Curso Bioespeleología III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea

Foto. Josep Pastor

Teoría y práctica en el estudio de la fauna cavernícola y el ecosistema subterráneo.

En el marco de la realización del » III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea «(III EIBS), la Asociación Catalana de Bioespeleología (BIOSP) organiza, con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB), un curso teórico-práctico sobre la iniciación a la Bioespeleología. La Asociación Catalana de Bioespeleología constituida como asociación en 2009, reúne un colectivo de entusiastas atraídos por el estudio de la fauna cavernícola y con una larga trayectoria en el mundo de la Bioespeleología. Esta asociación, con un estrecho vínculo con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ha participado activamente con numerosas colaboraciones y proyectos, desde campañas de recolección hasta cursos de divulgación y de formación. Las campañas de recolección principales y de mayor continuidad son: el proyecto » Atlas», en el que desde 2001 se realizan prospecciones para estudiar y caracterizar la fauna cavernícola de Marruecos, y también el proyecto» La fauna cavernícola de Cataluña y el País Valenciano «, proyecto en curso y muy activo, que proviene de una muy larga tradición en el Museo que inició y promovió el ilustre entomólogo, conservador y director del Museo, Dr. Francesc Español i Coll, en los años 50. El objetivo de estos proyectos es el de continuar enriqueciendo la colección de artrópodos hipogeos, tanto para estudios morfológicos como para estudios moleculares.

La Asociación Catalana de Bioespeleología nos ofrece la oportunidad de acercarnos al estudio del medio subterráneo, de la mano de personas con un amplio conocimiento de la Bioespeleología. Un medio oculto, de difícil acceso y a menudo desconocido, pero que esconde en su interior una actividad biológica muy interesante y particular.

Descripción del Curso

Este es un curso de iniciación al conocimiento del hábitat subterráneo, un ambiente muy especial y poco conocido pero a la vez fascinante, donde la fauna ha tenido que adaptar su biología y fisiología para poder vivir y refugiarse. Las cavidades pues, esconden verdaderas endemismos y especímenes relictos, algunos incluso han sido considerados fósiles vivientes.

Este curso pretende acercar a los ciudadanos y los estudiantes en la práctica de la Bioespeleología. Por tanto, es un curso destinado tanto a aficionados como a personas poco o nada conocedoras de este hábitat, tanto al deporte de la espeleología como de la vida que se puede encontrar dentro de las cavidades: la Bioespeleología.

El curso consta de una sesión teórica, y una práctica. En la sesión teórica se tratarán temas generales del hábitat subterráneo, como las diferentes formaciones de las cavidades, como leer las topografías, rasgos climáticos, las pautas de conservación, la vida dentro de las cuevas y las correspondientes adaptaciones a este medio, y las técnicas de captura. La sesión práctica, por su parte, se dirigirá tanto a la recolección de fauna hipogea dentro de una cueva de fácil accesibilidad y recorrido, como la observación de los ejemplares, con el aprendizaje que supone la separación y la estudio de las muestras recolectadas.

Número máximo de asistentes: 20 personas.

Programación del Curso

Sesión Teórica
El sábado, 28 de septiembre de 16:00 a 19:00 h

Esta sesión se dividirá en dos bloques de 75 minutos, separados por una pausa de 30 minutos. Los contenidos serán:

Entrega de la documentación escrita

Presentación de BIOSP y del III EIBS

Nociones sobre la Geología y Geomorfología de las cavidades

La espeleología técnica y la espeleología científica

30 minutos de pausa con «Cofee break» (hacia las 17:15 h)

La conservación de las cavidades

La Bioespeleología: las adaptaciones de la fauna en el ecosistema subterráneo

Técnicas de observación y de recolección de la fauna cavernícola

Instrucciones para la sesión práctica del domingo

Sesión Práctica:
El domingo, 29 de septiembre de 8:00 a 19:30 h

Esta sesión se dividirá en dos bloques ( A y B ):

A. – La visita a la Cueva de la Censada Nueva , en Orpí (Barcelona).Cavidad de baja dificultad técnica. Duración aproximada: 2 horas.

B. – La observación y la separación de las muestras capturadas durante la visita a la Cueva de la Censada Nueva se hará en un espacio habilitado por el Ayuntamiento de Òdena. Duración aproximada: 2 horas.

08:00 h. – Salida del Laboratorio de Naturaleza del MCNB. Paseo Picasso, s / n. Parque de la Ciutadella.

09:00 h. – Parada para desayuno (Bar-Restaurante)

11:00 h. – Entrada a la Cueva de la Censada Nueva

13:30 h. – «Pic-nic» para comer

15:00 h. – Llegada al Centro de Òdena. Observación y separación de muestras.

17:30 h. – Regreso a Barcelona (llegada sobre las 19:00 h)

Inscripción al Curso

El precio por persona es de 40 €.

En el precio se incluye el material para la sesión teórica (libro y dossier) y el préstamo del material para la sesión práctica (casco, frontal, mono de un solo uso, herramientas y utensilios necesarios para la recolección y por la separación de las muestras capturadas), además de un seguro personalizado, para la visita a la cavidad, de la Federación Catalana de Espeleología.

Contacto:   3eibs@museuciencies.cat

Hay que enviar un correo y anote los siguientes datos personales:

Título: Inscripción Curso de iniciación a la bioespeleología

Nombre y apellidos:

DNI o NIF:

Fecha de nacimiento:

Profesión:

Teléfono de contacto:

¿Dispones de algún tipo de material especializado (casco homologado / frontal, etc…)?

Período: el período de inscripción será  junio de 2013

Ampliado el Plazo de Inscripción hasta el 31 de Julio.

Curso enmarcado dentro del III EIBS: Los inscritos en este Curso de iniciación a la bioespeleología, y que también desee asistir al III Encuentro de Biología Subterránea (III EIBS) que se realizará del 2 al 5 de octubre, también en el Museo Azul del MCNB, disfrutará de su tarifa reducida de inscripción, siempre y cuando, sin embargo, que se apunte antes del día 30 de junio.
Para más información del III EIBS:   http://3eibs.museuciencies.cat/

Para más información de la Asociación Catalana de Bioespeleología: http://biosp.blogspot.com.es/

Una respuesta para "Curso Bioespeleología III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea"

  1. Brooks Q. Tyler   31 julio, 2013 at 1:30 AM

    El estudio de la fauna hipogea, y en particular de los artrópodos, ha generado un gran volumen de publicaciones y ponencias sobre taxonomía, ecología y conservación del medio subterráneo. La extensa colección de invertebrados hipogeos depositada en el MCNB constituye el legado material de un siglo de investigación bioespeleológica. En el ámbito de la formación, el Museo ha organizado desde los años sesenta diferentes cursos de introducción a la bioespeleología. El papel de la investigación bioespeleológica en el Museo y la divulgación de conocimientos sobre el mundo subterráneo han estado también presentes en forma de exposiciones temporales.

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.