Conexión en la Sima Juan Herranz II

Foto. Pepe Serrano, Club Viana

El pasado 11 de Mayo el Club Viana culminó la tan esperada conexión del P68 de entrada con el Pozo del Lago, en la Sima Juan Herranz II, situada en Valsalobre, Cuenca.

La nueva vía parte de los bloques empotrados del P68 hacia el Pozo Underground (P40). A través de una escalada de 6 metros sobre la cabecera del P40 se accede a una ventana que comunica con una diaclasa, que tras una estrechez termina por desfondarse sobre un balcón en el Pozo del Lago a 60 metros de su base.
Se han utilizado naturales para acceder a dicho balcón y aún no es visitable por la peligrosidad y precariedad de la instalación.
Antes de verano se instalará con anclajes imperecederos un recorrido circular que descienda el Pozo del Lago para técnica de doble cuerda. Así mismo se publicará toda la información referida a la nueva vía.
La Sima Juan Herranz II constituye la cavidad más importante de la Serrezuela o Bosque de Valsalobre. Su interés reside, no solo en la cota alcanzada (la segunda de mayor profundidad de la zona centro), sino por presentar un gran desarrollo horizontal y un curso activo de agua en los niveles inferiores, cuyo caudal estimado oscila entre los 0,5-10 l/s. La cavidad se sitúa como colector en un sector de la muela, realizándose el drenaje en dirección noroeste, por lo que cabe esperar que la zona de emisión se sitúe en el Cañón del Tajo (teoría sin confirmar). Estructuralmente se sitúa en el flanco sur de un pliegue sinclinal muy laxo, que tiene una dirección NE-SO. Las galerías inferiores se han generado a favor de los planos de estratificación, siguiendo una dirección paralela a las líneas de fracturación presente en la zona (120º E) y al buzonamiento de las capas.
Para más información:

http://clubviana.mejorforo.net

Una respuesta para "Conexión en la Sima Juan Herranz II"

  1. Jeff   12 febrero, 2019 at 11:10 PM

    I am glad to bbe one of several visitants on this great
    site (:, thank you for posting.

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.