Trabajos de Geopopsicionamiento en la Sierra de las Nieves

A lo largo del pasado fin de semana varios miembros del G40, de Priego de Córdoba, han realizado una toma de coordenadas de precisión de entradas de cuevas y simas en la sierra de las Nieves (Málaga).

El trabajo se enmarca en la actividad desarrollada por la Comisión de Topografía dela F.A.E. que tiene por objetivo obtener coordenadas precisas de entradas a cuevas y simas en zonas de especial relevancia. La primera acción se realizó anteriormente en Sorbas (Almería) donde se geoposicionaron más de cuatrocientas entradas.

En esta ocasión se trataba de hacer el trabajo correspondiente en la Sierra de las Nieves, en la que se encuentran las simas más importantes de Andalucía: Sima GESM, Sima Prestá,  Sima del Aire y otras muchas. Actúan como red de drenaje subterráneo de buena parte de la sierra, desaguando por la surgencia de Zarzalones. Sobre la importancia de este sistema baste con decir que Zarzalones y Sima del Aire han ocupado, cada una,  un programa de “Al filo de lo imposible”.

La actividad se ha desarrollado en coordinación con el grupo G.E.S. de Málaga que ha facilitado los datos de situación de las cuevas y simas de la zona. Para su desarrollo se ha empleado, al igual que ya se hiciera en Sorbas,  un G.P.S. diferencial.

El DGPS (GPS diferencial) es un sistema que proporciona a los receptores de GPS correcciones de datos recibidos de los satélites GPS, con el fin de proporcionar una mayor precisión en la posición calculada.

Geoposicionando Sima Gesm

El funcionamiento de este equipo se basa en la instalación de una estación GPS en estática que se sitúa en una zona con una buena cobertura en relación con los satélites y con la Red de Geoposicionamiento de Andalucía (estaciones fijas). Esta estación recibe de los satélites su propio posicionamiento y de la  Red de Geoposicionamiento de Andalucía (mediante una señal de radio)  las correcciones del mismo. Una estación GPS móvil se va posicionando en los puntos cuya situación se quiere conocer y se conecta a los satélites y por radio a la estación, recibiendo de los primeros su propio posicionamiento y de la segunda las correcciones de estos datos. El resultado final es que los errores de posicionamiento de un punto dado pueden situarse en +/- 1 cm.

Cuando en la exploración se está trabajando en la búsqueda de posibles conexiones entre distintas cavidades, la situación exacta de las entradas es de enorme importancia. Estas simas bajan a -600, -800 y -1000 metros de profundidad. El esfuerzo que supone llegar hasta allí es considerable y la precisión se convierte en una importante aliada en la toma de decisiones.

Francisco Ruiz-Ruano Cobo

Grupo Espeleológico G40

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.