IV Jornadas Belgas de Espeleología

Por cuarta vez, la Unión Belga de Espeleología y la Verbond van Vlaamse Speleologen organizan los días 6 y 7 de octubre de 2012, las IV Jornadas Nacionales de Espeleología.

A lo largo de Bélgica, los clubes de Espeleología abren sus puertas y se movilizan para hacerle descubrir las maravillas de esta actividad.

Se han organizado diversas actividades de iniciación a la espeleología, que serán compartidas con espeleólogos cualificados para ayudarles a descubrir los placeres del mundo subterráneo.

Las actividades no solo están encaminadas a la práctica de la Espeleología como deporte, sino también un al descubrimiento multifacético de su parte cultural y científica.

Se hacen participes a los interesados en las actividades de los espeleólogos, donde presentan sus últimos descubrimientos, fotografías y trabajos de exploraciones subterráneas.

El programa hará las delicias de un público inquieto.  Una cita que no te puedes perder!

El Objetivo de estas Jornadas

Al igual que en ediciones anteriores, la Unión Belga de Espeleología y la Verbond van Vlaamse Speleologen organizan estos días para:

Presentaciones de la espeleología en general y sus numerosas contribuciones a la sociedad.

Conocer los misterios que se encuentran en el subsuelo.

Darle la oportunidad, al público en general, de conocer a los clubes, sus miembros y sus actividades.

Conocer las actividades propuestas por las federaciones territoriales.

En breve

El programa completo está disponible en nuestro portal web: www.speleo.be

Todas las actividades espeleológicas son gratuitas y cubiertas por el seguro federativo, la edad mínima de los participantes es de 6 años.

Algunas actividades requieren inscripción previa. No dude en ponerse en contacto con el administrador de las Jornadas para obtener más información.

Las cuevas del mundo

La larga historia geológica de nuestro planeta presenta macizos calcáreos dispersos en todos los continentes.

Esta piedra caliza, que cuenta con la característica de ser soluble en agua acidificada permite ser el receptáculo de la mayoría de las redes subterráneas.

En cada continente podemos encontrar diversos macizos kársticos.

Algunos fenómenos subterráneos pueden ser superlativos:

El más profundo abismo del mundo es actualmente la Sima Krubera-Voronya, en la ex república soviética de Abjasia. Alcanza los -2.191 metros de profundidad y aún está siendo explorada.

La mayor red subterránea en desarrollo es el Sistema Mammoth Cave. Situado en Kentucky en los Estados Unidos y alcanza los 591 kilómetros de galerías.

La mayor sala subterránea conocida actualmente es la Sala Sarawak, localizada en Mulu Nacional Gunning Park, Borneo. ¡Sus dimensiones alcanzan los 700 metros de largo, 400 metros de ancho y una altura superior a los 70 metros!

Europa también es dueña de un récord subterráneo,  se encuentra en Sistema Croacia, en Velebita Cave, un impresionante pozo de 513 metros de vertical. ¡Cuidado con el escalón!

Por último, la red subterránea inundada más extensa está situada en la península mexicana de Yucatán.  La Red Nohoch Nah Chich, «la jaula del pájaro gigante» en maya, desarrollada a lo largo de 154 km de galerías sumergidas. ¡Su exploración, aún en curso, es una épica submarina sin igual!.

No hay duda de que en los próximos años se continuará descubriendo sitios importantes que probablemente sobrepasen los registros actuales. Muchas generaciones de espeleólogos aún tienen que alcanzar la alegría del intenso placer de la exploración subterránea. Para algunos, será, tal vez, el éxtasis del descubrimiento fuera de la norma.

¿Y Bélgica?

Cada fin de semana llega el momento y el entusiasmo de un gran número de practicantes de todas las edades. Su terreno de juego, tranquilo por naturaleza, no es menos rico y variado. Incluso podemos encontrar diversas redes subterráneas que alcanzan varios kilómetros de desarrollo y gran profundidad, algunas de ellas muy grandes, y una media docena de cavernas exceden  de los 100 metros de profundidad. Bélgica también posee grandes joyas subterráneas, de extensas galerías ricamente concrecionadas, ríos y lagos subterráneos de cristalinas aguas.

Nuestro país tiene sus especialidades.

Así, la Trou Bernard, la cueva más profunda en Bélgica (-140 metros), es conocida en Europa por su vertical altamente técnica,  y que cada año presenta nuevos descubrimientos.

Por lo tanto, la última década ha sido testigo de varias redes de exploración principales:

La Souffleur de Beauregard à Plainveaux (4 km), la Fosse aux Ours à Rochefort (1,5 km) y la Résurgence de l’Isbelle à Hotton (1 km).

