Rescate en la Gouffre Berger

Un espeleólogo polaco de 33 años, sufrió una luxación de hombro, en las entrañas de la Berger. El suceso se produjo alrededor de las 17,00 horas del pasado viernes 2 de agosto. Bomberos, policías y miembros del CRS de montaña, el SAMU y espeleólogos de la zona participaron en el largo proceso del rescate del accidentado.

Con todas las medidas de seguridad de costumbre, espeleólogos civiles de Isere, agrupados bajo la bandera 3SI fueron movilizados para participar en el rescate.

Trasladar a superficie a un accidentado  situado a -680 metros bajo tierra, es una situación delicada.

En total, 70 hombres participaron en el rescate, durante 20 horas, por lo que se instalo un Puesto de Mando en  el  Plateau de la Molière.

La secuencia del rescate

El espeleólogo de origen polaco, pero que vive en Alsacia, en realidad tuvo el incidente el jueves a las 15,oo horas, estaba acompañado por dos compañeros. Uno de ellos, después de mantener al herido protegido del frio y con alimentación inicio el ascenso para dar la voz de alerta. En su camino se encuentra con otros dos espeleólogos que accedieron a la cavidad y se ofrecen a ayudarles.

20,50 horas. Se da la voz de alerta.

22,45 horas. Un primer grupo desciende hasta el herido, con un médico.

01,30 horas. El primer equipo alcanza la posición del herido. El médico coloca el hombro del herido en su posición normal y le administra analgésicos. El herido está condicionado para el ascenso a superficie.

Entre las 03,00 y las 07,00 horas. Los grupos de rescate realizan el traslado del herido hasta -500 metros.

Entre las 11,00 y las 13,30. Se consigue realizar el traslado hasta los -250 metros.

El herido fue capaz de participar físicamente en algunas ocasiones del rescate. Pero en la recta final, bajo los efectos de la morfina el hombre volvió a ser trasladado en camilla, principalmente en las zonas verticales. La última parte es más complicada que el resto, a causa de los cañones y grandes galerías que costó al equipo de rescate varias horas de progresión.

El herido, agotado, que se encuentra al aire libre alrededor de las 17,00 horas,  fue trasladado en helicóptero al Hospital de la Universidad de Grenoble-La Tronche.

Una cavidad singular

La Gouffre Berger es en espeleología como el Mont Blanc. Se trata de una de las cuevas más profundas del mundo. Esta gran cavidad del Vercors ha sido objeto de exploraciones internacionales regularmente.

El herido formaba parte de uno de los quipos de estas exploraciones programadas en la cavidad.

Esta campaña prevé el paso de 200 espeleólogos en 10 días.

Debido a su fama, la Berger es visitada por cientos de espeleólogos cada verano, razón por la cual los descensos a la cavidad están reglamentados.

El accidente de 1996

Los espeleólogos conocen los riesgos de la Grouffre Berger.

En 1996, un equipo de Inglés y húngaro la visitó a principios de julio, cuando una repentina subida de las aguas les sorprendió. La actividad se saldo con dos muertos y cuatro heridos, y una amplia operación de rescate que duró varios días.

Franck Grassaud. http://alpes.france3.fr

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.