Coletinia calaforrai, nueva especie endémica del Karst de Sorbas

Coletinia tinauti. Foto. Toni Pérez Fenández

Esta nueva especie de Coletinia salió fruto del gran trabajo que se realizó durante el proyecto FEDER en el Karst en Yeso de Sorbas, hace ya unos años.
Fruto de la gran colaboración que hubo entre los grupos del Área de Geodinámica y de Biología Aplicada de la Universidad de Almería y el Espeleo-Club Almería. Pablo Barranco, Carmen Ruiz Portero y Ángel Fernández Cortés son los culpables de que aquello saliera tan bien.

El hallazgo de numerosas muestras del género Coletinia Wygodzinsky, 1980, integrado por especies subterráneas (endogeas y troglobias), permite la revisión de dicho género en la Península Ibérica. La mayoría de estas muestras proceden de cuevas situadas en provincias mediterráneas, desde Cádiz a Tarragona. Como resultado de esta revisión, se describen nueve nuevas especies: C. herculea n. sp., endogea de Cádiz; C. vergitana n. sp. procedente de la sierra de Gádor en Almería; C. calaforrai n. sp. del karst en yesos de Almería; C. intermedia n. sp., de cuevas de Murcia y Alicante; C. diania n. sp., encontrada en el norte de la provincia de Alicante; C. longitibia n. sp. y C. tessella n. sp., ambas troglobias de Valencia; C. redetecta n. sp., de cuevas de Castellón, y finalmente C. hernandoi n. sp., endogea de Tarragona. Además, C. maggii (Grassi, 1887) se cita por primera vez en la Península Ibérica, y también se aportan nuevos datos sobre C. mendesi, C. tinauti y C. capolongoi que amplían su distribución geográfica y la información disponible sobre sus caracteres anatómicos y biología. Estos resultados incrementan el número de especies conocidas de este género hasta 14 en el área ibérica y hasta 21 a nivel mundial. Las nuevas especies se describen y comparan con las previamente conocidas y más estrechamente relacionadas del género. Se discuten los caracteres con mayor interés taxonómico, utilizando estudios tanto de microscopía óptica como de microscopio electrónico de barrido. Se proporciona también una clave para la identificación de las Coletinia ibéricas y un mapa de distribución de las mismas.

Para ver el artículo de Zootaxa ir a http://mapress.com/zootaxa/2013/f/z03615p060f.pdf

Una respuesta para "Coletinia calaforrai, nueva especie endémica del Karst de Sorbas"

  1. Rodney M. Cook   5 mayo, 2013 at 1:07 PM

    • Contribuyen a la dispersión de las esporas, separando unas láminas de otras, caso del género Coprinus.

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.