Y en todas partes «¡esto sopla! «, como les gusta decir a los exploradores subterráneos.

Además de las cavidades reservadas para espeleólogos expertos, nuestro país cuenta con quince cavidades que permiten a todos disfrutar de los placeres del mundo subterráneo, en un ambiente relajado:  Las Grottes de Comblain, Couvin, Dinant, Floreffe, Goyet, Han-sur- Lesse, Hastière, Hotton, Lustin, Pétigny, Ramioul, Remouchamps, Rochefort y Sclayn.

Por último, el medio subterráneo belga está literalmente lleno señales de los orígenes humanos, explotaciones minerales, canteras, fortificaciones subterráneas, acueductos subterráneos medievales y muchos de ellos a veces situados en el corazón de las ciudades.

Este patrimonio original atrae a parte de los aficionados a la espeleología.

Las tres redes subterráneas de mayor desarrollo:

Réseau des Grottes de Han sur Lesse: 10.693 metros

Grotte de Lorette, Rochefort: 6.595 metros

Système Chawresse-Véronika, Tilff: 5.208 metros

Las tres cuevas más profundas en Bélgica:

Le trou Bernard à Mont-sur-Meuse: -140metros (Incluyendo el último buceo de20 metros)

Grotte de Lorette à Rochefort: -134 metros

Grotte du Père Noël à Han sur Lesse: -128 metros

Para la gente joven «¡de 7 a 77 años!»

La edad ideal para empezar la práctica de la espeleología es de 11 a 12 años, cuando los niños pueden disfrutar de todo el potencial de la aventura de esta actividad. ¡Pero ya es posible iniciarse mucho antes!.

La excelencia formativa para la espeleología permite desarrollar una atracción por el esfuerzo, la aventura y el deseo de saber. Más allá del mero descubrimiento, también permite a los jóvenes reforzar su educación social, psicológica, ambiental y ciudadana; provocando un cambio inusual en un entorno en el que se requiere una adaptación continúa de la conducta. Conducidos por guías experimentados, los jóvenes pueden poner a prueba sus límites de manera segura.

Reconociendo la importancia de un buen entrenamiento juvenil, la UBS creó en 2006 la etiqueta Spéléo-J, que atribuye a los clubes más dispuestos en la formación y capacitación de los jóvenes principiantes. Esta etiqueta certifica la presencia en ese club o asociación de instructores cualificados, con una organización regular y adecuada, y provisión de equipos de calidad a los principiantes.

Actualmente estos clubes están ubicados en Valonia y Bruselas, ¡hay uno cerca de ti!.

Por último, Spéléo-J, es un servicio juvenil aprobado que ofrece a los jóvenes una variedad de actividades adecuadas a su edad y nivel: cursos de descubrimiento del medio subterráneo de una semana durante las vacaciones escolares, actividades mensuales para aprender con otros adolescentes, campamentos en el extranjero para actividades más especificas y para los más experimentados, etc…

Para obtener más información acerca de estas actividades especialmente diseñadas para jóvenes visita: www.speleo-j.be!.

¿Cuánto cuesta?

La mayoría de los clubes prestan los equiposde seguridad necesarios para las salidas programadas.

La cuota anual puede variar de un club a otro, pero incluyendo seguros, publicaciones y el acceso a los servicios federativos pueden ser desde 35,00 €/año para menores de 16 años y 50,00 €/año para adultos.

Después de algunas salidas espeleológicas es importante comenzar a adquirir tu propio equipamiento, botas, monos y guantes. Una inversión de poco más de 120,00 Euros, para equipos de buena calidad que van a durar varias temporadas. Al año siguiente llega la principal inversión con el casco e iluminación, que podemos adquirir  desde cien euros … aunque mucho menos si usted es práctico!.

Por último, para embarcarse en la espeleología vertical sera necesario contar con un equipo ,ás especifico, mosquetones, descensores, bloqueadores, etc…  Un equipo un poco más caro, que puede superar los 180,00 Euros para todo el conjunto. Teniendo en cuenta que todo el equipo suele durar varios años, y que la inversión puede hacerse en forma gradual, el total es muy razonable.

Un equipo para un joven que lleva cinco años en la espeleología, incluyendo las aportaciones del club, alcanza los 130,00 por año. Si calculamos el gasto por mes, nos da una modesta aportación de 10,50 Euros, ¡el precio de un cine de emociones … garantizado!.

