Miles de petroglifos fueron descubiertos en cuevas de México

Pinturas rupestres encontradas en México, retrata a personas, animales, insectos e imágenes abstractas

Cerca de 5000 pinturas fueron encontradas en la región que hasta entonces se creía que nunca había sido habitada.

Los arqueólogos encontraron en México 4.926 pinturas rupestres en Burgos, en el Estado de Tamaulipas, al noreste del país.

Las imágenes en color rojo, amarillo, blanco y negro representan a personas, animales e insectos, así como el cielo e imágenes abstractas.

Las pinturas fueron encontradas en 11 lugares diferentes. En una cueva específica, las paredes estaban cubiertas con 1.550 imágenes.

Hasta ahora se creía que la región no estaba poblada por culturas antiguas. Pero las pinturas sugieren que al menos tres grupos de cazadores vivían en las colinas de San Carlos.

Los expertos no han podido, hasta la fecha, datar la antigüedad de las pinturas, pero tienen la esperanza de averiguar su edad aproximada después de analizar químicamente los pigmentos utilizados.

Según el arqueólogo Gustavo Ramírez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, las pinturas están consideradas como un importantísimo hallazgo ya que documentan la presencia de poblamientos prehispánicos en una región en la que se pensaba que no fue habitada antiguamente.

La arqueóloga Martha García Sánchez, que también está involucrada en el estudio del INAH, dijo que se sabe muy poco acerca de las culturas que vivieron en Tamaulipas. «Estos grupos pasaron inadvertidos a la dominación española durante 200 años y encontraron refugio en la Sierra de San Carlos, donde hallaron agua, plantas y animales para su alimentación».

Los resultados fueron presentados en la Segunda Reunión de Arqueología Histórica del Museo Nacional de Historia Mexicana.

GPME, Grupo Pierre Martin de Espeleología , http://www.blog.gpme.org.br

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.