Conexión Itxulegor-Otxabide, 46 Kms, Red Subterránea de Itxina

Foto: GAES

De nuevo los del Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao (GAES), estamos de celebración, este sábado 10 de noviembre hemos conseguido otra importante conexión en Itxina; una conexión largamente perseguida. La cavidad Itxulegor con 5 km. de desarrollo se une a Itxinape´ko Sarea en el sector de galerías de Otxabide. Esta conexión lleva a la gran red subterránea de Itxina a los 46 km. de desarrollo convirtiéndola, a la fecha, posiblemente, en la mayor cavidad del País Vasco.

La conexión se ha logrado en la base del gran abismo Axlaor trokea, un pozo de 174 metros de vertical absoluta en cuya base hemos efectuado un importante desescombro despejando lo que en su día era una conexión directa del gran pozo con una modesta galería lateral de Otxabide.

Hace años, persiguiendo una importante corriente de aire, iniciamos una importante desobstrucción en esta pequeña lateral de Otxabide, pero tuvimos que detenernos al quedar una cúpula de bloques inestable sobre nuestras cabezas. La topografía nos situaba bajo Axlaor más o menos, pero en aquellos momentos no imaginamos la posibilidad de conexión.

Tras retomar la exploración en Itxulegor de los pozos de la Vía Húmeda, y explorar nuevas redes de pozos paralelas, alcanzamos un estrecho meandro muy ventilado a -150 metros. Ilusionados con la posibilidad de conectar por fin con Otxabide iniciamos la ampliación del meandro.

Tras varias sesiones conseguimos pasar y el premio fue la conexión con la base del gran pozo de Axlaor trokea. Esta conexión nos supo a poco pues buscábamos el premio gordo, la conexión con Otxabide. No obstante esta fue la llave que nos ha permitido finalmente la conexión anhelada.

Lejos de rendirnos tras la conexión con Axlaor, lo que hicimos fue redoblar nuestros esfuerzos al sabernos de nuevo tan cerca de Otxabide. Varias sesiones de desobstrucción en una red de pozos paralela y varias escaladas (tras haber escuchado la conversación de mazas golpeando las paredes entre ambas cavidades) nos llevaron sin embargo a pensar que no lo conseguiríamos. Pero la fortuna nos sonrió en nuestra última intentona, cuando nos disponíamos a abandonar tanto el equipo de Otxabide con el de Axlaor, nos escuchamos.

Foto: GAES

El ruido del movimiento de bloques pisando la bloquear de la base del gran pozo se escuchó en Otxabide. Con tan buena nueva, iniciamos el desescombro. Dos sesiones de desescombro han sido suficientes para abrir el paso, la última, trabajando en paralelo desde Otxabide (con cierto riesgo por estar los bloques por encima de nuestras cabezas) y por Axlaor dándole a la piqueta, la azada y el balde. Cada balde que quitábamos nos íbamos escuchando más nítidamente hasta que finalmente la bóveda de bloques cedió y el ansiado paso quedó liberado en forma de un pozo de unos 4 metros.

Queremos agradecer desde aquí la ayuda de los colegas del ADES en estas dos últimas sesiones de desescombro, a los que invitamos para que nos ayudasen con el abundante porteo de material y darle al cubo (equipar ambas cavidades, maderas para entibar en Otxabide, azadas, mazas, cinceles, cubos,….), pero con el premio de disfrutar de tan emocionante momento, como así ha sido este sábado.

En esta memorable jornada participamos del GAES; Pedro, Maiteder, Iñaki, Ritxar, Antua y David -lástima que Oscar, que tanto ha trabajado también por ella, no pudiese estar; y por el ADES: Idoia, Leyre, Josu, Unai, Joxe del Takomano y Ritxi de Haitzulo.

Y ahora…….., a por las otras conexiones que todavía nos quedan!!!!!!

GAES, Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao

http://espeleo-gaes.blogspot.com.es

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.