Un poco de organización

Las dos federaciones: la Unión Belga de Espeleología y la Verbond van Vlaamse Speleologen, trabajando mano a mano y están compuestas por cerca de 2.500 miembros de todas las edades, entre ellos 20 mujeres. Los tres temas principales de las actividades federativas giran alrededor de la espeleología deportiva, espeleología exploración y la protección del medio ambiente subterráneo. Además de sus actividades espeleológicas, la UBS supervisa otras actividades relacionadas, tales como el espeleobuceo y el barranquismo. Los diversos comités federativos son responsables de supervisar estos aspectos y se imparte formación adecuada en colaboración con los ADEPS. Muchos proyectos de investigación y divulgación científica también son realizados anualmente, y un premio es otorgado por un estudio original del medio subterráneo.

La protección de los karsts contra la agresión externa es otra área clave, así como el acceso continuo a las cavidades a través del establecimiento de acuerdos con los propietarios y las administraciones.

Un servicio a la juventud, la Asociación Espeleo-J, lleva a cabo actividades para la juventud para el descubrimiento del mundo subterráneo, cursos para principiantes o avanzados, actividades formativas mensuales, animación, edición de publicaciones y prestación de su extensa biblioteca. Su objetivo es educar e informar a los jóvenes sobre la protección del medio ambiente subterráneo, el conocimiento del karst en general, la práctica y el interés espeleológico. Espeleo-J quiere ser un centro de comunicación entre jóvenes, los clubes de espeleología y todos los interesados en el karst.

Por último, la espeleología es el único deporte donde los practicantes apoyan y forman parte de la organización de voluntarios de espeleorescate, con todo lo que ello implica tanto en personal, recursos y capacitación. Esto se realiza en estrecha colaboración con la Protección Civil, que presta apoyo logístico muy valioso.

Todos los servicios ofrecidos a los espeleólogos franceses se han reunido en la Casa de la Espeleología, situada en Namur. De permanentemente se organizan actividades para facilitar el acceso de los miembros de clubes, investigadores, jóvenes espeleólogos,  desarrollo profesional o la gestión del territorio e incluso … a los simples curiosos.

Usted encontrará toda la información sobre:

Las actividades de «Descubriendo el Medio Subterráneo» para escuelas, comunidades, asociaciones juveniles …

La introducción y desarrollo para jóvenes.

Una biblioteca accesible a todos.

Préstamo de equipo para socios y clubes.

Publicación de periódicos y revistas comerciales con otras organizaciones.

Central de compras de equipos Spéléroc

Servicio de «seguros» para los miembros y sus invitados por un día.

Maison de la Spéléologie

5 avenue Arthur Procès , 5000 Namur , Tél +32 (0)81 23 00 09  , Fax +32 (0)81 22 57 98 , jns@speleo.be

Resumen del Programa de 2012

Hainaut

Viesville (Gosselies) (Sabado y Domingo)

La Guingette du Pircha, rue Trévieusart

Iniciación con cuerdas. Muro de Escalada (5m)

Exposición

Jean-Pierre Liegeois, Liegeois.jp@gmail.com

Luxembourg

Marche-en-Famenne (Domingo)

Rue du Fond des Vaulx (tout au bout du chemin de terre)

Iniciación Espeleologica / Exposición Fotografíca  / Paseo geológico

Día de Puertas Abiertas de la Sede

Luis Alvarez : 0491 / 36 86 07, speleo-lux@marche.be

Liège

Aywaille (Domingo)

Local spéléo Le Chalet, rue du chalet 94b

Iniciación espeleología y técnicas de cuerda en la Grotte du Chalet

Exposición / Demostración Equipo de buceo / Paseo geológico

Jean-Claude London : 0479 / 06 68 41, Continent7@scarlet.be, www.continent7.blogspot.com  

Tilff (Sábado y Domingo)

Avenue d’Esneux 26 (N633), à la sortie de Tilff vers Méry 4130.

Salida Subterránea a la Grotte Sainte-Anne

Patrice Dumoulin : 0472 / 56 77 24, patrice.dumoulin@skynet.be, Inscripcion : 0479 28 86 38, jnsliege@mailoo.org www.speleoadsl.blogspot.com

Barchon (Sábado y Domingo)

Fort de Barchon, rue du Fort

Iniciación Espeleológica y técnicas de progresión vertical sobre cuerdas, tirolinas, rappel guiado.

