Accidente en la Sima CES-1, en Villaluenga

Uno de los pozos de la CES-1 ó Sumidero del Navazo Hondo. Foto: Aurelio Sánchez (Ces-Escarpe)

El accidente ha ocurrido en la Sima CES-1 ó Sumidero del Navazo del Navazo Hondo, cavidad situada en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Ayer por la tarde fue activado el dispositivo de emergencia para realizar el rescate de un espeleólogo componente del equipo que se encontraba realizando diversos trabajos de exploración en dicha cavidad.

Los integrantes de los trabajos pertenecen a diversos clubes, que están encuadrados en las exploraciones realizadas en la Sima CES-1 por la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, y que en esta actividad estaban realizando la desinstalación del material existente en la cavidad, en previsión de la llegada de la época de lluvias.

Se activaron los dispositivos de alerta y rescate compuesto por el Espeleosocorro Andaluz, perteneciente a la Federación Andaluza de Espeleología, el GREIM de la Guardia Civil y los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y de Huelva; se cuenta además con el servicio de un helicóptero de Emergencias 061.

A últimas horas de la tarde de ayer se tenia constancia del fallecimiento de dicho espeleólogo de 47 años, y residente en Fuengirola. El suceso ha ocurrido a una profundidad de -160 metros, en uno de los últimos pozos de las conocida Galería del EspeleoProyect. Según nos comentan los compañeros del equipo de exploración fue un infarto fulminante, ya terminado el descenso en la zona de descanso y fue imposible su reanimación.

La complicada zona donde ha ocurrido el accidente está complicando la extracción del cuerpo, por lo que los equipos de rescate van a realizar diversas desobstrucciones de esa zona de la cavidad mediante micro explosivos.

A primeras horas de hoy sábado ya se tiene constancia del rescate del espeleólogo, por lo que será descendido junto a los componentes del equipo de rescate en el helicóptero del 061.

 

2 Respuestas a "Accidente en la Sima CES-1, en Villaluenga"

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.