La Historia de Fisher Ridge Cave System

Fisher Ridge Cave System se encuentra al sur de Kentucky central, pocos kilómetros al noroeste del Parque Nacional Mammoth Cave. Debido a su proximidad al Sistema Mammoth Cave han existido rumores desde hace mucho tiempo que dicen que está conectado a Mammoth Cave, por personas desconocidas en nuestra actividad. No debería ser necesario decirlo, pero Fisher Ridge Cave System sigue siendo un sistema subterráneo independiente y no existen pasos conocidos que pueden conectar los dos sistemas de cavidades.

El Sistema Subterráneo Fisher Ridge Cave System fue descubierto en enero de 1981 por un grupo de espeleólogos de Michigan. Se encontró un pequeño orificio soplador en Fisher Ridge, inmediatamente al contacto por debajo de la roca arenisca. Una primera exploración arrojó la parte superior de un pequeño complejo y la entrada del sistema de cuevas Fisher Ridge.

En verano se encontró una segunda entrada «Splash» (es interesante desde el interior de la cueva) y más de cinco kilómetros de galerías fueron exploradas. Al final del primer año de exploración la cavidad arrojaba más de 16 kms de desarrollo extendido tanto en Fisher Ridge como en Ice Cave cresta hacia el norte. El estudio iba tan bien que los espeleólogos de Michigan decidieron fundar la Detroit Urban Grotto con el propósito principal de explorar Fisher Ridge.

Además de la rapidez de los descubrimientos, interesantes hallazgos arqueológicos fueron descubiertos en pasajes a la salida principal de la Galería Fisher Avenue. Se encontraron huellas, aparecieron antorchas y un interesante motivo de marca cero. La datación de carbono de algunos de los hallazgos los colocan en hace casi 3000 años. Fisher Ridge Cave System es una de las pocas cuevas en los EE.UU. donde se localizan huellas de esta época bien conservadas.

Los exploradores pioneros del sistema de cuevas han cambiado un poco en los últimos treinta años de exploración.

Las exploraciones en la cueva, por lo general, consisten en espeleólogos que han estado en el proyecto al menos durante diez años. Ahora, la mayoría de los exploradores activos no viven en Michigan. La mayor parte de la exploración y la cartografía ha sido realizada por un grupo de no más de veinte espeleólogos. Intentando hacer una crónica breve desde que se hizo el descubrimiento, resultaría ser confusa, simplista y polémica, ya que cada asignación de los participantes y de los esfuerzos de exploración han sido importantes para el desarrollo del proyecto.

En los primeros cuatro años del proyecto de exploración se han topografiado 45 kms de galerías. Durante este tiempo la tercera entrada, Remington, fue abierto mediante desobstrucción, lo que facilita en gran medida la exploración adicional. La entrada fue bastante simple a través de un pozo de cinco metros de profundidad, que dio acceso  a la parte superior de una alta cúpula de unos 15 metros. En este punto la cueva podría ser dividida en aproximadamente cuatro áreas. 1) La Sección Histórica, 2) El Mofo Tube y las galerías que se extienden hacia Bob’s Borehole, 3) Fisher Ave. y su extensión lógica bajo Ice Cave Ridge, Hunkey Dorey, y 4) La base de nivel complejo paso del Río Trueno, Río Stinky y el Río Detroit.

En la primavera de 1984 hubo una gran inundación en el sistema subterráneo y bloqueo muchos de las galerías secas. No fue sino hasta la primavera de 1985 que se descubrió que la inundación había hecho algunos cambios dramáticos en el sistema de subterráneo.