Marcel Demonceau: 0496 / 45 44 75, info@squadbarchon.be, www.squadbarchon.be

Namur

Dave (Sábado y Domingo)

Rue de Tailfer (N947), à coté du café des Roches

Iniciación Espeleológica en la Grotte Alexandre

Presentación del club

Sábado: Gaëtan Rochez: 0484 / 67 33 23, Gaetan.rochez@grps.be, www.grps.be

Domingo: Jean-Paul Courmont 0474 / 56 68 72, Jp.courmont@gmail.com, www.scan-speleo.be

Jemelle (Domingo)

Iniciación Espeleológica en la Grotte du Fayt

Michel Wesel: 071 / 87 96 53, Michel.wesel@skynet.be

Dinant (Domingo)

Visita turística a la Grotte La Merveilleuse, Carretera de Philippeville

Iniciación Espeleológica a la Grotte La Merveilleuse

Iniciación a las técnicas con cuerdas

Marc Damilot: 0472 / 85 5421, Fc295771@skynet.be

Floreffe (Sabado y Domingo)

Avenue Charles De Gaulle (N90) frente a las cuevas del castillo.

Iniciación a las técnicas con cuerdas, tirolinas, rapel guiado, demostraciones

Vincent Detraux: Speleo20100@hotmail.com, 0485/38 06 10

Lustin (Sabado y Domingo)

Parking du trou d’Haquin, Chemin d’Hestroy

Iniciación Espeleologica en el Trou d’Haquin

Sabado: Michel Stenuit, 0478 / 54 39 44, Troglodyte.mic@gmail.com, www.ssbcouvin.be, www.troglodytes.be

Domingo: Frédéric Meyer: 0496 / 37 90 63, Fr.meyer@gmail.com, www.ssn-speleo-namur.bewww.clubesb.be

Lustin (Domingo)

Rue du Belvédère

Iniciación a la Espeleología en la Réseau de Frènes

Géry Berghmans: 010 / 61 83 51, Gery.berghmans@swing.be

Marc Dillembourg: 0474 / 49 83 08, www.centreterre.com

Mont-Godinne (Sábado y Domingo)

Frente a la Iglesia del pueblo.

Iniciación Espeleológica en el Trou de l’Église

Técnicas de Cuerdas.

Marc Vandermeulen: 0472 / 06 39 81, Marc_vdm@yahoo.fr/gips.skynetblogs.be/

Rochefort (Sábado y Domingo)

Porche du Trou Maulin, a la entrada de la Carretera de Rochefort (Parking du Hableau)

Introducción Espeleológica en la Grotte  du Pré-au-Tonneau

Jean-Luc Nandance : 084 / 21 14 04, speleo.rochefort@skynet.be

Mont-Godinne (Sábado y Domingo)

Rue du Centre, camino de acceso al Trou Wéron (sentier des Fechères) Sus-Pendus

Iniciación Espeleológica en el Trou Wéron

A partir de 14 años.

Yves Wart : 0477 / 48 43 58, Wartyves4@hotmail.com, www.sus-pendus.be

Pétigny (Sábado y Domingo)

Grottes de Neptune aaceso de la gruta turística

Iniciación Espeleológica (en la zona no turística de la cavidad)

A partir de 8 años

Pascale Somville: 0476 / 42 94 96, Pascale.somville@myotis.be, www.gsc-asbl.be

Villers-le-Gambon / Merlemont (Sábado)

Carrière des Wayons, rue du Moulignat

Iniciación a las vías ferratas.

A partir de 14 años (máximo 5 personas por grupo)

Joël Fontenelle: 0474 / 84 98 32, info@speleoviavlg.be, www.speleoviavlg.be/vlg

Anvers

Beerse

Heilaarstraat 35

Exposición didáctica de material espeleológico.

Sven Servaes: 0495 / 69 83 26, Servaes_sven@hotmail.com

Flandre Occidentale

Ostende

Rue commerciale SC Cascade

Stand movil para demostración de material, técnicas….

Dirk Deroo: 059 / 50 72 73, info@speleocascade.net, www.speleocascade.net

Bruxelles

Basilique de Koekelberg

Porte n° 7, Gloires Nationales

Iniciación Espeleológica, técnicas de cuerdas, puertas abiertas de la sede del club. Proyección de video de las actividades del club.

A partir de 12 años (iniciación)

0472 / 75 63 13, rdethibault@gmail.com, www.gsredan.be

Flandre Orientale

Gand

Splitsing Koopvaardijlaan-Afrikalaan

Iniciación a las técnicas de cuerdas, exposición y demostración de técnicas

Yvan Herbots: Ivan.herbots@telenet.be

Más información en http://www.speleoubs.be/

Unión Belga de Espeleología

Créditos de las fotos:

Vincent Gerber, Daniel Lefebvre y Marcos Vandermeulen

UBS copyright 2012, todos los derechos reservados.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.