Descubiertas cuatro nuevas especies de Pseudoscorpiones cavernícolas en Jaén

Neobisium (Ommatoblothrus) perezi, pseudoscorpión cavernícola común en cavidades de Hornos y endémico de cuevas de Jaén. Foto.Toni Pérez

Se ha publicado con fecha 13 de Agosto de 2013 un trabajo científico en una de las publicaciones más prestigiosas del mundo de la taxonomía: ZOOTAXA, de Nueva Zelanda. Este trabajo está firmado por el Catedrático de la Universidad de Alicante y bioespeleólogo D. Juan Antonio Zaragoza y por el presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y bioespeleólogo amateur, Toni Pérez. El artículo ha sido titulado “Hipogeans pseudoscorpions (Arachnida) from Jaén province (Andalusia, Spain), with descriptions of four new species and a new synonymy”.

En este artículo científico se citan todas las especies encontradas en cuevas de la provincia de Jaén, mayoritariamente encontradas por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo en sus trabajos bioespeleológicos. Este trabajo se ha podido realizar gracias a la subvención concedida por la Excma. Diputación de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenes, y a la autorización y permisos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En total se citan 12 especies distintas de pseudoscorpiones recogidas en 18 cavidades de varios términos municipales.

De esas especies, se describen 4 nuevas:

Chthonius (Ephippiochthonius) giennensis Zaragoza & Pérez, 2013: Descubierta en la Cueva-Sima de los Ladrones (Peal de Becerro), y dedicada a Jaén, provincia de la que es endémico en la actualidad.

Chthonius (Ephippiochthonius) villacarrillo Zaragoza & Pérez, 2013: Descubierta en la Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo), y dedicada al municipio villacarrillene, término al que pertenece la cavidad donde ha sido encontrada.

Chthonius (Ephippiochthonius) espanyoli Zaragoza & Pérez, 2013: Descubierta en varias cavidades de Cazorla, Peal de Becerro y Hornos, dedicada al Dr. Francisco Español Coll, entomólogo fallecido y padre de la bioespeleología en nuestro país, que visitó una de las cavidades donde se ha encontrado esta especie en 1953 (Cueva Secreta del Poyo Manquillo, Cazorla).

Neobisium (Ommatoblothrus) perezruizi Zaragoza & Pérez, 2013: Descubierta en el Complejo del Arroyo de la Rambla, PB-4 (Peal de Becerro), cavidad con mayor desarrollo de Jaén y una de las más importantes de Andalucía. Ha sido dedicada a uno de los socios fundadores del G.E.V. que todavía está en activo y pilar fundamental de la espeleología en Jaén y Andalucía: Antonio Pérez Ruiz.

Allochernes masi, pseudoscorpión guanobio, única cita en Jaén y segunda en Andalucía. Foto. Toni Pérez

Además, se hace una nueva sinonimia de una especie, y se citan otras por primera vez en Jaén, Andalucía y España peninsular, lo que hace que este trabajo sea muy importante en cuanto a ampliación de distribución de especies y taxonomía se refiere.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo lleva cerca de 35 años de actividad espeleológica, teniendo como fin fundamental el estudio, exploración y conservación del medio subterráneo al mismo tiempo, además de la divulgación de actividades. En la actualidad se está preparando un libro sobre “Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén” que es la segunda parte del proyecto de investigación y catalogación de invertebrados cavernícolas que financia en parte la Excma. Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses. Se presentará el día 31 de agosto a las 19:30 de la tarde y en esta publicación se podrán ver las más de 300 especies de invertebrados que existen en el medio subterráneo de la provincia, muchas de ellas endémicas de Jaén y de las cavidades donde se han descubierto.

Es un honor que un aracnólogo y taxónomo como Juan Antonio Zaragoza haya investigado e identificado las especies de pseudoscorpiones de Jaén, ya que se trata de uno de los mejores especialistas en pseudoscorpiones del Mundo.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo, GEV

Una respuesta para "Descubiertas cuatro nuevas especies de Pseudoscorpiones cavernícolas en Jaén"

  1. carlos Alemanno   25 agosto, 2013 at 9:46 PM

    Muy interesante y amena la nota

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.