Cueva de la Ceza: últimos hallazgos

La cueva de la Ceza es, sin duda alguna, una de las cuevas gallegas más significativas en el ámbito espeleológico (Díaz, M., 1994). Con 840 metros de progresión fundamentalmente horizontal, forma parte del grupo de las de mayor desarrollo de Galicia. Aunque su principal interés en los últimos años ha estado centrado en el espeleobuceo del lago GESA, actualmente pendiente de exploración, este nuevo hallazgo plantea un cierto potencial arqueológico.

La Ceza está ubicada en las inmediaciones de la localidad de Noceda, en el Courel. En conversaciones recientes mantenidas con vecinos de Noceda, nos comentan que en muchas ocasiones han apreciado un comportamiento intermitente en el caudal de la cascada exterior en la que aflora el curso de agua de la Ceza, procedente del rebose del lago GESA. Durante las labores que realizan en el lavadero existente en el exterior sabían que, ante el cese del caudal procedente de la Ceza, tenían que esperar aproximadamente 20 minutos para volver a tener un caudal constante. Recientemente, también nos comentaba un grupo de vecinos de Noceda que hace bastantes años, entre seis y siete, que dejaron de observar este fenómeno.

En febrero de 1982 se toma contacto con esta cavidad debido al Plan de Estudios de Quirópteros Gallegos, que auspicia la FGE, conjuntamente con espeleólogos del GESA y en colaboración con biólogos de la Universidad de Santiago de Compostela. Se descubre la sala de la ilusión a unos 400 metros de la entrada. En julio del mismo año, el GESA vuelve a llevar a cabo una prospección de la zona, reconociendo otras cavidades y realizando la exploración y topografía parcial de la Ceza. En mayo de1983 se efectúa la topografía de la Sala de la Ilusión, una de las más grandes de Galicia, de 100×15 metros de planta. Destacar el lago GESA, de cuyo rebose se genera el curso de agua de la Ceza, hasta la fecha el de mayor recorrido subterráneo practicable en Galicia (Díaz, M., 1988). Dicho autor también expone las tareas de exploración de principios de los años ochenta, con la primera topografía de cueva realizada en 1982 (figura 1), así como información de la localización-accesos y una descripción de la cavidad. En 1994, el Grupo Espeleológico Arcoia inicia labores de desobstrucción en la sala de la ilusión, consiguiendo progresar por gateras más de 50 metros.

En 1996, miembros del GESA, con la ayuda de espeleólogos de otros clubes, algunos de ellos actualmente en el EC/DC, realizan varias inmersiones en el lago que lleva su propio nombre. Tal y como se desprende de los trabajos realizados, la exploración completa del lago es una de las tareas pendientes de la espeleología gallega (GESA, 1996).

También en 1996, tras los trabajos de espeleobuceo, miembros del GESA, en colaboración con la Dra. Aurora Grandal D’Anglade, localizan un importante yacimiento de oso de las cavernas en la Ceza, segundo de Galicia en su género, después de la cueva de Eirós. En esta actividad se confirman los hallazgos encontrados en los trabajos previos de espeleobuceo de este mismo año. Los restos encontrados están depositados en la Universidad de A Coruña (GESA, 1996b).

En 2007 miembros del GES Montañeiros Celtas realizan el Estudio del Control Estructural de la Ceza. Además, se hace un nuevo levantamiento topográfico. En este estudio se definen las orientaciones e inclinaciones de las galerías mediante la representación en proyección estereográfica de los datos topográficos junto a los estructurales (estratificación, diaclasado, clivaje, etc.). La cartografía y el estudio de la estructura del entorno han permitido concretar los condicionantes estructurales de la cavidad (Ballesteros., D., 2007).

Esta cueva es, sin duda alguna, un clásico en la espeleología gallega. Gran parte de los espeleólogos gallegos han dado algunos de sus primeros pasos deportivos en esta cueva. También ha proporcionado

una gran cantidad de hallazgos en el ámbito paleontológico, algunos de ellos muy recientes. Destacar también las iniciativas de algunos centro educativos, como el CPI dos Dices, de Rois (Coruña), ganadores con su actividad en la Cueva de la Ceza de un premio a recursos educativos para la Sociedad de la Información de 2007 de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia (CPI dos Dices, 2007a). Un magnífico trabajo docente para introducir a los pequeños en el mundo subterráneo (CPI dos Dices, 2007b).

Últimos hallazgos en La Ceza  

En el último encuentro infantil de iniciación a la espeleología organizado por el EC/DC se descubre en la sala de entrada varios materiales arqueológicos. Se les ha llamado de los niños al ser ellos los responsables de tales hallazgos. Aunque en la práctica espeleológica normalmente no le dedicamos gran cantidad de tiempo a la sala de entrada, en este caso el planteamiento ha sido muy diferente. La participación de pequeños entre los 3 y 10 años nos obliga a organizar una actividad en la que se pasa cierto tiempo en la boca y sala de entrada para su adaptación y toma de contacto con el medio subterráneo. Además, progresar con pequeños nos obliga a agacharnos en muchas ocasiones, teniendo que bajar la vista a una cota inferior a lo habitual. Además de iniciar en espeleología a varios pequeños del EC/DC, algunos de ellos se han estrenado con su primer hallazgo arqueológico.

El primer hallazgo localizado en superficie, parcialmente enterrado, es un hueso seccionado con decoraciones incisivas geométricas. Señalar que hasta la fecha no tenemos constancia de ningún hallazgo en cuevas gallegas de huesos decorados. El de la Ceza es una perfecta miniatura con grabados geométricos de trazos bien marcados. Un estético ejemplo de arte mueble.

Ir al trabajo completo en PDF:  http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/ceza.pdf 

Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.