Descubierto un nuevo arácnido en las Sierras Subbéticas

Se trata de ejemplares de la especie Loxosceles rufescens (Dufoir, 1820), que han sido identificadas en la cueva del Rodaero y cueva de los Tocinos, ambas en la sierra Gallinera; y en la sima de Jaula
Espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GES-Priego) han identificado una población de araña desconocida hasta ahora en las sierras subbéticas.

Se trata de ejemplares de la especie Loxosceles rufescens (Dufoir, 1820), que han sido identificadas en la Cueva del Rodaero y  Cueva de los Tocinos, ambas en la Sierra Gallinera; y en la Sima de Jaula, todas dentro del término municipal de Priego de Córdoba.
Este descubrimiento constituye una cita nueva dentro del Geoparque de las Sierras Subbéticas cordobesas y amplía el área de distribución de este arácnido en la península ibérica.  En concreto en la provincia de Córdoba la población más cercana se encuentra en la capital (Fernández Galiano, 1910).
Las poblaciones más cercanas en cueva se localizan en la provincia de Granada, en la Cueva de las Campanas (Guelchos) o la Cueva GL-10 (Calahonda); en Málaga, en la Cueva de la Cala o la Cueva de la Mina (El Palo) y la Cueva del Hoyo de la Mina (Málaga);  en Almería en las Cuevas del Llano de los Montes o la Cueva del Yeso; siendo éste descubrimiento la única cita de esta especie en la provincia de Córdoba en este tipo de hábitat.
Las arañas (Arachnida, Araneae), son artrópodos predadores principalmente de insectos, formando parte del complejo de enemigos naturales en casi todos los ecosistemas terrestres; los espeleólogos realizan la identificación sobre el terreno, sin realizar la captura del ejemplar confeccionando la clave dicotómica mediante reseñas fotográficas.

Para el estudio de esta especie ha sido fundamental la determinación de la familia mediante la disposición de los ojos, la morfología de cefalotórax, surco torácico y esternón, o distribución de las patas.
Los orígenes del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego datan del año 1957; en estos 56 años de espeleología en Priego de Córdoba han realizado numerosos estudios, principalmente en Andalucía y Marruecos.
Fruto de esa línea de trabajo es este nuevo descubrimiento en la disciplina de entomología subterránea.

Fernando Rodríguez Rojas. http://priegodigital.com

Una respuesta para "Descubierto un nuevo arácnido en las Sierras Subbéticas"

  1. Pingback: Descubierto un nuevo arácnido en las Sie...

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.