fuente de luz en zonas de grandes espacios subterráneos.

Por lo que debido a su versatilidad, autonomía y un precio más que ajustado, y ejerciendo la modificación de la caja de pilas para su rápida instalación en un casco, podemos augurarle un estupendo futuro en nuestras cavidades.

El equipo del Frontal HP25 nos ha sido facilitado amablemente por Fénix para su prueba en cavidades. Agradecemos la atención mostrada por Fénix para este Test.

Si queréis más información de este Frontal podeis verlo en la web de Fenix en 

http://www.fenixlinternas.com/index.php?id_product=216&controller=product#

6 Respuestas a "Test del Frontal HP25 de Fenix"

  1. mjose   19 enero, 2014 at 11:52 AM

    Podrias colgar foto de detalle de como has instalado la petaca de pilas en el casco? Es que no veo claro como lo has hecho con las bridas

    Responder
  2. Antonio   13 enero, 2014 at 4:36 PM

    Buenas tardes.
    Muy interesante artículo.
    Estoy pensando en adquirir este frontal para actividades de montaña (no hago espeleología) dada su, al parecer, excelente relación precio-prestaciones y tenía dos dudas por lo que respecta a la autonomía:
    1.-¿Se podría decir que este frontal puede aguantar (más o menos) en torno a las 10 horas, a 90 Lumenes?
    2.-¿La iluminación es CONSTANTE durante todo el tiempo de uso? ¿Habéis observado disminución del flujo luminoso con el paso de las horas?
    Los fabricantes suelen anunciar autonomías que, una vez en el terreno, no son reales.
    Si me podéis aportar algo de «luz» al respecto, os lo agradeceré enormemente. Tengo que comprar este producto por internet y necesito asesoramiento del bueno.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. JULIO   15 noviembre, 2013 at 8:27 PM

    POR FAVOR PODEIS DECIRME COMO PASASTEIS EL CABLE POR DENTRO DEL CASCO??
    O SIMPLEMENTE LO HABEIS CORTADO Y EMPALMADO DENTRO DEL CASCO??
    GRACIAS.

    Responder
    • REDACCIÓN   17 noviembre, 2013 at 1:48 PM

      Hola Julio. Pues si procedimos a cortar el cable para introducirlo por dentro del casco, luego soldamos los cables uno a uno y los aislamos con fundas termoretractiles de su medida. Luego al cable principal, en el empalme, volvimos a colocar una nueva funda termoretractil, que permite una estanqueidad total.

      Responder
      • JULIO   18 noviembre, 2013 at 8:04 AM

        GRACIAS.

        Responder
  4. debshops wedding dress   2 septiembre, 2013 at 5:47 PM

    This is definitely a well written post. My only dilemma is I’m which has an issue with your RSS feed . I really enjoy seeing I am unable to enroll in it. Is there anybody provide an similar RSS issue? If anybody else is having the identical issue please inform me mailto:Schmitmeyer1046@gmail»Schmitmeyer1046@gmail.

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.