La Pierre de Saint-Martin, jornadas festivas de espeleología

Foto de familia de los participantes. Foto Michel Lauga

No reconozco nada! No había carretera, cuando hicimos la primera. Llegamos a los pies de Sainte-Engrâce, llevando 200 metros de cuerda, 300 metros de escalas y comida para una semana … «, recuerda Michel Letrône, uno de los cinco pioneros de la primera travesía subterránea Lépineux -La Verna en Agosto de 1953.

Se reunieron ayer 14 de Agosto en puerto de la Pierre de Saint-Martin, la gran familia de la espeleología, que celebra el 60 aniversario de esta exploración histórica.

Más de 60 espeleólogos, tanto del Departamento de  las regiones de Nantes o Lyon o Bélgica y España, se dieron cita en la entrada de la parte subterránea española. «Este pozo ya no se utiliza, el pozo ha estado cerrado desde 1955. España ha permitido la reapertura del Pozo Lepineux para su reinstalación», dijo Michel Lauga, Asesor Técnico de la Comisión Departamental de Espeleología.

Historia y hombres

Organizado por la Asociación de Investigación Espeleológica Internacional de la Pierre de Saint Martin (Arsip) y el Comité Departamental, se da inicio al evento espeleológico. Con un retraso de 40 minutos, los equipos de 7 a 10 espeleólogos,  hasta 63, se hunden en la histórica cavidad. Un homenaje subterráneo a sus precursores, y con un tiempo de viaje de 4 a 5 horas. Los pioneros emplearon cinco días en su primera exploración.

«Su exploración era un sueño para todos los adolescentes, 240 metros de descenso por escalas verticales, se trataba de algo fantástico. la Pierre de Saint Martin es mítica, yo tenía doce años de edad cuando fue descubierta», dice Michel Siffre, que llegó de Niza para este 60 aniversario.

Desde el 15 de julio al 17 de septiembre de 1962, vivió a 110 metros de profundidad en la Goufree de Scarassou (Alpes del Norte). Experimento el tiempo en las profundidades para crear protocolos científicos para el estudio de los ritmos biológicos de la vigilia y el sueño. «Es muy emocionante estar aquí hoy con los pioneros», continúa Michel Siffre,  junto a Michel Letrône y Jacques Theodor.

La emoción no falta en esta mañana cuando espeleólogos, de todas las generaciones, regiones y países, formaban parte de la historia. Realizando la Travesía Subterránea que será pionera en los dos puntos existentes de partida (Gouffre de la Tête Sauvage y la SC3) que es ya una travesía clásica, situada en el lado francés. Y junto a la entrada española donde una placa rinde homenaje a Marcel Loubens, que murió en 1952 en la Gouffre de la Pierre de Saint Martin.

Marie-Pierre Courtois, ww.larepubliquedespyrenees.fr

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.