Diputación de Granada recibe el premio Espeleo 2013

Instrumentación en la Cueva del Agua. Foto: Manuel González Ríos

Se le reconoce así su “contribución al conocimiento de las cuevas de la provincia”

Los premios Espeleo han reconocido en su edición de 2013 a la Diputación de Granada por el trabajo que desempeña en la divulgación de las características y posibilidades de las cuevas y cavidades naturales de las distintas comarcas de la provincia.

Según informa la institución provincial en un comunicado, estos galardones se entregan desde 2007 en la Gala de la Espeleología organizada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén). Los premios Espeleo nacieron con la finalidad de otorgar público testimonio de reconocimiento a las trayectorias más destacadas en los diferentes ámbitos de la espeleología en Andalucía y, en este sentido, a aquellas actitudes que contribuyeran al engrandecimiento de la misma.

Así, en su quinta edición, la Diputación de Granada ha recibido el premio especial del jurado “por la labor que ha desarrollado en los últimos años a favor del conocimiento del mundo subterráneo granadino y su investigación mediante la creación, a principio de los años noventa, del Laboratorio Subterráneo en el interior de la Cueva del Agua, en Sierra Harana”. Han sido varios los convenios firmados con los espeleólogos granadinos para el estudio y catalogación de las cavidades naturales de los municipios de la provincia.

Entretanto, el premio también reconoce la aportación de la Diputación Provincial en el campo de la divulgación mediante la colaboración con el Grupo de Espeleólogos Granadinos en la edición de la serie de libros ‘Granada Subterránea’ de la que hay editados seis volúmenes que recogen las cavidades naturales de los municipios de Iznalloz, Píñar, Atarfe, Albolote, Pinos Puente, Alhama de Granada, Zafarraya, Arenas del Rey, Deifontes, Cogollos Vega, Nívar, Alfacar, Víznar, Huétor Santillán, Diezma, Darro y Huélago.

Además, la Diputación señala que está en preparación un nuevo volumen dedicado a las cavidades de Illora y Montefrío, y están pendientes de edición en futuras publicaciones las cavidades de la Costa, sierras de Castril, Huéscar y Loja, Parque Natural de Sierra Nevada y otras muchas dispersas por toda la geografía granadina.

www.ideal.es/granada

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.