La inundación se había llevado un tapón de barro en una curva al sur de Fisher Ave,cerca de la entrada Splash. Se encontró la Sur Fisher Ave Extension. Durante los dos años siguientes la mayor parte de las exploraciones en el sistema se produjeron en esta zona en expansión,  a más de 40 kilómetros de la boca y en Eudora Ridge, hacia el sur.
Los descubrimientos más impresionantes fueron las galerías en Big One Area, un antiguo paso que se correlaciona con la edad de Collins Avenue, en Crystal Cave (Mammoth Cave). A finales de 1987 la atención se centró en el extremo sur del sistema. En un estrecho avance, desbloqueo de grandes sediumentos fueron penetrados y extendieron la cueva hacia el noroeste hasta el borde de Northtown Ridge con el descubrimiento de Chartres Avenue. y al este con el descubrimiento del Larry’s Borehole y Grand Ave. El descubrimiento de Chartres Avenue, ayudo a definir la tendencia principal del sistema subterráneo desde el suroeste, cerca de la carretera interestatal 65 (entre Horse Cave y Cave City), hacia el noroeste hasta llegar a la orilla de Northtown Ridge. Este eje complejo Sur Fisher Ave, Fisher Ave, Hunky Dory, Chartres Avenue, es el conducto que define el sistema subterráneo. Prácticamente la totalidad de las galerías en esta zona son productos e sumideros de desbordamiento que se formaron alrededor de esta importante vía de flujo. En este punto la especulación de que la cueva podía alcanzar su destino final, el Green River a pocos kilómetros de distancia, parecía más cerca de la realidad. Por desgracia, la promesa de Chartres Avenue, pronto se esfumó sin buenas pistas de continuidad.

Los descubrimientos en la parte oriental del sistema resultó ser la continuación lógica del noroeste de  Bob’s Borehole.

Bob’s Borehole, Grand Ave and Larry’s Borehole continúan con su tendencia hacia el noroeste. Este segundo conducto de flujo principal recorre alrededor de un kilómetro y medio al este y más o menos paralelo al Fisher Ave Trunk Complex. Este complejo eje fragmentado es anterior a la formación de Fisher Ave, y está a unos 50 metros de más de altitud.

En 1990 la especulación de que Larry’s Borehole continuaba hacia el noroeste llevó a la exploración de pasos estrechos y gateras muy desagradables (The Chocolate Ice Hole) y su conexión con Ice Cave Ave. A finales de 1990, se habían explorado 82 kms de sistema subterráneo.Durante los dos años siguientes el trabajo se centro en el lento progreso de topografiar varias partes del sistema. Poco más de un kilómetro se añadió a la longitud de la cueva. El otoño de 1992 fue otro gran avance. Esta vez, más allá del final de Chartres Avenue, y bajo el cuerpo principal de Northtown Ridge. Una serie muy resistente de pasos estrechos y gateras nos enlazo con un laberinto de galerías tributario de aguas y que finalmente condujo a un gran avance en el complejo principal de la red subterránea. Esta serie de pasos estrechos, Cheese Grater, Chartres Maze y Penny Lane, llevan alrededor de tres horas de duro trabajo. El cuerpo principal de Northtown Ridge finalmente había sido conectado. El paso principal expuesto a Northtown Ridge fue nombrado Northtown Ave, y llega al final de Chartres Avenue. La continuación de la Fisher Ave, ruta del  curso activo había sido encontrado.

Durante más de treinta años los espeleólogos han estado especulando sobre la probabilidad de una cueva importante bajo Northtown Ridge, pero no se encontraron entradas. Lo que no conocían era la entrada a Northtown Ridge  y que se realiza a través del Fisher Ridge Cave System con sus entradas a kilómetros de distancia.

A pesar de la lejanía de la nueva área y las progresiones poco frecuentes debido a un paso de conexión (1000 Foot Crawl), que se cierra periódicamente debido a las inundaciones, la cartografía del sistema acumuló casi 30 kilómetros más de galerías entre 1993 y 1996. La dificultad de las exploraciones en la zona nueva de Northtown Ave, condujo al establecimiento de un campamento base permanente. Una exploración típica en la cueva dura tres o cuatro días.

A principios de 1996 cinco espeleólogos quedaron atrapados en la Sección Northtown de la cueva durante dos días, más allá de sus exploraciones programadas, por las inundaciones en 1000 Foot Crawl. Durante esta exploración un día antes de la inundación, se localizo la Park Avenue, que mostraba la tendencia actual del sistema hacia el noroeste y que el curso subterráneo se hallaba a 1.000 metros del Green River. Había programadas varias exploraciones más en el sistema, pero en el último trimestre de 1996 fueron atrapados otros seis espeleólogos durante tres días por las inundaciones en 1000 Foot Crawl. Esta exploración cesó efectivamente en los siguientes catorce meses. Los espeleólogos decidieron que no valía la pena el riesgo probable de quedar atrapado de nuevo.

En la última exploración antes del incidente de la inundación a finales de 1996, se encontró un nuevo pasaje del eje subterráneo en la parte oriental de Northtown Ridge fuera de la zona de Canyon Eveready. Esta nueva red de galerías, Nebulous Borehole, parece ser otro componente de la red de Bob’s Borehole – Ice Cave Ave.

En el verano de 1996 Peter Quick compró una granja en Northtown Ridge después de una serie de exploraciones y radiolocalización de cuevas. Dos nuevos lugares dan acceso a galerías de alto nivel (KN Canyon y Lost Carbide Passage), asi como las perspectivas de posibles nuevas áreas de entrada. Una granja de 50 hectáreas fue adquirida y la excavación comenzó en el otoño de 1996 por encima del extremo de  Carbide Complex. A finales de 1997, un pozo profundo de 20 metros se había hundido y finalmente se rompió un pequeño complejo de domos. Una nueva entrada a la red se había ganado y fue llamado rápidamente Quick Exit, una salida de esta parte del sistema subterráneo parecía más necesario que una entrada.

Las exploraciones se reanudaron a principios de 1998. Desde entonces, los trabajos de topografía han encontrado una serie de pasajes muy interesante en la extensión de Nebulous Borehole, los descubrimientos de las galerías Over The Top Passage y the Quiet City Trunk y, por último, el conjunto de pasajes en la Rough Route / Dose of Salts / U survey Area. El descubrimiento de Dose of Salts Area bajo la parte norte de Northtown Ridge en Mayo del 2001 fue la clave para alcanzar y sobrepasar los 106 kms en la red de galerías del sistema.

La geografía de la red del sistema subterráneo bajo Northtown Ridge puede dividirse a grandes rasgos en cinco secciones. 1) Las secciones más orientales de Nebulous Borehole, Doubleready y Everready. 2) Progresión de la mayor parte de la red de Northtown Ridge desde el sureste hacia el noroeste en Doll’s Head y Northtown Trunk Passage. 3) La parte central de Northtown Ridge que contiene la mayor parte de las galerías topografiadas en tres niveles diferentes.

4) La sección noroeste de la red que contiene las galerías Otherworld, Rough Route y Dose of Salts. 5) Park Avenue, a una milla de la red principal que corre bajo una cresta sin nombre al oeste de Northtown Ridge, y que termina en el Green River. Park Avenue es la extensión lógica, aguas abajo de Northtown Ave, que a su vez se extiende  hacia el sudeste de Fisher Ridge y hacia la parte oriental  de Eudora Ridge, a unos seis o siete kilómetros de distancia. Y es verdaderamente la columna vertebral de todo el sistema de cuevas.

Muchas de las exploraciones de estudio e investigación en el sistema subterráneo Fisher Ridge Cave System  implican acampar en el medio subterráneo. Esta técnica de «mini-camp» se preparo para maximizar la productividad de las exploraciones.

De 2001 a 2011, fueron descubiertos otros 17 kms de galerías en el sistema, la mayor parte está en la sección de Northtown Ridge. En 2011 la topografía realizada alcanza el sistema subterráneo más allá de Toothless Tube con lo que el sistema se encuentra a 500 metros de Crump Cave Spring (17 kms de desarrollo).

En enero de 2012, el desarrollo total de Fisher Ridge Cave System es de alrededor de 117 kilómetros.

Muchos conductos aún no se han comprobado, ni se han forzado. La topografía continúa en todas las zonas del sistema subterráneo.

Peter Quick 

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.